La diversidad en el aula, el gran desafío en la actualidad. ¿Están el y la docente preparados para enfrentarlo?
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.1-Ext.2Palabras clave:
Diversidad, multiculturalidad, migrantes, aulas multiculturales, educación multicultural, currículo multicultural, educadoresResumen
En la actualidad, Costa Rica cuenta con una población muy variada de niños y niñas en las aulas que, por factores como la migración, las diferencias socioeconómicas y otras, han convertido el aula en un espacio multicultural. La diversidad en el aula, por lo tanto, es un gran desafío para el y la docente, quienes deben de atender estudiantes con características sumamente variadas y ofrecerles una educación acorde con sus necesidades individuales. El contar con los conocimientos para atender el aula multicultural, es un reto que conlleva un cambio de actitud hacia los “otros”. Esto solamente se puede lograr a través de la aceptación de estos como seres humanos únicos y diferentes, personas que poseen una visión de mundo construida a través de las experiencias vividas a lo largo de su vida, las cuales deben ser tomadas en cuenta a la hora de enseñarles, porque de ello dependerá el éxito o el fracaso que se logre. Por lo anterior, es de suma importancia conocer diferentes enfoques que discuten sobre diversidad y multiculturalidad hoy en día, ya que ofrecen luz para guiarnos en el camino adecuado a seguir para enfrentar esta compleja realidad.
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