La integración curricular como experiencia de aprendizaje: Hoja de ruta para su aplicación en dos cursos de formación docente en el área de educación primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-3.19

Palabras clave:

Articulación, currículo, estudiantado universitario, formación docente, integración curricular, rol docente

Resumen

Introducción. Este artículo sistematiza la experiencia de integración curricular, efectuada por las profesoras del curso DBJ 402 Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas para la Educación Básica y DBJ 403 Desarrollo de la Niñez en I y II Ciclo, de la carrera de Pedagogía con énfasis en I y II Ciclo de la Educación General Básica de la División de Educación Básica (DEB), en el año 2018. La organización del proceso, su implementación, la valoración por parte de las docentes y la percepción estudiantil se desarrolla en este documento. Objetivo. Enriquecer la formación del estudiantado y fortalecer los objetivos y temáticas de ambos cursos. Metodología. Se explican las fases con las diferentes acciones que se efectuaron para poner en práctica la integración curricular; implementando tres estrategias que favorecieron la vinculación entre saberes y el aprendizaje, tanto para las académicas como para el grupo estudiantil. Como parte del proceso de sistematización de la experiencia se aplicó un cuestionario para recabar la percepción de las personas estudiantes acerca de la experiencia, así como determinar las fortalezas y las recomendaciones, expresadas por el estudiantado, con respecto a las estrategias llevadas a cabo. Análisis de resultados. Ejecutar esta práctica integradora requirió compromiso, planificación y una nueva mirada del quehacer docente por parte del profesorado universitario, además de la participación activa de sus estudiantes. Conclusión. Implementar estas prácticas representa un reto para el profesorado universitario.

Biografía del autor/a

Ana Arguedas-Ramírez, Universidad Nacional

Máster en Administración Educativa de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Licenciada en Psicología de la Universidad de Costa Rica. Académica investigadora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) y docente en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional. Cuenta con experiencia como directora de un centro educativo privado y en el INEINA.

Maureen Camacho-Oviedo, Universidad Nacional

Máster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, de la Universidad Nacional, Costa Rica. Licenciada en Ciencias de la Educación con concentración en Educación Básica I y II Ciclos. Académica de la División de Educología (DED) de la Universidad Nacional. Se ha desempeñado en el área de docencia, investigación y extensión; práctica pedagógica; componente pedagógico y puestos de gestión académico-administrativa. Posee publicaciones en el área pedagógica.

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Publicado

2021-08-01

Cómo citar

La integración curricular como experiencia de aprendizaje: Hoja de ruta para su aplicación en dos cursos de formación docente en el área de educación primaria (A. Arguedas-Ramírez & M. Camacho-Oviedo , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.19

Cómo citar

La integración curricular como experiencia de aprendizaje: Hoja de ruta para su aplicación en dos cursos de formación docente en el área de educación primaria (A. Arguedas-Ramírez & M. Camacho-Oviedo , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.19

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