Abordaje de los procesos de lectura y escritura en una escuela: propuesta pedagógica en y para la diversidad

Autores/as

  • Silvia Elena León Muñoz Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.1-Ext.4

Palabras clave:

Educación preescolar, diversidad, procesos de lectura y escritura

Resumen

El presente trabajo surgió como producto de una investigación cuyo objetivo era desarrollar las habilidades y destrezas para la adquisición de los procesos de lectura y escritura, partiendo de los antecedentes ligústicos de la niña y el niño, para lograr niveles superiores, desde una perspectiva de la educación en y para la diversidad.

La literatura consultada demuestra la importancia de la perspectiva de la diversidad en congruencia con el desarrollo de los procesos de lectura y escritura, al entender las múltiples características que poseen el niño y la niña preescolares para construir las diversas habilidades y destrezas. Asimismo, permite un nuevo cambio en la sociedad y para ello, el currículo de una escuela en y para la diversidad propone un acceso real de parte de los estudiantes, apertura y flexibilidad.

Además, se desarrolla en los párvulos el valor de lo diferente como una riqueza para la convivencia.

Se describen en términos generales en cinco talleres que proponen el desarrollo de las habilidades y destrezas de la lectura y la escritura; a la vez, se retoma en todos el valor de promover en las niñas y los niños la convivencia en la diversidad que cada uno posee, concibiendo la diversidad como una riqueza para la interacción.

Biografía del autor/a

Silvia Elena León Muñoz, Universidad Nacional

Máster en Pedagogía con énfasis en Diversidad de los Procesos Pedagógicos. Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar.

Referencias

Aguilar, L. (2000). De la integración a la inclusividad. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Abramovich, M. (s.f.). Lamento por los niños del mundo.

Abramovich, M. (s.f.). La chinita y la rosa.

Barrantes, R. (2000). Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cuantitativo

y cualitativo. lera. edición. San José: Editorial de la Universidad Estatal

a Distancia.

Bravo, L. (2004) www.reduc.ci Revista digital UMBRAL 200 N

º 14- Enero 2004.

Camilloni, A. (1997). Corrientes didácticas contemporáneas. Argentina: Paidós.

Cantillano, K., Rodríguez, S. y Ruiz, S. (1996). Lenguaje Integral: Una propuesta

curricular para el nivel de preescolar. Tesis presentada a la División de

Educación Básica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, de la

Universidad Nacional para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de

la Educación con énfasis en Educación Preescolar.

Carrión, J., Sánchez, P. (2002). Educación especial. Centros educativos y profesores

ante la diversidad. España: Ediciones Pirámide.

Cerdas, V., Cerdas, W., Díaz, L., Solano, P. (2000). Filosofia Lenguaje Integral.

Sistematización de algunas experiencias planteadas en el modelo pedagógico

de la Escuela Nueva Laboratorio de la Universidad de Costa Rica. Tesis de

Licenciatura no publicada. Universidad Nacional, Heredia.

Cid, J. (1997). Los pobres cuentan. San José: FLACSO.

Condemarín, M. (1999). Lectura temprana (Jardín Infantil y Primer Grado). Chile:

Editorial Andrés Bello.

Danoff, J., Breitbart, V. y Bar, E. (1996). Iniciación con los niños. Para quienes se

interesan en la educación de los niños de edad temprana. (4ª

. reimp.) México:

Editorial Trillas.

Devalle de Rendo, A. y Vega, V. ( 1999). Una escuela en y para la diversidad. Sao

Paulo: Aique Grupo Editor S.A.

Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del

niño. México: Siglo XX.

Florez, R. (2000). Evaluación pedagógica y cognitiva. Colombia: Me Graw Hill.

Gimeno, J. (2000). Atención a la diversidad. España: Editorial Graó.

Giroux (1990) Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del

aprendizaje. España: Ediciones Piados.

Gómez, M. (1982). "La adquisición de la lengua escrita". En: Resumen del capítulo

TV. Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua escrita. México, D.F.: SEDOEA.

Publicado

2007-07-01

Cómo citar

Abordaje de los procesos de lectura y escritura en una escuela: propuesta pedagógica en y para la diversidad (S. E. León Muñoz , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 1, 65-88. https://doi.org/10.15359/ree.1-Ext.4

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Abordaje de los procesos de lectura y escritura en una escuela: propuesta pedagógica en y para la diversidad (S. E. León Muñoz , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 1, 65-88. https://doi.org/10.15359/ree.1-Ext.4

Comentarios (ver términos de uso)