Opiniones sobre la incorporación de dispositivos de geolocalización en excursiones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-1.12

Palabras clave:

Dispositivos de geolocalización, seguridad, GPS, autonomía

Resumen

Introducción. Las actividades al aire libre en ocasiones han sido limitadas debido al temor de que el estudiantado se pierda. Es una limitación para el personal de la escuela y una restricción para el estudiantado. Sin embargo, se desarrollan pocos estudios sobre las posibilidades de geolocalización como solución. Objetivo. El objetivo del estudio es explorar este nuevo tema que podría beneficiar la gestión las excursiones. El estudio se desarrolló desde un enfoque mixto con una muestra de 51 miembros de una comunidad educativa. Metodología. La metodología incluyó encuestas para analizar el nivel de autonomía del estudiantado y la seguridad de los padres, madres, los maestros, maestras el equipo directivo y el estudiantado que generaría el uso de estos dispositivos. Resultados. Los resultados muestran que el uso de dispositivos de geolocalización en excursiones mejora la sensación de seguridad y permite al estudiantado desarrollar habilidades autónomas. Conclusión. La geolocalización en educación desde el punto de vista organizacional tiene mucho potencial, pero es un campo poco estudiado que necesita más investigación y debate para asegurar la privacidad de los datos.

Biografía del autor/a

Marta Magallón, Universitat Autònoma de Barcelona

Has a Bachelor’s Degree in Primary Education, is a Primary school teacher graduated in the Autonomous University of Barcelona in 2019. She is currently teaching English and Content and Language Integrated Learning lessons in a Catalan school. Her lines of work have been around the topic of education and technologies and the use of devices and apps in educational organisations.

Cristina Mercader, Universitat Autònoma de Barcelona

Postdoctoral Fellow in the Autonomous University of Barcelona. Her area of expertise is about digital technologies and their integration to teaching and educational centres from an organisational point of view. She has been a Primary school teacher since 2010 and a University teacher since 2014. Her current lines of work include assessment and teaching and digital technologies in education.

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Opiniones sobre la incorporación de dispositivos de geolocalización en excursiones (M. Magallón & C. Mercader , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.12

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Opiniones sobre la incorporación de dispositivos de geolocalización en excursiones (M. Magallón & C. Mercader , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.12

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