Abordaje de los procesos de lectura y escritura en una escuela: propuesta pedagógica en y para la diversidad
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.1-Ext.4Palabras clave:
Educación preescolar, diversidad, procesos de lectura y escrituraResumen
El presente trabajo surgió como producto de una investigación cuyo objetivo era desarrollar las habilidades y destrezas para la adquisición de los procesos de lectura y escritura, partiendo de los antecedentes ligústicos de la niña y el niño, para lograr niveles superiores, desde una perspectiva de la educación en y para la diversidad.
La literatura consultada demuestra la importancia de la perspectiva de la diversidad en congruencia con el desarrollo de los procesos de lectura y escritura, al entender las múltiples características que poseen el niño y la niña preescolares para construir las diversas habilidades y destrezas. Asimismo, permite un nuevo cambio en la sociedad y para ello, el currículo de una escuela en y para la diversidad propone un acceso real de parte de los estudiantes, apertura y flexibilidad.
Además, se desarrolla en los párvulos el valor de lo diferente como una riqueza para la convivencia.
Se describen en términos generales en cinco talleres que proponen el desarrollo de las habilidades y destrezas de la lectura y la escritura; a la vez, se retoma en todos el valor de promover en las niñas y los niños la convivencia en la diversidad que cada uno posee, concibiendo la diversidad como una riqueza para la interacción.
Referencias
Aguilar, L. (2000). De la integración a la inclusividad. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Abramovich, M. (s.f.). Lamento por los niños del mundo.
Abramovich, M. (s.f.). La chinita y la rosa.
Barrantes, R. (2000). Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cuantitativo
y cualitativo. lera. edición. San José: Editorial de la Universidad Estatal
a Distancia.
Bravo, L. (2004) www.reduc.ci Revista digital UMBRAL 200 N
º 14- Enero 2004.
Camilloni, A. (1997). Corrientes didácticas contemporáneas. Argentina: Paidós.
Cantillano, K., Rodríguez, S. y Ruiz, S. (1996). Lenguaje Integral: Una propuesta
curricular para el nivel de preescolar. Tesis presentada a la División de
Educación Básica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, de la
Universidad Nacional para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de
la Educación con énfasis en Educación Preescolar.
Carrión, J., Sánchez, P. (2002). Educación especial. Centros educativos y profesores
ante la diversidad. España: Ediciones Pirámide.
Cerdas, V., Cerdas, W., Díaz, L., Solano, P. (2000). Filosofia Lenguaje Integral.
Sistematización de algunas experiencias planteadas en el modelo pedagógico
de la Escuela Nueva Laboratorio de la Universidad de Costa Rica. Tesis de
Licenciatura no publicada. Universidad Nacional, Heredia.
Cid, J. (1997). Los pobres cuentan. San José: FLACSO.
Condemarín, M. (1999). Lectura temprana (Jardín Infantil y Primer Grado). Chile:
Editorial Andrés Bello.
Danoff, J., Breitbart, V. y Bar, E. (1996). Iniciación con los niños. Para quienes se
interesan en la educación de los niños de edad temprana. (4ª
. reimp.) México:
Editorial Trillas.
Devalle de Rendo, A. y Vega, V. ( 1999). Una escuela en y para la diversidad. Sao
Paulo: Aique Grupo Editor S.A.
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del
niño. México: Siglo XX.
Florez, R. (2000). Evaluación pedagógica y cognitiva. Colombia: Me Graw Hill.
Gimeno, J. (2000). Atención a la diversidad. España: Editorial Graó.
Giroux (1990) Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del
aprendizaje. España: Ediciones Piados.
Gómez, M. (1982). "La adquisición de la lengua escrita". En: Resumen del capítulo
TV. Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua escrita. México, D.F.: SEDOEA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: