Inconexión o desconocimiento: Profesionales en educación preescolar y la didáctica de una lengua extranjera
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.26-1.18Palabras clave:
Profesores, método, enseñanza, educación parvularia, inglésResumen
Objetivo. El presente texto tiene como propósito exponer la importancia que tiene el conocimiento sobre la teoría y práctica de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, por parte del personal docente de educación inicial. Metodología. La investigación en cuestión tuvo como nombre Formación pedagógica de los profesionales en educación inicial y su relación con la didáctica en un contexto internacional. A su vez, se acogió a un paradigma cualitativo para poner de manifiesto los efectos y datos de las encuestas, al igual que de las declaraciones expresadas por las unidades de análisis, a las cuales se les aplicaron entrevistas semi-estructuradas y fueron parte de juntas para grupos focales. En cuanto a las participantes, se trabajó con 200 profesionales en educación inicial (100 de Colombia y 100 de México). Resultados. Entre los resultados más preponderantes, se encontró que se deben implementar cursos sobre la didáctica en la enseñanza del inglés en niños y niñas, para los pregrados referentes a la formación de profesionales en educación inicial; y, por otro lado, también se halló el fenómeno de prioridad en contrataciones a profesionales en inglés –para dar clases en educación preescolar– en comparación a docentes profesionales en educación inicial. Conclusiones. Los certificados de nivel de inglés, post-universidad, que obtuvieron las profesionales en educación inicial, no garantizaron en ellas conocimiento didáctico para la enseñanza de esta lengua a niños y niñas. Asimismo, los saberes acerca de teorías y enfoques pedagógicos en general, no son suficiente herramienta para suplir los faltantes en la enseñanza de este idioma.
Referencias
British Council. (2015). El inglés en Colombia: Estudio de políticas, percepciones y factores influyentes. Inteligencia Educativa.
Carro, J. M. (2011). Inglés en español. Lulu.com
Casares Domingo, S. (2006). Atlas básico de inglés. Parramón.
Cifuentes Londoño, M. A., Martínez Guerra, L. M., Jaramillo Valencia, B., Cardona Muñoz, N. B. y Jiménez Herrera, S. A. (2019). Entre la oferta y la demanda: El idioma inglés visto como una barrera invisible que interfiere en el acceso a la labor docente de las profesionales en educación inicial. En C. A. Silva Giraldo (Coord.) Retos y desafíos perspectivas de la educación y la empresa (Vol. 1, pp. 8-21). EIDEC.
Clavijo Olarte, A. (2016). La enseñanza del inglés en la escuela primaria: Algunos problemas críticos. Colombian Applied Linguistics Journal, 18(1), 9-10. https://www.redalyc.org/pdf/3057/305745627001.pdf
Díaz Alcaraz, F. (2002). Didáctica y currículo: Un enfoque constructivista. Ediciones de la Universidad Castilla-La Mancha.
Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI.
Espinosa Jiménez M. (2018). Didactoeugenia. La buena práctica docente en la enseñanza. Revista Panamericana de Pedagogía. Saberes y Quehaceres del Pedagogo, (25), 141-152. https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/1734
Jaramillo Valencia, J. (2012). Enseñanza de la lectura: Desencuentros entre teoría y práctica. La Voz del Semillero, (5), 17-28. https://www.funlam.edu.co/uploads/centroinvestigaciones/publicaciones/la.voz.del.semillero.No5.pdf
Jaramillo Valencia, B. y Betancur Buitrago, B. (2019). Dimensión estética en la enseñanza de la filosofía: Posibilidades de sensibilización frente a la diversidad ideológica en el posconflicto colombiano. Perseitas, 7(1), 18-39. https://doi.org/10.21501/23461780.3155
Jaramillo Valencia, B. y Quintero, S. y (2018). La didáctica en profesores de educación parvularia o preescolar: Los casos de Colombia y Chile. En E. Serna (Ed.), Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI (pp. 86-93). Editorial Instituto Antioqueño de Investigación. https://www.researchgate.net/publication/329103586_La_didactica_en_profesores_de_educacion_parvularia_o_preescolar_Los_casos_de_Colombia_y_Chile
Laudo Castillo, X., Esteruelas i Teixidó, A. E., Moreu Calvo, Á. C. y Prats Gil, E. (2017). La esencia de enseñar en la universidad. Una aproximación fenomenológica. En X. Laudo Castillo e I. Vilafranca Manguán (Coord.), ¿Enseñar y aprender en la universidad? Ensayos fenomenológicos y hermenéuticos (pp. 71-90). Edicions Universitat Barcelona.
Llera, J. B. (1995). 1. Naturaleza, desarrollo y contenido de la psicología de la educación. En J. B. llera y J. A. Bueno Álvarez (Eds.), Psicología de la educación (pp. 3-24). Marcombo.
López Sánchez, J., Elizalde Trinidad, A. y Mejía Mejía, M. L. (2007). Educar en y para la diversidad en el nivel preescolar. Secretaría de Educación Pública.
Mieles-Barrera, M. D., Henríquez-Linero, I. M. y Sánchez-Castellón, L. M. (2009). Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Marta. Educación y Educadores, 12(1), 43-59. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2983790.pdf
Morrison, G. S. (2005). Educación infantil. Pearson Educación.
Abreu, O., Gallegos, M. C., Jácome, J. G. y Martínez, R. J. (2017). La didáctica: Epistemología y definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación Universitaria, 10(3), 81-92. https://bit.ly/3D8DwEO
Orellana-Fernández, R., Merellano-Navarro, E. y Almonacid-Fierro, A. (2018). Buen o buena docente de universidad: Perspectiva del personal directivo de carrera y de los mismos grupos docentes. Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-27. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.6
Pérez Alarcón, J., Abiega, L., Zarco, M. y Schugurensky. (2002). Nezahualpilli. Educación preescolar comunitaria. Plaza y Valdes editores.
Petuya Feito, A. (2005). Inlgés A1. Ideaspropias Editorial.
Picado Godínez, F. M. (2006). Didáctica general: Una perspectiva integradora. EUNED.
Rojas, R. (2008). La formación docente en educación preescolar en Costa Rica y su pertinencia social. Posgrado y Sociedad, 8(1), 131-165. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3662624
Rojas-Jara, C., Díaz-Larenas, C., Vergara-Morales, J., Alarcón-Hernández, P. y Ortiz-Navarrete, M. (2016). Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en educación superior: Análisis de las preferencias de estudiantes de Pedagogía en Inglés en tres universidades chilenas. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-29. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.7
Soto-Grant, A. (2018) Habilidades y estrategias didácticas necesarias para la alfabetización visual en educación preescolar. Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-7. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.2
Winshley, J. (2012). Inglés exprés. Inglés de Base. De Vecchi Ediciones.
Zapata Pereyra, M. T. y Orellana y López, M. de los D. (2017). Estado del conocimiento de la enseñanza del inglés en instituciones de educación superior. International Journal of Humanities and Social Science Invention, 6(6), 01-04. http://www.ijhssi.org/papers/v6(6)/Version-4/A0606040104.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: