Prácticas dialógicas y colaborativas que promueven los kimeltuchefes para articular conocimientos y saberes mapuche y, escolares en contextos mapuche

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-2.3

Palabras clave:

Conocimientos indígenas, educación intercultural, mapuche y kimeltuchefe, aprendizaje, diálogo intercultural

Resumen

Introducción. Se presenta un artículo original derivado de una investigación: hacia prácticas educativas para avanzar en la educación intercultural en contextos mapuche. Un desafío pendiente. Esta se realizó en comunidades mapuche en la región de la Araucanía. Objetivo. Analizar las prácticas dialógicas entre conocimientos y saberes mapuche y, escolares tradicionales desde la perspectiva de los kimeltuchefes situados en contextos rurales mapuche. Metodología. El enfoque metodológico es cualitativo, enmarcado en la teoría fundamentada. Las personas participantes corresponden a 36 kimeltuchefes (personas mapuche que portan conocimientos, sabiduría y experiencia), las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la entrevista en profundidad y grupo focal y, el proceso de análisis fue interpretativo. Resultados. Los principales resultados indican que la familia mapuche cumple un rol fundamental en la educación y transmisión de su cultura al estudiantado mapuche y no mapuche. Se aprecia que el diálogo tiene un rol importante en las relaciones intersubjetivas entre kimeltuchefes y profesores, dado que permite el intercambio y el aprendizaje de conocimientos, saberes y experiencias. En tal sentido, la escuela debe integrar las familias mapuche e incluir a los kimeltuchefes, a través de comunidades de aprendizaje para avanzar en la construcción de un currículum intercultural desde el diálogo y el trabajo colaborativo. Además, ello requiere de prácticas pedagógicas articuladas y, del rol del profesorado como mediador reflexivo, generador de información y conocimiento. Conclusiones. Se debe reconocer y valorar los conocimientos, saberes y experiencias de las personas educadoras mapuche, que, a su vez, deben estar en diálogo constante con los conocimientos y saberes escolares, mediante proyectos educativos en común entre culturas, para avanzar hacia una educación intercultural.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Beltrán-Veliz, Universidad de La Frontera

Profesor Educación General Básica. Licenciatura en Educación, por la Universidad Central de Chile. Magister en Ciencias de la Educación Mención Currículum y Evaluación, por la Universidad  Mayor, Temuco, Chile.  Dr. en Ciencias de la Educación, por la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. Dr. en Educación por la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Académico de la Universidad de la Frontera. Departamento de Educación. Líneas de investigación: Didáctica, currículum y educación intercultural. Experiencia en dirigir tesis de magister. Posee publicaciones en revistas académicas nacionales e internacionales.

Julio César Tereucán-Angulo, Universidad de La Frontera

Asistente Social, por la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Magister en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana de México. Dr. en Antropología Social, por la Universidad Iberoamericana de México. Académico del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de La Frontera. Líneas de investigación: Economía cultural, organización social, turismo cultural. Experiencia en dirigir tesis de magister y doctoral. Posee publicaciones en revistas académicas nacionales e internacionales.

Sergio Hernán Pérez-Morales, Universidad Autónoma de Chile

Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.  Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano por la Universidad Alberto Hurtado, Chile. Dr. en Educación por la Universidad de Extremadura, Badajoz, España. Académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco. Líneas de investigación: Filosofía de la educación, ética profesional y educacional e interculturalidad. Posee artículos publicados en temas de religión y diversidad cultural en el Pueblo Mapuche. Experiencia en dirigir tesis de Magíster.

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Publicado

2022-03-09

Cómo citar

Prácticas dialógicas y colaborativas que promueven los kimeltuchefes para articular conocimientos y saberes mapuche y, escolares en contextos mapuche (J. C. Beltrán-Veliz, J. C. Tereucán-Angulo, & S. H. Pérez-Morales , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.3

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Prácticas dialógicas y colaborativas que promueven los kimeltuchefes para articular conocimientos y saberes mapuche y, escolares en contextos mapuche (J. C. Beltrán-Veliz, J. C. Tereucán-Angulo, & S. H. Pérez-Morales , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.3

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