Los conocimientos previos en la alfabetización inicial
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.11-2.9Palabras clave:
Conocimientos previos, lectura y escritura, alfabetización inicial, primer gradoResumen
La alfabetización inicial constituye un reto para los sistemas educativos por su impacto en el desenvolvimiento de las personas en una sociedad letrada, así como por su importancia para el aprendizaje de las distintas disciplinas. En este ensayo, se presenta una reflexión sobre el papel de los conocimientos previos para generar aprendizajes significativos en el área de lectura y escritura, esta reflexión es posible a partir del análisis de información respecto a los procesos de construcción de la escritura realizados por niñas y niños de primer año de la Educación General Básica.
Referencias
Flores, L. E. y Sánchez, M. (2004). Alfabetización de niños, niñas y personas adultas: Componente indispensable en la formación docente. Lectura y Escritura en Voces Latinoamericanas.
Freire, P. y Macedo, D. (1989). Alfabetización: lectura de la palabra y lectura de la realidad. España: PAIDÓS.
Gómez, P. (1983). Propuesta para el aprendizaje de la lengua escrita. México: SEP-OEA.
Hachén, R. (2002). "Conocimiento lingüístico y reflexión metalingüística". Lectura y Vida, 23(2).
Sánchez, M., Flores, L. E. y Céspedes, E. (2001). Alfabetización: transitando entre el contexto social y el texto escrito. Costa Rica: OIM, MEP, USAID, UNA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: