Opiniones sobre la incorporación de dispositivos de geolocalización en excursiones
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.26-1.12Palabras clave:
Dispositivos de geolocalización, seguridad, GPS, autonomíaResumen
Introducción. Las actividades al aire libre en ocasiones han sido limitadas debido al temor de que el estudiantado se pierda. Es una limitación para el personal de la escuela y una restricción para el estudiantado. Sin embargo, se desarrollan pocos estudios sobre las posibilidades de geolocalización como solución. Objetivo. El objetivo del estudio es explorar este nuevo tema que podría beneficiar la gestión las excursiones. El estudio se desarrolló desde un enfoque mixto con una muestra de 51 miembros de una comunidad educativa. Metodología. La metodología incluyó encuestas para analizar el nivel de autonomía del estudiantado y la seguridad de los padres, madres, los maestros, maestras el equipo directivo y el estudiantado que generaría el uso de estos dispositivos. Resultados. Los resultados muestran que el uso de dispositivos de geolocalización en excursiones mejora la sensación de seguridad y permite al estudiantado desarrollar habilidades autónomas. Conclusión. La geolocalización en educación desde el punto de vista organizacional tiene mucho potencial, pero es un campo poco estudiado que necesita más investigación y debate para asegurar la privacidad de los datos.
Referencias
Agencia Española Protección Datos. (2019). Guidelines on personal data breach Notification. https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/Guide-on-personal-data-breach.pdf
Bauman, Z. (2000). Liquid modernity. Polity Press.
Beltrán López, G. (2015). La geolocalización social. Polígonos. Revista de Geografia, (27), 97-118. https://doi.org/10.18002/pol.v0i27.3290
Cooke, E., Brady, M., Alipio, C., & Cook, K. (2018). Autonomy, fairness and active relationships: Children’s experiences of well-being in childcare. Children & Society, 33(1), 24-38. https://doi.org/10.1111/chso.12294
Flavián, C. & Guinalíu, M. (2006). Consumer trust, perceived security and privacy policy: Three basic elements of loyalty to a web site. Industrial Management & Data Systems, 106(5), 601-620. https://doi.org/10.1108/02635570610666403
Gros Salvat, B. & Forés Miravalles, A. (2013). El uso de la geolocalización en educación secundaria para la mejora del aprendizaje situado. Análisis de dos estudios de caso. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 12(2), 41-53. https://relatec.unex.es/article/view/1193/797
Gutiérrez Ruiz, G., Chaparro Caso López, A. A., & Azpillaga Larrea, V. (2017). La organización escolar como variable asociada al logro educativo. Innovación educativa, 17(74), 41-59. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n74/1665-2673-ie-17-74-00041.pdf
Huang, Z., Gao, Z., Lu, H., Zhang, J., Feng, Z., & Xia, H. (2014). An mobile safety monitoring system for children. 10th International Conference on Mobile Ad-hoc and Sensor Networks, 323-328. https://doi.org/10.1109/MSN.2014.55
Junglas, I. A. & Spitzmüller, C. (2005). A research model for studying privacy concerns pertaining to ocation-based services. Proceedings of the 38th Annual Hawaii International Conference on System Sciences (pp. 1-10). https://doi.org/10.1109/HICSS.2005.47
Kaasinen, E. (2003). User needs for location-aware mobile services. Personal and Ubiquitous Computing, 7(1), 70-79. https://doi.org/10.1007/s00779-002-0214-7
Leiva Olivencia, J. J. & Moreno Martínez, N. M. (2015). Tecnologías de geolocalización y realidad aumentada en contextos educativos: Experiencias y herramientas didácticas. Didáctica, Innovación y Multimedia, 11(31), 1-18. https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/291534
León, J., Medina-Garrido, E., & Ortega, M. (2018). Teaching quality: High school students’ autonomy and competence. Psicothema, 30(2), 218-223. https://doi.org/10.7334/psicothema2017.23
Minch, R. P. (2004). Privacy issues in location-aware mobile devices. Proceedings of the 37th Annual Hawaii International Conference on System Science. (pp. 1-10). https://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=1265320
Murillo, F. J. & Roman, M. (2011). School infrastructure and resources do matter: Analysis of the incidence of school resources on the performance of Latin American students. School Effectiveness and School Improvement, 22(1), 29-50. https://doi.org/10.1080/09243453.2010.543538
Olmsted-Hawala, E. & Nichols, E. (2018). Willingness of the public to share geolocation information in a U.S. census bureau survey. Social Science Computer Review, 37(4), 568-588. https://doi.org/10.1177/0894439318781022
Oxford Lexico (2019). Definition of geolocation. https://www.lexico.com/en/definition/geolocation
Robinson, V., Hohepa, M., & Lloyd, C. (2009). School leadership and student outcomes: Identifying what works and why: Best evidence synthesis iteration (BES). Ministry of Education. https://www.educationcounts.govt.nz/__data/assets/pdf_file/0015/60180/BES-Leadership-Web-updated-foreword-2015.pdf
Rodríguez Aguado, C. (2011). Geolocalització i serveis basats en localització. Enginy, (3), 30-33. https://edicions.uib.cat/ojs/index.php/enginy/article/view/5
Thanasoulas, D. (2000). What is learner autonomy and how can it be fostered. The Internet TESL Journal 6(11), 1-12. http://iteslj.org/Articles/Thanasoulas-Autonomy.html
United Nations (1948). Universal Declaration on Human Rights. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/udhr.pdf
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: