La diversidad en el aula, el gran desafío en la actualidad. ¿Están el y la docente preparados para enfrentarlo?

Autores/as

  • Érika Vásquez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.1-Ext.2

Palabras clave:

Diversidad, multiculturalidad, migrantes, aulas multiculturales, educación multicultural, currículo multicultural, educadores

Resumen

En la actualidad, Costa Rica cuenta con una población muy variada de niños y niñas en las aulas que, por factores como la migración, las diferencias socioeconómicas y otras, han convertido el aula en un espacio multicultural. La diversidad en el aula, por lo tanto, es un gran desafío para el y la docente, quienes deben de atender estudiantes con características sumamente variadas y ofrecerles una educación acorde con sus necesidades individuales. El contar con los conocimientos para atender el aula multicultural, es un reto que conlleva un cambio de actitud hacia los “otros”. Esto solamente se puede lograr a través de la aceptación de estos como seres humanos únicos y diferentes, personas que poseen una visión de mundo construida a través de las experiencias vividas a lo largo de su vida, las cuales deben ser tomadas en cuenta a la hora de enseñarles, porque de ello dependerá el éxito o el fracaso que se logre. Por lo anterior, es de suma importancia conocer diferentes enfoques que discuten sobre diversidad y multiculturalidad hoy en día, ya que ofrecen luz para guiarnos en el camino adecuado a seguir para enfrentar esta compleja realidad.

 

 

Biografía del autor/a

Érika Vásquez, Universidad Nacional

Académica de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica, donde actualmente se desempeña como Directora. Máster en pedagogía con énfasis en diversidad en los procesos educativos.

Referencias

Alvarenga, P. (1997). Conflictiva convivencia los nicaragü,enses en Costa Rica.

Cuaderno de Ciencias Sociales 101. San José, Costa Rica: FLACSO.

Álvarez, N. (2002). Multiculuralismo e inmigración: Retos Ideológicos del Siglo

XXI. Cuadernos Electrónicos de Filosofia del Derecho. España: Universidad

de Alcalá. En línea: http: www.uv.es/CEFD/5/alvarez.html

Barberousse, P. (2001). Globalización y Posmodernidad: Desafios al Aprendizaje.

Revista EDUCARE, JI, 9-25.

Barberousse, P. (2003). Buscando respuestas al reto de la diversidad desde la pedagogía

crítica. Revista EDUCARE, IV, 21-30.

Benedetti, M. (1980). Inventario. Poesía 1950-1980. Madrid, España: VISOR Libros.

Besalú, X. (1996). Curríéulum y multiculturalismo en la escuela. Sobre iterculturalitat.

Documents de treball del la cinquena i sisena Escola d'Estuit sobre

interculturalitat i del primer i segon Fórum Intercultural. En línea: http: www.

uv.mx/dei/P _publicaciones/BasesTeoricas/BesaluXavier.htm

Bonilla, V. (2000). Diversidad: Retos para una educación inclusiva. Revista Educare,

JI, 89-96

Brosio, R. (2000). Issues and arguments concerning class, gender, race and other

"identities". Educational Studies (American Educational Studies Association)

, 393-406

Bueno, J. (1998). Controversias en torno a la educación multicultural. Coruña, España:

Universidad de La Coruña, Facultad de CC. de la Educación.

Camacho, D., Mayorga, R., De Ipola, E., Najenson, J., De Riz, L., Nun, J. (1982).

América Latina: Ideología y cultura. San José, Costa Rica: Ediciones

FLACSO.

Campani, G. (1996). La pedagogía intercultural: una perspectiva para el futuro.

Documents de treball del la cinquena i sisena Escola d'Estuit sobre interculturalitat

i del primer i segon Fórum Intercultural. En línea: http:

www.uv.mx/ dei/P formacion/Diversidad 2001 /Besalu.htm

Entwistlet, H. (2000). Educating multicultural citizens: Melting pot or mosaic. International

Journal ofSocial Education 14, 1-15.

Gallego, l. Entrevista a Mikel Azurmendi. El Parche Digital. En línea: http: www.

elparchedigital.compagssociedad _ 2.htm

Gramsci, A. (1975). Los intelectuales y la organización de la cultura. México, Editorial

Juan Pablos.

Gimeno, S. (1988). Poderes Inestables en Educación. Madrid, España: Morata.

Hagiwara, T. (1998). Introduce multiculturalism in your classroom. Intervention in

school and Clinic 34, 43-44.

López, M. (s.f.). La educación intercultural: la diferencia como valor. En línea:

http: www.sauce.cnice.mecd.es/smarti4/1opezm.htm

Martín, M. (2002). El velo y la escuela. Revista de Prensa: El País. En línea: http:

www.pangea.org/ariadna/velo-esc-GemaMartin.htm

Meléndez, L. (2002). Atención a la diversidad personal y cultural en el escenario

educativo centroamericano. Ciclo de Conferencias - 2002. Centro Nacional

de Recursos para la Inclusión Educativa. 11 de noviembre de 2002.

Pérez, A. (1998). La cultura escolar en la spciedad neo/ibera/. Madrid, España:

Ediciones Morata, S.L.

Tan, G. (2002). The need for multiculturalism in the classroom as perceived by

Mexican American schoolchildren. United States of America. Multicultural

Education 9, 21-24.

Publicado

2007-07-01

Cómo citar

La diversidad en el aula, el gran desafío en la actualidad. ¿Están el y la docente preparados para enfrentarlo? (Érika Vásquez , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 1, 29-46. https://doi.org/10.15359/ree.1-Ext.2

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La diversidad en el aula, el gran desafío en la actualidad. ¿Están el y la docente preparados para enfrentarlo? (Érika Vásquez , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 1, 29-46. https://doi.org/10.15359/ree.1-Ext.2

Comentarios (ver términos de uso)