Migración infantil e inclusión educativa: Un tópico en deuda para el desarrollo de enfoques y políticas integrales de atención en Latinoamérica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.25-2.15Palabras clave:
Inclusión educativa, educación inclusiva, migración infantil, educación de migrantes, políticas educativasResumen
Objetivo: Se plantea una reflexión sobre la forma en la cual los gobiernos nacionales implementan los compromisos adquiridos para favorecer el desarrollo de la inclusión educativa para enfrentar la problemática de la migración infantil, y proponer alternativas que respondan a las verdaderas necesidades de la población afectada. Metodología. El presente documento corresponde a una revisión bibliográfica alrededor de la temática de migración infantil e inclusión educativa. Se seleccionaron un total de 29 artículos, publicados en un periodo de tiempo que va del 2004 al 2020, principalmente en la región de Latinoamérica. En conjunto, los artículos conceptualizan el tema de la inclusión educativa, analizan la problemática que se establece para la educación de calidad debido al desarrollo de las migraciones, y proponen estrategias para enfrentar dicha situación. En un primer momento del estudio se evidenció que existía una baja producción en cuanto a la temática, por lo cual se decidió evaluarla desde tres categorías diferentes: 1. la inclusión educativa, 2. la migración y la inclusión y 3. la migración infantil y la inclusión educativa. Dichas categorías se ubicaron de forma progresiva y permitieron delimitar un recorrido histórico sobre el desarrollo de los conceptos. Resultados. Los resultados de la investigación evidencian que el concepto de inclusión educativa aplicado a la población migrante infantil ha sido poco desarrollado. No obstante, se cuenta con reflexiones interesantes que dan cuenta de una transformación teórica, la cual debe ser plenamente explorada con la finalidad de contribuir al diseño de política pública y a transformaciones de fondo. Conclusiones. Las conclusiones sugieren que una transformación de este tipo no impacta exclusivamente a la niñez migrante, sino también a sus compañeros y compañeras de aula, sus docentes, su entorno, su familia, entre otros factores, por lo que se precisa de este proceso de reflexión para comprender la inclusión en un contexto multicultural.
Referencias
Arnaiz Sánchez, P. (2004). La educación inclusiva: Dilemas y desafíos. Revista Educación, Desarrollo y Diversidad, 7(2), 25-40.
Armenta, N. G., Pacheco, C. C. y Pineda, E. D. (2008). Factores socioeconómicos que intervienen en el desempeño académico de los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Humanas de La Universidad Autónoma de Baja California. Revista IIPSI, 11(1), 153-165. https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i1.3888
Berruezo Adelantado, P. P. (2006). Educación inclusiva en las escuelas canadienses. Una mirada desde la perspectiva española. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 179-207. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2239697
Cárdenas Pérez, G. C. (2017). “Máscaras y lenguajes” realidades en el quehacer de la inclusión educativa en Bogotá. Inclusión & Desarrollo, 4(2), 6-10. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.4.2.2017.6-10
Castles, S., y Miller, M. J. (2004). La era de la migración. Movimientos internacionales de población en el mundo moderno. Porrúa.
Carrasco, I. y Suárez, J. I. (2018). Migración internacional e inclusión en América Latina. Análisis en los países de destino mediante encuestas de hogares. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/43947
Cigarroa de Aquino, R. I., Rojas Wiesner, M. L., Evangelsita García, A. A. y Saldívar Moreno, A. (2016). Educación inclusiva y niñez migrante: Barreras a la educación de niñez de origen centroamericano en escuelas de Tapachula, Revista de Investigación en Educación, 14(1), 85-104. http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/issue/view/20
Coleman, J. S., Campbell, E. Q., Hobson, C. J., McPartland, J., Mood, A. M., Weinfeld, F. D. y York, R. L. (1966). Equality of educaitonal opportunity. National Center for Educational Statistics. https://eric.ed.gov/?id=ED012275
Comité Plowden. (1967). Children and their primary schools. A report of the Central Advisory Council for Education (England) (Vol. 1: The report). HMSO. http://www.educationengland.http://www.educationengland.org.uk/documents/plowden/plowden1967-1.html
Cordero Aguilar, H. (2004). Educación inclusiva. Revista Electrónica Educare, 6, 23-38. https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.2
Coschiza, C. C., Fernández, J. M., Gapel Redcozub, G., Nievas, M. E. y Ruiz, H. (E. 2016). Características socioeconómicas y rendimiento académico. El caso de una universidad argentina. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(3), 51-76. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.3.003
Cruz, Z., Medina, J., Vázquez, J., Espinosa, E. y Antonio, A. (2014). Influencia del nivel socioeconómico en el rendimiento académico de los alumnos del programa educativo de ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de Altamira. En G. N. Carmona, G., Santamaría Ramírez Yuridia y L. Almanza Serrano (Coords.), Ciencias administrativas y sociales Handbook T-V: Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos (pp. 24-38). https://www.ecorfan.org/handbooks/Ciencias%20Administrativas%20y%20Sociales%20T_V/articulo_3.pdf
Fernández Batanero, J. M. (2005-2006). ¿Educaciónn inclusiva en nuestros centros educativos? Sí, pero, ¿cómo? Contextos Educativos, 8-9, 135-145. https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/561/525
Gonzalez, E. I. (2015). Factores de contexto socioeconómicos y educativos en estudiantes de nivel superior, sugerencias para una realidad actual. Revista Interamericana de Psicologia, 49(3), 399-412. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28446020010
Guarnizo, L. E. (2006). El Estado y la migración global colombiana. Migración y Desarrollo, 4(6), 79-101. https://estudiosdeldesarrollo.mx/migracionydesarrollo/numero-6/
Jensen, M. F. y Valdebenito, X. (2010). De inclusiones y exclusiones: Una perspectiva de la inmigración desde la Asociatividad en Chile. Miradas en movimiento, 3, 6-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3182911
Levitt, P. y Glick Schiller, L. (2006). Perspectivas internacionales sobre migración. Wellesley College y Harvard University. http://meme.phpwebhosting.com/~migracion/rimd/coleccion_america_latina/repensando/Repensando_7perspectivas.pdf
León, J. y Collahua, Y. (2016). El efecto del nivel socioeconómico en el rendimiento de los estudiantes peruanos: Un balance de los últimos 15 años. En grade (Ed), Investigación para el desarrollo en el Perú. Once balances (pp. 109-162). http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/grade/20170417120817/nserendimiento_JL_35.pd f
Moliner Miravet, L. y Moliner García, O. (2007). Inclusión e integración: ¿Qué opinión tienen los profesionales de la educación sobre ambos conceptos. Quaderns digitals, 1-15. http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_72/nr_770/a_10385/10385.pdf
Montero Mora, F. M. (2014). Migraciones, gestión cultural e inclusión social en Costa Rica. Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, 15, 193-203. https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/2124/1937
Oficina Regional de la OIM para América del Sur. (2019). La migración en América del Sur. Tendencias y datos relevantes. https://robuenosaires.iom.int/tendencias-y-datos-relevantes
Otálora Gallego, D. M. (2017). Educación inclusiva para la primera infancia en Colombia: Políticas y reformas. Inclusión y Desarrollo, 4(2), 21-28. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.4.2.2017.21-28
Poblete Melis, R. y Galaz Valderrama, C. (2017). Aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile. Estudios pedagógicos, 43(3), 239-257. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000300014
Quevedo Erráez, J. K. (2015). Estrategias de inclusión para estudiantes migrantes en las aulas escolares de educación general básica [Tesis de licenciatura]. Universidad de Cuenca, Ecuador. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23978
Ramírez Íñiguez, A. A. (2016). Repensar la inclusión social desde la educación: Algunas experiencias en América Latina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 5(1), 177-194. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/4350
Restrepo Pineda, J. E. (2017). Experiencias migratorias de los varones homosexuales y bisexuales colombianos en España. Revista Española de Sociología (RES), 26, 201-216. https://doi.org/10.22325/fes/res.2017.13
Roca i Caparà, N. (2008). Inmigración, identidad y procesos de inclusión y exclusión social. En La política de lo diverso: ¿Producción, reconocimiento o apropiación de lo cultural (pp. 39-50). CIDOB. https://www.cidob.org/es/media2/publicacions/monografias/la_politica_de_lo_diverso/06_roca
Rufinelli, A. (2017). Formación de docentes reflexivos: Un enfoque en construcción y disputa. Educação e Pesquisa, 43(1), 97-111. https://doi.org/10.1590/s1517-9702201701158626
United Nations Department of Economic and Social Affairs. (2019). International migrant stock 2019. https://www.un.org/en/development/desa/population/migration/data/estimates2/estimates19.asp
Vargas Valle, E. D. (2018). Los desafíos para la inclusión educativa de los migrantes de Estados Unidos a México. CNDH, 3, 1-9. https://migracionderetorno.colmex.mx/wp-content/uploads/2019/02/PB_3_educacion.pdf
Vásquez, E. (2007). La diversidad en el aula, el gran desafío en la actualidad.¿Está el personal docente preparado para enfrentarlo? Revista Electrónica Educare, 1, 29-46. https://doi.org/10.15359/ree.1-Ext.2
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: