Experiencia y percepciones sobre el infográfico con fines educativos durante la formación docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-1.23

Palabras clave:

infográficos, percepciones, normalista, formación docente, formación inicial

Resumen

Objetivo. Este artículo presenta los hallazgos de un estudio que busca conocer las percepciones de una docente y un grupo de alumnos y alumnas normalistas con respecto a dos experiencias de haber diseñado infográficos con fines educativos. Metodología. Este estudio fue de corte cualitativo. Para la recolección de información se implementó un grupo focal con cinco estudiantes de sexto semestre y una entrevista semiestructurada a la maestra de grupo que implementó la estrategia. Análisis de resultados. Los hallazgos sugieren una perspectiva positiva por parte de la maestra y el alumnado normalista respecto a la experiencia del diseño de infográficos, quienes declaran que contribuyó principalmente a la comprensión y organización de la información, especialmente facilitando la comprensión de textos académicos y disciplinares. Asimismo, las personas participantes concuerdan en que el diseño de infográficos facilita la organización de información relevante de forma visual, lo cual resulta innovador, creativo y de gran utilidad para el alumnado en formación inicial. Conclusiones y recomendaciones. Si bien es cierto es importante conocer las perspectivas de docentes y estudiantes sobre el uso de infográficos con fines educativos, se recomienda realizar estudios experimentales o cuasiexperimentales que constaten o refuten los hallazgos de este estudio y otros similares que se han abordado desde la perspectiva del personal docente y estudiantes.

Biografía del autor/a

Selenne Ríos-Higuera, Escuela Normal Superior

Licenciada en Enseñanza del Inglés por la Universidad de Sonora, Maestra en Educación Especial por la Escuela Normal Superior, Plantel Hermosillo y docente frente a grupo durante 10 años en esta institución. Sus líneas de investigación son la formación docente, la enseñanza del inglés y la comprensión lectora. Actualmente estudia el Doctorado en Humanidades en la Universidad de Sonora.

Isis Berenice Caro-Coronado, Escuela Normal Superior

Egresada de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Inglés por la Escuela Normal Superior de Hermosillo. Docente frente a grupo durante dos años en esta institución. Se centra en las líneas de investigación sobre formación docente, educación y enseñanza del inglés.

Rosa Ascención Espinoza-Cid, Escuela Normal Superior

Licenciada en Enseñanza del Inglés por la Universidad de Sonora, Maestra en Educación Especial por la Escuela Normal Superior, Plantel Hermosillo y docente frente a grupo durante ocho años en esta institución. Sus líneas de investigación son la formación docente, la enseñanza del inglés e inclusión en educación. Actualmente estudia el Doctorado en Humanidades en la Universidad de Sonora.

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Archivos adicionales

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Experiencia y percepciones sobre el infográfico con fines educativos durante la formación docente (S. Ríos-Higuera, I. B. Caro-Coronado, & R. A. Espinoza-Cid , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.23

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Experiencia y percepciones sobre el infográfico con fines educativos durante la formación docente (S. Ríos-Higuera, I. B. Caro-Coronado, & R. A. Espinoza-Cid , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.23

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