Estrategias metodológicas utilizadas por docentes que atienden niñas y niños preescolares de 2 a 4 años de edad
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.11-2.8Palabras clave:
Educación, estrategias metodológicas, ejercicio profesional, observaciones de aulaResumen
Se analizaron mediante 120 observaciones de aula, las estrategias que utilizan las docentes para atender niñas y niños de 2 a 4 años de edad. La principal conclusión indica que existe una brecha, entre lo que las educadoras dicen que hacen y lo que realmente muestran en su ejercicio profesional.
Referencias
Arce, L. (2003). El uso del libro de aprestamiento para niños del Ciclo de Transición que asisten a Jardines Infantiles Públicos según la percepción de las docentes del Circuito 04 de la provincia de San José. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.
Arce, E.; Arce, F.; Brenes, M.; Camacho, E.; Meléndez, S. y Mora, N. (1999). Análisis comparativo de los Hogares Comunitarios con otras instituciones de Educación Preescolar. Seminario de Licenciatura no publicado, Universidad de Costa Rica, San José.
Bogantes, F. y Jiménez, F. ( 1996). Análisis de las Estrategias Metodológicas utilizadas por las maestras de aula recurso de problemas de aprendizaje (programa presupuestario 508) en la enseñanza de la lectura y la escritura. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.
Bolaños, I.; Castro, V.; Chaves, R.; Masís, Z. y Montenegro, B. (2000). Análisis de las estrategias de enseñanza que utilizan las docentes para el desarrollo de la comunicación de niños y niñas con discapacidad cognitiva los cuales tienen necesidad de apoyo limitado, integrados en el primer ciclo de la educación general básica. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.
Cerdas, A. (1995). Guía didáctica para el desarrollo del aprendizaje de niños de O a 3 años. San José, Costa Rica: MEP, División de Desarrollo Curricular, Dpto. de Educación Preescolar.
Cerdas, A. y Mata, A. (2000). Programa de Estudios Ciclo Materno Infantil. San José, Costa Rica: MEP. Chaverri, L.; López, M. y Salas, M. (1993). Enfoque curricular del desarrollo socioafectivo en la Educación Preescolar: estrategias metodológicas para niños y niñas de 5 a 6 años. Seminario de Licenciatura no publicado, Universidad de
Costa Rica, San José.
Chaves, G. y Villafuerte, L. (1999). El uso de los mapas conceptuales en dos jardines infantiles públicos del circuito 02 de la provincia de Alajuela: Sistematización de una experiencia. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.
Chaviano, G. y Rodríguez, A. (2003). El proyecto como estrategia de aprendizaje en el currículo preescolar con niños y niñas de 5 a 6 años de edad. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.
De Zubiría, J. y González, M. (1995). Tratado de Pedagogía Conceptual: Estrategias
Metodológicas y Criterios de Evaluación. Fundación Alberto Merani. Bogotá: FONDO DE PUBLICACIONES BERNARDO HERRERA MERINO.
Escamilla, M. y Fuentes, C. (1985). Aportes para la construcción de un modelo de capacitación para los asistentes de Educación Preescolar de los Centros Infantiles de Atención Integral. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad de Costa Rica, San José.
González, L. y Morales, M. (1984). Institucionalización del niño a temprana edad. Monografia de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.
Hernández, R. y Rodríguez, S. (1998). Manual operativo para la evaluación y estimulación del crecimiento y desarrollo integral del niño. San José, Costa Rica: EUNED.
León, A. (1998). El maestro y los niños: la humanización del aula. San José, Costa Rica: EUNED.
Myers, R. (2000). Atención y desarrollo de la primera infancia en Latinoamérica y el Caribe: una revisión de los últimos años y una mirada hacia el futuro. Disponible en:
http://www.estimulaciontemprana.com.
Obando, M. y Quesada, E. (1995). Labor pedagógica con los menores de tres años. Memoria. II Simposio de Educación Preescolar. Educar para la vida. San José, Costa Rica. Facultad de Educación. Universidad de Costa Rica.
Peralta, V. (1988). El currículo en el Jardín Infantil: un análisis crítico. Santiago, Chile: ALFA.
Salas, L. (2003). Estrategias metodológicas para promover en los niños y en las niñas de preescolar de 5 a 6 años el interés por la literatura infantil. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.
Salas, J. y Soto, E. (1996). Construyendo formas de enseñar y aprender. Heredia, Costa Rica: UNIVERSIDAD NACIONAL.
Vila, I. (2000). Aproximación a la educación infantil: características e implicaciones educativa. Disponible en: http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/468castro.pdf.
Zúñiga, I. (1995). La relación entre el conocimiento de educadores de preescolar sobre el nivel del desarrollo del niño, su preparación educativa, experiencia profesional y paternidad. Educación, 19 (2), 111-124.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: