La tutoría entre pares y su incidencia sobre el rendimiento académico en un curso de matemática universitaria
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.26-1.20Palabras clave:
Educación superior, matemática universitaria, rendimiento académico, tutoría entre paresResumen
Objetivo. Analizar el impacto de las tutorías entre pares que se imparten en el Programa Éxito Académico (PEA) sobre el rendimiento del estudiantado de primer año en el curso Matemática General del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Metodología. Se analizaron los datos de 528 estudiantes de nuevo ingreso del TEC, que se inscribieron en el Programa Éxito Académico durante el primer semestre del 2019. Se utilizaron pruebas de bondad de ajuste para comparar la distribución de frecuencia de sus calificaciones en la asignatura Matemática General, con la de la totalidad de discentes del curso. Las mismas pruebas se emplearon para determinar si el número de tutorías a las que asistieron tenía algún tipo de incidencia sobre su condición final en la materia. Resultados. El promedio de calificación en el curso Matemática General obtenido por quienes asistieron a las sesiones de nivelación impartidas por el PEA durante la semana previa al inicio del curso lectivo estuvo 5 puntos por encima de la nota media del resto de la población de estudio. La tasa de aprobación de los primeros superó en casi 5% a la del resto de estudiantes de primer ingreso del curso. Conclusiones. Se determinó que no existe una diferencia estadísticamente significativa entre las distribuciones de calificaciones obtenidas por las personas que participaron en el PEA y por la totalidad del alumnado del curso; sin embargo, se observa que el promedio de calificaciones del primer grupo de estudiantes tiende a ser mayor según el número de sesiones a las que asistieron.
Referencias
Alfaro Arce, A. L. y Alpízar Vargas, M. (2013). El proyecto Matemática para la Enseñanza Media (MATEM-UNA): Percepción de los estudiantes sobre los cursos recibidos y las carreras en educación superior que eligieron. Uniciencia, 27(1), 34-58. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475947762003
Alfaro Barquero, A., Figueroa Flores, N., Alvarado González, P. y Sánchez Fernández, I. (2019). Informe de talleres de éxito académico para la nivelación de matemática 2019. Instituto Tecnológico de Costa Rica. https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/12240
Andreucci-Annunziata, P. y Curiche, A. (2017). Tutorías académicas: Desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 357-371. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2968/801
Arguedas-Méndez, S. M. (2016). El Facebook como apoyo a la docencia universitaria: Experiencia educativa en un curso de Cálculo. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.20
Cambours de Donini, A., Iglesias, A. I. y Muiños de Britos, S. M. (2011). La tutoría en la universidad: Una estrategia para la retención de los estudiantes. Congreso CLABES, 1-8. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/853
Cardozo-Ortiz, C. E. (2011). Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria. Educación y Educadores, 14(2), 309-325. https://doi.org/10.5294/edu.2011.14.2.4
Castro Ceacero, D. y Olmos Rueda, P. (2015). El aula como espacio de intervención (Módulo II). En J. Gairín Sallán (Coord.), Manual integrado de acción tutorial (pp. 65-135). Editorial Tecnológica de Costa Rica.
Chacón-Vargas, É. y Roldán-Villalobos, G. (2021). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso en el curso Matemática General del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Uniciencia, 35(1), 265-283. https://doi.org/10.15359/ru.35-1.16
Chois-Lenis, P. M., Casas-Bustillo, A. C., López-Higuera, A., Prado-Mosquera, D. M. y Cajas-Paz, E. Y. (2017). Percepciones sobre la tutoría entre pares en escritura académica. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 165-184. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.ptpe
Comellas Carbó, M. J. y Pàmies Rovira, J. (2015). La vinculación del centro con el entorno (Módulo IV). En J. Gairín Sallán (Coord.), Manual integrado de acción tutorial (pp. 213-275). Editorial Tecnológica de Costa Rica.
Consejo Nacional de Rectores, Oficina de Planificación de la Educación Superior (2019). Informe de labores del área de vida estudiantil 2018. En COMVIVE y M. Rojas Salsa (Coords.), Informe final de labores 2018. Vida Estudiantil CONARE. Programa de Desarrollo Académico. Equipo Éxito Académico (pp. 138-182). Autor.
Dapelo Pellerano, B. y Rosales Muñoz, C. (2019). Acompañamiento académico mediante facilitación del aprendizaje entre pares: una estrategia efectiva para progresar desde el primer año y permanecer en la universidad. Revista de Orientación Educacional, 33(64), 3-22. http://www.roe.cl/index.php/roe/article/view/94/116
Duran, D., Flores, M., Mosca, A. y Santiviago, C. (2015). Tutorías entre iguales, del concepto a la práctica en las diferentes etapas educativas. InterCambios, 2(1), 30-39. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/18509/1/37-101-1-PB%282%29.pdf
Duran Gisbert, D. y Flores Coll, M. (2015). Prácticas de tutoría entre iguales en universidades del Estado español y de Iberoamérica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 5-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55133776001
Figueroa, C., Vargas, C., Obredor, A. y Vera, P. (2010). El examen final: Las tutorías universitarias como apoyo pedagógico para la promoción de la asignatura Análisis Matemático II. 7mo Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2010”. http://www1.frm.utn.edu.ar/tutorias/archivos/congreso%20cuba/analisis%20matematico%20II.pdf
González Fernández, N., García Ruiz, R. y Ramírez García, A. (2015). Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios. Estudios pedagógicos, 41(1), 111-124. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100007
Guerra-Martín, M. D., Lima-Serrano, M. y Lima-Rodríguez, J. S. (2017). Effectiveness of tutoring to improve academic performance in nursing students at the University of Seville. Journal of New Aapproaches in Educational Research, 6(2), 93-102. https://doi.org/10.7821/naer.2017.7.201
Hernández, C. S. y Facciola, M. C. (2019). Variables de implementación de tutoría entre pares: Descripción y análisis. Revista de Psicología, 15(30), 42-60. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9603
Herrera, B. y Guevara, R. (2016). Papel de la tutoría para disminuir los índices de reprobación escolar, experiencia en la Facultad de Medicina de la UNAM. Congreso CLABES, 1-8. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/959
Hidalgo Mora, R., Gamboa Araya, R. y Castillo Sánchez, M. (2019). Deserción y reprobación, desde el enfoque del estudiantado en la educación superior, en el curso de Matemática General. Revista Comunicación, 28(2), 17-37. https://doi.org/10.18845/rc.v28i2-2019.4926
Hidalgo Valdés, M. C., Carrasco-Velar, R. y Díaz Bravo, T. (2020). La tutoría entre iguales desde una nueva perspectiva. Revista Cubana de Educación Superior, 39(1), 1-13. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142020000100015
Jiménez Meraz, M., Ordaz Rodríguez, M. S. y Orta Martínez, E. (2018). La tutoría entre pares en universitarios de sistemas ejecutivos desde la didáctica desarrolladora sobre las bases del enfoque histórico cultural. Obutchénie. Revista de Didática e Psicologia Pedagógica, 2(1), 214-233. https://doi.org/10.14393/OBv2n1a2018-10
McAnally Salas, L. y Pérez Fragoso, C. (2000). La comparación del rendimiento académico de un grupo en línea y uno tradicional. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 30(4), 51-73. https://www.redalyc.org/pdf/270/27030403.pdf
Moreira Mora, T. (2013). Factores de contexto, entrada y proceso asociados al rendimiento en matemática: Un estudio multinivel. Actualidades en Psicología, 27(114), 19-38. https://doi.org/10.15517/ap.v27i114.82
Ordóñez Jara, M. V. y Torres Miranda, T. (2018). Modelo de tutoría entre pares como alternativa para la formación de los estudiantes bajo la política de cuotas de la Universidad Politécnica Salesiana-Sede Cuenca, Ecuador. Revista Cubana de Educación Superior, 37(3), 1-16. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000300015&lng=es&tlng=es
Sanabria Brenes, G. (2011). Comprendiendo la estadística inferencial. Editorial Tecnológica de Costa Rica.
Saucedo Fernández, M., Herrera-Sánchez, S. del C., Díaz Perera, J. J., Bautista Maldonado, S. y Salinas Padilla, H. A. (2014). Indicadores de reprobación: Facultad de Ciencias Educativas (UNACAR). RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5(9), 1-12. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498150317007
Sereño Ahumada, F. y Barrera López, E. (2017). El programa de tutorías de pares. Un acompañamiento a la inserción de estudiantes de la Universidad Católica Silva Henríquez de Chile. Séptima Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior. Universidad Nacional de Córdoba. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1575/2313
Yam Puc, M. Y. y Loría Arjona, D. A. (2020). Estrategia remedial para el fortalecimiento de la enseñanza del cálculo diferencial. Advances in Engineering and Innovation, 5(10), 14-19. http://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/45/70
Zenteno Ruiz, F. A. (2017). Método de resolución de problemas y rendimiento académico en lógica matemática. Opción, 33(84), 440-470. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6402378
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: