Prácticas dialógicas y colaborativas que promueven los kimeltuchefes para articular conocimientos y saberes mapuche y, escolares en contextos mapuche
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.26-2.3Palabras clave:
Conocimientos indígenas, educación intercultural, mapuche y kimeltuchefe, aprendizaje, diálogo interculturalResumen
Introducción. Se presenta un artículo original derivado de una investigación: hacia prácticas educativas para avanzar en la educación intercultural en contextos mapuche. Un desafío pendiente. Esta se realizó en comunidades mapuche en la región de la Araucanía. Objetivo. Analizar las prácticas dialógicas entre conocimientos y saberes mapuche y, escolares tradicionales desde la perspectiva de los kimeltuchefes situados en contextos rurales mapuche. Metodología. El enfoque metodológico es cualitativo, enmarcado en la teoría fundamentada. Las personas participantes corresponden a 36 kimeltuchefes (personas mapuche que portan conocimientos, sabiduría y experiencia), las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la entrevista en profundidad y grupo focal y, el proceso de análisis fue interpretativo. Resultados. Los principales resultados indican que la familia mapuche cumple un rol fundamental en la educación y transmisión de su cultura al estudiantado mapuche y no mapuche. Se aprecia que el diálogo tiene un rol importante en las relaciones intersubjetivas entre kimeltuchefes y profesores, dado que permite el intercambio y el aprendizaje de conocimientos, saberes y experiencias. En tal sentido, la escuela debe integrar las familias mapuche e incluir a los kimeltuchefes, a través de comunidades de aprendizaje para avanzar en la construcción de un currículum intercultural desde el diálogo y el trabajo colaborativo. Además, ello requiere de prácticas pedagógicas articuladas y, del rol del profesorado como mediador reflexivo, generador de información y conocimiento. Conclusiones. Se debe reconocer y valorar los conocimientos, saberes y experiencias de las personas educadoras mapuche, que, a su vez, deben estar en diálogo constante con los conocimientos y saberes escolares, mediante proyectos educativos en común entre culturas, para avanzar hacia una educación intercultural.
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