Una necesidad curricular ante los procesos homogeneizantes de la educación contemporánea

Autores/as

  • Rafael Jiménez Corrales Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.1-Ext.1

Palabras clave:

Procesos educativos, diversidad, diseño curricular, docencia y procesos sociales

Resumen

El presente artículo trata de analizar la creación de las propuestas curriculares como producto de la convergencia de microprocesos institucionales y personales y macroprocesos sociales, lo cual se denomina en la teoría sociológica como desarrollos sintéticos. El escrito parte de la idea de que la creación de productos curriculares sólidos, transita por procesos históricos previos, los cuales son sistematizados e interpretados por los actores sociales en escenarios a veces antagónicos académicamente. Para ilustrar tales procesos, utiliza el ejemplo de la creación de la Maestría en Pedagogía con énfasis en Diversidad en los Procesos Educativos de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica, donde enfatiza en el impacto que los cambios sociales van generando en la discusión académica y cómo esta va convergiendo en la creación de un plan de estudios y en el desarrollo de una carrera.

Biografía del autor/a

Rafael Jiménez Corrales, Universidad Nacional

Máster en Evaluación Educativa y Licenciado en Historia. Ha ocupado cargos de Subdirector de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y Coordinador de la Maestría en Pedagogía con énfasis en Diversidad en los procesos Educativos. Además, formó parte del equipo de Diseño Curricular de la Dirección de Docencia en esa misma institución. Actualmente, se desempeña como docente, investigador en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Referencias

Ayuste, A., Flecha, R., López, F. y Lleras J. (1998). Planteamientos de la Pedagogía

Crítica. Barcelona, España: GRAO.

Florez, R. y Tobón, A. (2001). Investigación Educativa y Pedagogía. Bogotá, Colombia:

Me Graw Hill.

Bowles, S. y Gintis, H. (1981 ). La instrucción escolar en la América Capitalista.

Madrid, España: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2004). Cartas A Quien pretende Enseñar. Buenos Aires, Argentina: Siglo

XXI Editores.

Mc Laren, P. (2003). Pedagogía, Identidad y Poder. Los Educadores frente al Multiculturalismo.

Rosario, Argentina: Horno Sapiens Ediciones.

Posner, G. (1998). Análisis del Currículo. Bogotá, Colombia: Me Graw Hil1.

Ritzer, G. (2000). Teoría Sociológica Moderna. Madrid, España: Me Graw Hill.

Shifter, J. (1998) Amor de Machos. Lo que la abuela nunca nos contó sobre las

cárceles. San José, Costa Rica: ILPES.

Shifter, J. (1999). Caperucita Rosa y el Lobo Feroz. Sexo Público Latino. San José,

Costa Rica: ILPES.

Shifter, J. (1998). De Ranas a Princesas. Sufridas, atrevidas y travestidas. San José,

Costa Rica: ILPES.

Torres, J. (2001). Eduración en tiempos de neoliberalismo. Madrid, España: Morata

Editores.

Publicado

2007-07-01

Cómo citar

Una necesidad curricular ante los procesos homogeneizantes de la educación contemporánea (R. Jiménez Corrales , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 1, 11-26. https://doi.org/10.15359/ree.1-Ext.1

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Una necesidad curricular ante los procesos homogeneizantes de la educación contemporánea (R. Jiménez Corrales , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 1, 11-26. https://doi.org/10.15359/ree.1-Ext.1

Comentarios (ver términos de uso)