Una necesidad curricular ante los procesos homogeneizantes de la educación contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.1-Ext.1Palabras clave:
Procesos educativos, diversidad, diseño curricular, docencia y procesos socialesResumen
El presente artículo trata de analizar la creación de las propuestas curriculares como producto de la convergencia de microprocesos institucionales y personales y macroprocesos sociales, lo cual se denomina en la teoría sociológica como desarrollos sintéticos. El escrito parte de la idea de que la creación de productos curriculares sólidos, transita por procesos históricos previos, los cuales son sistematizados e interpretados por los actores sociales en escenarios a veces antagónicos académicamente. Para ilustrar tales procesos, utiliza el ejemplo de la creación de la Maestría en Pedagogía con énfasis en Diversidad en los Procesos Educativos de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica, donde enfatiza en el impacto que los cambios sociales van generando en la discusión académica y cómo esta va convergiendo en la creación de un plan de estudios y en el desarrollo de una carrera.
Referencias
Ayuste, A., Flecha, R., López, F. y Lleras J. (1998). Planteamientos de la Pedagogía
Crítica. Barcelona, España: GRAO.
Florez, R. y Tobón, A. (2001). Investigación Educativa y Pedagogía. Bogotá, Colombia:
Me Graw Hill.
Bowles, S. y Gintis, H. (1981 ). La instrucción escolar en la América Capitalista.
Madrid, España: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2004). Cartas A Quien pretende Enseñar. Buenos Aires, Argentina: Siglo
XXI Editores.
Mc Laren, P. (2003). Pedagogía, Identidad y Poder. Los Educadores frente al Multiculturalismo.
Rosario, Argentina: Horno Sapiens Ediciones.
Posner, G. (1998). Análisis del Currículo. Bogotá, Colombia: Me Graw Hil1.
Ritzer, G. (2000). Teoría Sociológica Moderna. Madrid, España: Me Graw Hill.
Shifter, J. (1998) Amor de Machos. Lo que la abuela nunca nos contó sobre las
cárceles. San José, Costa Rica: ILPES.
Shifter, J. (1999). Caperucita Rosa y el Lobo Feroz. Sexo Público Latino. San José,
Costa Rica: ILPES.
Shifter, J. (1998). De Ranas a Princesas. Sufridas, atrevidas y travestidas. San José,
Costa Rica: ILPES.
Torres, J. (2001). Eduración en tiempos de neoliberalismo. Madrid, España: Morata
Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: