La práctica colectiva de la música. Banda Sinfónica Juvenil de San Pedro Sula: Espacio posible para el desarrollo social sostenible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-1.17

Palabras clave:

Educación musical, desarrollo social sostenible, socioformación, competencias

Resumen

Introducción. La educación musical que combina propósitos de orden disciplinar y de desarrollo social representa una alternativa que redimensiona la enseñanza-aprendizaje de la música a partir de un hacer colectivo. La Banda Sinfónica Juvenil de San Pedro Sula (BSJ-SPS) es un programa de educación musical, no formal, que vivencia la práctica colectiva de la música como espacio para el desarrollo social sostenible. Propósitos. Develar los aspectos pedagógicos, artísticos y socio-culturales de dicha experiencia a luz de los planteamientos en torno a la educación musical con fines desarrollo social. Metodología. La investigación de enfoque cualitativo, cuasiexperimental y de carácter descriptiva empleó la narrativa testimonial de ocho estudiantes de la BSJ-SPS recogida en entrevistas semiestructuradas, analizadas mediante técnica de categorización y codificación. Resultan del análisis doce categorías emergentes que enmarcan la experiencia de la BSJ-SPS desde la vivencia de sus estudiantes en lo pedagógico, lo artístico y lo sociocultural. Conclusiones. Se evidencia una clara vinculación entre propósitos disciplinares y de desarrollo social en el programa BSJ-SPS. Sus integrantes vivencian una práctica a la que reconocen como factor de importante transformación personal afianzando su proyecto ético de vida.

Biografía del autor/a

Oswaldo Antonio Rodríguez-Reinoso, Universidad Tecnológica Centroamericana

Músico formado en el Conservatorio “Vicente Emilio Sojo” Barquisimeto, Venezuela como cantante lírico desempeñando carrera artística en varios países de Latinoamérica y Centroamérica. Docente e Investigador en el área vocal, didáctica y musicológica con varias publicaciones en su haber. Actualmente es Docente y Coordinador Académico de la Fundación Parindé, San Pedro Sula Honduras. Investigador invitado de la UNITEC-CEUTEC, Honduras.

Josemanuel Luna-Nemecio, Centro Universitario CIFE

Doctor en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es Profesor Investigador del Centro Universitario CIFE, en la ciudad de Cuernavaca, México.

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Archivos adicionales

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

La práctica colectiva de la música. Banda Sinfónica Juvenil de San Pedro Sula: Espacio posible para el desarrollo social sostenible (O. A. Rodríguez-Reinoso & J. Luna-Nemecio , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.17

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La práctica colectiva de la música. Banda Sinfónica Juvenil de San Pedro Sula: Espacio posible para el desarrollo social sostenible (O. A. Rodríguez-Reinoso & J. Luna-Nemecio , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.17

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