Nivel de satisfacción en estudiantes de secundaria con el uso de aprendizaje colaborativo mediado por las TIC en el aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-2.2

Palabras clave:

Aprendizaje Asistido por el Ordenador, enseñanza secundaria, satisfacción en los estudios, Aprendizaje activo, TIC, aprendizaje colaborativo

Resumen

Objetivo. Evaluar el nivel de satisfacción del estudiantado del nivel secundario cuando se emplean metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las TIC o CSCL para su proceso de enseñanza-aprendizaje. Metodología. En cuanto a la metodología, se obtuvo una muestra de 117 alumnos de República Dominicana, de educación secundaria, de cinco grados diferentes los cuales habían desarrollado un proyecto colaborativo de tres meses. Se adoptó un diseño cuasi-experimental de carácter cuantitativo. El instrumento aplicado para recopilar los datos consistió en una rúbrica de 20 preguntas, con escalas tipo Likert de 1 a 7. Para el análisis de datos se utilizaron pruebas no paramétricas de U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis en función del caso. Resultados. El análisis de resultados muestra que existe un alto grado de satisfacción en el alumnado por el uso de estas metodologías, con diferencias significativas en función del tipo de estudios y el género. Conclusión. Se destaca la importancia del papel de la enseñanza y el diseño de tareas auténticas para aumentar la satisfacción del estudiantado.

Biografía del autor/a

Rosalba Acosta-Corporan, Universidad de Salamanca

Licenciada en pedagogía Universidad de Salamanca (USAL); Master TIC en Educación, Universidad de Salamanca (USAL) y doctoranda en el programa Formación en la Sociedad de Conocimiento de la Universidad de Salamanca (USAL). Docente de escuela primaria por más de 5 años. Actualmente pertenece al grupo de investigación de Grupo de Investigación (GRIAL) de la USAL.

Antonio Víctor Martín-García, Universidad de Salamanca

Dr. en educación en la Universidad de Salamanca (USAL). Profesor titular, Ph.D. en la USAL. Codirector del Grupo "Procesos, Espacios y Prácticas Educativas". Director del Máster Oficial "Estudios Avanzados de Educación en la Sociedad Global" de USAL. Ha sido Vicedecano y Director del Ph.D. Educación y Formación de Adultos. Miembro del Estado Mayor de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social y revisor de varias revistas científicas.

Azucena Hernández-Martín, Universidad de Salamanca

Dra. en educación e la Universidad de Salamanca (USAL). Profesora en las titulaciones de Pedagogía y Educación Social en la USAL. Profesora en el máster y doctorado: Las TIC en Educación (USAL). Trabaja para el departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación y es vicedecana de movilidad de estudiantes.

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Publicado

2022-04-20

Cómo citar

Nivel de satisfacción en estudiantes de secundaria con el uso de aprendizaje colaborativo mediado por las TIC en el aula (R. Acosta-Corporan, A. V. Martín-García, & A. Hernández-Martín , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.2

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Nivel de satisfacción en estudiantes de secundaria con el uso de aprendizaje colaborativo mediado por las TIC en el aula (R. Acosta-Corporan, A. V. Martín-García, & A. Hernández-Martín , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.2

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