Habitus en torno a la evaluación. (Des)encuentro entre medición y comprensión
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.26-1.2Palabras clave:
Evaluación educativa, habitus institucional, profesorado, institución educativa, ChileResumen
Objetivo. El objetivo es comprender el habitus que las organizaciones escolares desarrollan en torno a la evaluación educativa. El trabajo se realizó con docentes de educación especial, preescolar, primaria y secundaria. Las propias percepciones y concepciones teóricas y prácticas del profesorado sobre los diversos ámbitos de su quehacer pedagógico están definidas por la institución donde trabaja y las influencias que esta genera. Metodología. La investigación se desarrolló con los parámetros de la metodología cualitativa, de tipo transeccional con un nivel de profundidad exploratoria-descriptiva. Mediante una aproximación de carácter intensivo, se utilizó la entrevista semiestructurada a 40 profesores en programas de postgrado, buscando el significado de las experiencias del personal docente. La información se procesó a través del análisis narrativo. Discusión. Los resultados muestran la presencia de un habitus paradojal en torno a la evaluación, que la configura como cultura de medición, cuantificación y control, lo cual resta oportunidades para transformarla en espacio de debate, reflexión y colaboración. Conclusiones. Se concluye que la evaluación desarrollada en los contextos organizacionales de la escuela se debate entre el (des)encuentro de sus funciones sociales y sus funciones pedagógicas. La proyección de resultados muestra que la evaluación constituye, en los procesos de formación inicial y continua del profesorado, uno de los talones de Aquiles de la práctica educativa. En el ámbito de las intenciones, se perfila la necesidad urgente de convertirla en un proceso que posibilite la función pedagógica, que integre las unidades de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
Referencias
Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Paidos.
Assaél Budnik, J., Cornejo Chávez, R., González López, J., Redondo Rojo, J., Sánchez Edmonson, R. y Sobarzo Morales, M. (2011). La empresa educativa chilena. Educação & Sociedade, 32(115), 305-322. https://doi.org/10.1590/S0101-73302011000200004
Bourdieu, P. (1998). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Taurus.
Castillo Arredondo, S. (2002). Compromisos de la evaluación educativa. Pearson Educación.
Chaviano Herrera, O., Baldomir Mesa, T., Coca Meneses, O. y Gutiérrez Maydata, A. (2016). La evaluación del aprendizaje: Nuevas tendencias y retos para el profesor. EduMecentro, 8(4), 191-205. http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v8n4/edu14416.pdf
Corbin, J. y Strauss, A. (2008) Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory. SAGE. https://doi.org/10.4135/9781452230153
Esquivel, J. M. (2009) Evaluación de los aprendizajes en el aula: Una conceptualización renovada. En E. Martín y F. Martínez Rizo (Coord.), Avances y desafíos en la evaluación educativa (pp. 127-143). OEI.
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.
Förster, C. E. (2017). Alfabetización evaluativa de los docentes. En C Förster (Ed.), El poder de la evaluación en el aula. Mejores decisiones para promover aprendizajes (pp. 13-42. Ediciones UC.
Hargreaves, A., Earl, L. y Ryan, J. (2000). Una educación para el cambio. Reinventar la educación de los adolescentes. Octaedro.
Pérez Gómez, A. I. (2005). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata.
Perrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Colhlue.
Reay, D., David, M. y Ball, S. (2001). Making a difference?: Institutional habituses and higher education choice. Sociological Research Online, 5(4), 14-25. https://doi.org/10.5153/sro.548
Rioseco Pais, M. (2016). De la domesticación a una evaluación libertaria. Reflexiones en torno a la evaluación educativa. Virtual Ediciones.
Ruffinelli Vargas, A., Cisternas León, T. y Córdoba Calquín, C. (2017). Iniciarse en la docencia. Relatos de once experiencias. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Ruiz Olabuénaga, J. (2009). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
Sánchez-Sánchez, G. I. y Jara-Amigo. X. E. (2019). Los docentes en formación y la comprensión de sus experiencias pedagógicas: La evaluación del aprendizaje. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 15(1), 62-82. https://doi.org/10.18004/riics.2019.junio.62-82
Santos Guerra, M. Á. (1999). Sentido y finalidad de la evaluación de la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (34), 39-59. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=118004
Tarabini, A., Curran, M., y Fontdevila, C. (2015). El habitus institucional: Una herramienta teórica y metodológica para el estudio de la cultura escolar. Revista Témpora, (18), 37-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5427947
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea.
Tenti Fanfani, F. (2004). Viejas y nuevas formas de autoridad docente. Revista Todavía, (7), 39-42. https://issuu.com/fundacionosde/docs/todavia-07
Valenzuela González, J. R., Ramírez Montoya, M. S. y Alfaro Rivera, J. A. (2011). Cultura de evaluación en instituciones educativas. Comprensión de indicadores, competencias y valores subyacentes. Perfiles educativos, 33(131), 42-63. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000100004
Vera Vila, J. (2007). Las relaciones escuela y comunidad en un mundo cambiante. En M. M. Castro, G. Ferrer, M. F. Majado, J. Rodríguez, J. Vera, M. Zafra y M. Zapico (Autores), La escuela en la comunidad. La comunidad en la escuela (pp. 11-37). GRAO.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: