Migración infantil e inclusión educativa: Un tópico en deuda para el desarrollo de enfoques y políticas integrales de atención en Latinoamérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-2.15

Palabras clave:

Inclusión educativa, educación inclusiva, migración infantil, educación de migrantes, políticas educativas

Resumen

Objetivo: Se plantea una reflexión sobre la forma en la cual los gobiernos nacionales implementan los compromisos adquiridos para favorecer el desarrollo de la inclusión educativa para enfrentar la problemática de la migración infantil, y proponer alternativas que respondan a las verdaderas necesidades de la población afectada. Metodología. El presente documento corresponde a una revisión bibliográfica alrededor de la temática de migración infantil e inclusión educativa. Se seleccionaron un total de 29 artículos, publicados en un periodo de tiempo que va del 2004 al 2020, principalmente en la región de Latinoamérica. En conjunto, los artículos conceptualizan el tema de la inclusión educativa, analizan la problemática que se establece para la educación de calidad debido al desarrollo de las migraciones, y proponen estrategias para enfrentar dicha situación. En un primer momento del estudio se evidenció que existía una baja producción en cuanto a la temática, por lo cual se decidió evaluarla desde tres categorías diferentes: 1. la inclusión educativa, 2. la migración y la inclusión y 3. la migración infantil y la inclusión educativa. Dichas categorías se ubicaron de forma progresiva y permitieron delimitar un recorrido histórico sobre el desarrollo de los conceptos. Resultados. Los resultados de la investigación evidencian que el concepto de inclusión educativa aplicado a la población migrante infantil ha sido poco desarrollado. No obstante, se cuenta con reflexiones interesantes que dan cuenta de una transformación teórica, la cual debe ser plenamente explorada con la finalidad de contribuir al diseño de política pública y a transformaciones de fondo. Conclusiones. Las conclusiones sugieren que una transformación de este tipo no impacta exclusivamente a la niñez migrante, sino también a sus compañeros y compañeras de aula, sus docentes, su entorno, su familia, entre otros factores, por lo que se precisa de este proceso de reflexión para comprender la inclusión en un contexto multicultural.

Biografía del autor/a

John Fredy Sánchez-Mojica, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Docente investigador de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, posee estudios de pregrado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital y es magister en estudios sociales de la Universidad del Rosario de la misma ciudad. Se ha desempeñado por más de 11 años como docente de educación media y superior, así mismo lleva alrededor de 3 años en procesos investigativos, formulando y ejecutando proyectos de investigación para la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Los temas de interés sobre los que giran sus investigaciones pasan por lo temas educativos, de intervención social, migración, género y sociología urbana.

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Publicado

2021-04-09

Cómo citar

Migración infantil e inclusión educativa: Un tópico en deuda para el desarrollo de enfoques y políticas integrales de atención en Latinoamérica (J. F. Sánchez-Mojica , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.15

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Migración infantil e inclusión educativa: Un tópico en deuda para el desarrollo de enfoques y políticas integrales de atención en Latinoamérica (J. F. Sánchez-Mojica , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.15

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