Reforma e innovación educativa. Consideraciones teóricas para la investigación crítica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.11-2.11Palabras clave:
Reforma educativa, innovación educativa, cambio educativo, crisis de legitimación, estrategia de legitimación, hermenéutica críticaResumen
Este ensayo es un acercamiento crítico a la reforma e innovación educativas. Nuestro interés es examinar algunas dimensiones de la naturaleza, fundamentación ideológico-política, y características comparativas entre estas dos manifestaciones del cambio educativo. Para acometer esta tarea, iniciamos la exposición con un análisis de los principales hechos que configuran el marco sociohistórico de la irrupción de las reformas e innovaciones educativas. En segundo lugar, exploramos algunas de las características fundamentales, en perspectiva comparada de la reforma e innovación educativas. En la tercera sección, exponemos algunos elementos que consideramos básicos para un acercamiento hermenéutico crítico de modelos teóricos de las reformas educativas. En un cuarto momento, nos adentramos en el conocimiento de la dimensión histórico-estructural de las reformas educativas, como procesos que tienen lugar en un proceso de cambio en el sistema social. En la quinta y última parte, realizamos un excurso teórico respecto de las funciones educativas como referentes socioestructurales de las reformas e innovaciones educativas. Este trabajo es parte del proceso, que hemos sistematizado en otros ensayos, con el interés de aportar elementos para una visión hermenéutica crítica de los procesos de cambio educativo y constituye un producto de la Cátedra “Educación, Desarrollo y Democracia: Uladislao Gámez Solano” del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica.
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