Diversidad y educación especial

Autores/as

  • Maritza Marín Cabrera Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.1-Ext.5

Palabras clave:

Diversidad, educación especial, igualdad de oportunidades, inclusión educativa, Síndrome de Down, derechos humanos, motivación, aprendizaje funcional

Resumen

Este artículo sobre diversidad y educación especial, hace referencia a la importancia del respeto por la igualdad de oportunidades, los valores y actitudes en el ámbito educativo. Si bien es cierto, esta ha ido modificándose a lo largo de los años, aún queda mucho por mejorar, para llegar a que las escuelas sean inclusivas. Para que sea una realidad, debemos trabajar activamente.

Se toma en particular la participación de la persona con Síndrome de Down integrados al Sistema Educativo Regular, quien con su esfuerzo e ilusiones participa de diversos programas de integración, y se convierte en ejemplo de tenacidad. A raíz del estudio, se visitaron varios centros de integración escolar en la etapa de preescolar y se percibieron necesidades de atención para la población en general. El artículo presenta varias estrategias metodológicas, con el fin de obtener un aprendizaje significativo y funcional, respetando la diversidad estudiantil. Por lo tanto, es un artículo de utilidad para las y los docentes, en especial, aquellos que laboran en la etapa de preescolar.

Biografía del autor/a

Maritza Marín Cabrera, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Especial con énfasis en Integración y máster en Pedagogía con énfasis en Diversidad en los Procesos Educativos, Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Labora como profesora en la Escuela de Educación Especial Fernando Centeno Güell, Costa Rica. Académica de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica, desde el año 2005.

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Publicado

2007-07-01

Cómo citar

Diversidad y educación especial (M. Marín Cabrera , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 1, 91-102. https://doi.org/10.15359/ree.1-Ext.5

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Diversidad y educación especial (M. Marín Cabrera , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 1, 91-102. https://doi.org/10.15359/ree.1-Ext.5

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