Implementación del currículo 2012 de la escuela media superior en México: Una investigación con el marco de habilidades del siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.26-1.22Palabras clave:
Reforma educativa, habilidades, plan de estudios, maestros y maestras, MéxicoResumen
Objetivo. El estudio tiene como objetivo analizar cómo el nuevo currículo de educación media superior incluye habilidades del siglo XXI, así como las percepciones de éxito de los maestros y las maestras. Método. El diseño del estudio se realiza a partir de un análisis comparativo entre el currículo mexicano de la escuela media superior y un marco de habilidades del siglo XXI. Además, se recolectan datos cualitativos sobre las percepciones de éxito del personal docente a través de ocho grupos focales con un total de 72 participantes en 4 Estados de México. Resultados. Los resultados muestran que el currículo no tiene suficientes estrategias para el desarrollo de habilidades del siglo XXI. Además, aunque los maestros y las maestras las aprecian positivamente, perciben falta de apoyo y dudan sobre las capacidades de aprendizaje de sus estudiantes. Conclusiones. A pesar de que México ha progresado en proporcionar un ambiente de aprendizaje para las habilidades del siglo XXI a través de su nuevo currículo, el sistema educativo sigue teniendo como área de oportunidad el ofrecer un marco más completo y adecuado, así como capacitación y acompañamiento a sus docentes.
Referencias
Ananiadou, K. & Claro, M. (2009). 21st century skills and competences for new millennium learners in OECD countries. OECD Education working paper, (41), 1-33. https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/218525261154.pdf?expires=1595270929&id=id&accname=guest&checksum=57F7A447EF3C3C53EEB0469BADF4642E
Barrot, J. S. (2019). English curriculum reform in the Philippines: Issues and challenges from a 21st century learning, perspective. Journal of Language, Identity & Education, 18(3), 145-160. https://doi.org/10.1080/15348458.2018.1528547
British Council. (2016). Unlocking a world of potential: Core skills for learning, work and society. Autor. https://www.britishcouncil.org/sites/default/files/inclusion_core_skills_tl_brochure3_final_web.pdf
Bujanda, M. E., Muñoz, L., & Zúñiga, M. (2018). Initiatives and implementation of twenty-first century skills teaching and assessment in Costa Rica. In E. Care, P. Griffin, & M. Wilson (Eds.), Assessment and teaching of 21st century skills. Research and Applications (pp. 163-178). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-65368-6_10
Cambridge Dictionary. (2021). Skills. https://dictionary.cambridge.org/us/dictionary/english/upcycling
Cárdenas, S., Arriaga, R., & Cabrera, F. (2019). Desarrollo de Competencias para el siglo XXI en México: Cómo UNETE y las comunidades escolares amplían y fortalecen los objetivos de la educación mediante el uso de tecnología educativa. En F. M. Reimers y C. K. Chung (Eds.), Preparar a los maestros para educar integralmente a los estudiantes. Un estudio comparativo internacional (pp. 163-194). Harvard Education Press. https://www.researchgate.net/publication/336651360_Desarrollo_de_competencias_para_el_siglo_XXI_en_Mexico_como_UNETE_y_las_comunidades_escolares_amplian_y_fortalecen_los_objetivos_de_la_educacion_mediante_el_uso_de_tecnologia_educativa
Care, E. (2018). Twenty-first century skills: From theory to action. In E. Care, P. Griffin, & M. Wilson (Eds.), Assessment and teaching of 21st century skills. Research and applications (pp. 3-17). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-65368-6_1
Donovan, L., Green, T. D., & Mason, C. (2014). Examining the 21st Century Classroom: Developing an Innovation Configuration Map. Journal of Educational Computing Research, 50(2), 161-178. https://doi.org/10.2190/EC.50.2.a
Fernandez, R. M. (2013). Teachers’ competence and learners’ performance in the alternative learning system towards and enriched instructional program. International Journal of Information Technology and Business Management, 22(1), 33-46. https://www.academia.edu/36361852/TEACHERS_COMPETENCE_AND_LEARNERS_PERFORMANCE_IN_THE_ALTERNATIVE_LEARNING_SYSTEM_TOWARDS_AN_ENRICHED_INSTRUCTIONAL_PROGRAM
Fullan, M. & Langworthy, M. (2013). Towards a new end: New pedagogies for deep learning. The global partnership. http://www.turninglearning.nl/images/towards_a_new_end.pdf
Gil Antón, M. (2018). La reforma educativa. Fracturas estructurales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 303-321. https://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v23/n076/pdf/76012.pdf
Hernández Fernández, J. & Rubio de los Santos, D. (2017). An alignment analysis of the British Council’s Core Skills and the mexican education model. British Council. https://www.britishcouncil.org.mx/sites/default/files/170512_csreporteen.compressed.pdf
Kuh, L. P. (2016). Teachers talking about teaching and school: Collaboration and reflective practice via critical friends groups Teachers and Teaching, 22(3), 293-314. https://doi.org/10.1080/13540602.2015.1058589
Law, W.-W. (2014). Understanding China’s curriculum reform for the 21st century. Journal of Curriculum Studies, 46(3), 332-360. https://doi.org/10.1080/00220272.2014.883431
Maphosa, C. & Mashau, T. (2014). Examining the ideal 21st century teacher-education curriculum. International Journal of Educational Sciences, 7(2), 319-327. https://doi.org/10.1080/09751122.2014.11890194
Marope, P. T. M., Chakroun, B., & Holmes, K. P. (2015). Unleashing the potential transforming technical and vocational education and training. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233030
Mishra, P. & Mehta, R. (2017). What we educators get wrong about 21st-century learning: Results of a survey. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 33(1), 6-19. https://doi.org/10.1080/21532974.2016.1242392
OECD. (2015). OECD skills studies. Skills for social progress: The power of social and emotional skills. Autor. https://www.oecd.org/education/ceri/skills-for-social-progress-executive-summary.pdf
Ortega Estrada, F. (2017). Principios e implicaciones del nuevo modelo educativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 47(1), 43-62. https://doi.org/10.48102/rlee.2017.47.1.157
Quinn Patton, M. (2015). Qualitative research &evaluation methods: Integrating theory and practice. SAGE.
Rotherham, A. J. & Willingham, D. T. (2010). 21st-century skills: Not new, but a worthy challenge. American Educator, 34(1), 17-20. https://www.aft.org//sites/default/files/periodicals/RotherhamWillingham.pdf
Sánchez Aguilar, M. (2014). Educación matemática crítica en México: Una argumentación sobre su relevancia. Didac, (64) 30-36. http://revistas.ibero.mx/didac/articulo_detalle.php?id_volumen=18&id_articulo=219&id_seccion=105&active=104&pagina=29
Secretaría de Educación Pública. (2017a). El modelo educativo.
Secretaría de Educación Pública. (2017b). Los fines de la educación en el siglo XXI.
Seide, S. E., Jensen, K., & Kieser, M. (2021) Utilizing radar graphs in the visualization of simulation and estimation results in network meta-analysis. Research Synthesis Methods, 12(1), 96-105. https://doi.org/10.1002/jrsm.1412
Tan, J. P.-L., Choo, S. S., Kang, T., & Liem, G. A. D. (2017). Educating for twenty-first century competencies and future-ready learners: Research perspectives from Singapore. Asia Pacific Journal of Education, 37(4), 425-436. https://doi.org/10.1080/02188791.2017.1405475
Tindowen, D. J. C., Bassig, J. M., & Cagurangan, J.-A. (2017). Twenty-first-century skills of alternative learning system learners. SAGE Open, 7(3), 1-8. https://doi.org/10.1177/2158244017726116
van de Oudeweetering, K. & Voogt, J. (2018). Teachers’ conceptualization and enactment of twenty-first century competences: Exploring dimensions for new curricula. The Curriculum Journal, 29(1), 116-133. https://doi.org/10.1080/09585176.2017.1369136
Voogt, J. & Pareja Roblin, N. (2012). A comparative analysis of international frameworks for 21st century competences: Implication for national curriculum policies. Journal of curriculum studies, 44(3), 299-321. https://doi.org/10.1080/00220272.2012.668938
Vreeburg Izzo, M., Yurick, A., Nagaraja, H. N., & Novak, J. A. (2010). Effects of a 21st-century curriculum on students’ information technology and transition skills. Career Development for Exceptional Individuals, 33(2), 95-105. https://doi.org/10.1177/0885728810369348
Yin, R. K. (2017). Case study research: Design and methods (applied social research methods) (5th ed.). Sage.
Zhao, Y. (2015). A world at risk: An imperative for a paradigm shift to cultivate 21st century learners. Society, 52(2), 129-135. https://doi.org/10.1007/s12115-015-9872-8
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: