Diversidad y educación especial
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.1-Ext.5Palabras clave:
Diversidad, educación especial, igualdad de oportunidades, inclusión educativa, Síndrome de Down, derechos humanos, motivación, aprendizaje funcionalResumen
Este artículo sobre diversidad y educación especial, hace referencia a la importancia del respeto por la igualdad de oportunidades, los valores y actitudes en el ámbito educativo. Si bien es cierto, esta ha ido modificándose a lo largo de los años, aún queda mucho por mejorar, para llegar a que las escuelas sean inclusivas. Para que sea una realidad, debemos trabajar activamente.
Se toma en particular la participación de la persona con Síndrome de Down integrados al Sistema Educativo Regular, quien con su esfuerzo e ilusiones participa de diversos programas de integración, y se convierte en ejemplo de tenacidad. A raíz del estudio, se visitaron varios centros de integración escolar en la etapa de preescolar y se percibieron necesidades de atención para la población en general. El artículo presenta varias estrategias metodológicas, con el fin de obtener un aprendizaje significativo y funcional, respetando la diversidad estudiantil. Por lo tanto, es un artículo de utilidad para las y los docentes, en especial, aquellos que laboran en la etapa de preescolar.
Referencias
Aguilar, L. (2000) De la integración a la inclusividad. Buenos Aires, Argentina.
Editorial Espacio.
Agüero, R. y otros. (2003) Integración del Niño con Síndrome de Down en el Sistema
Educativo Regular: La experiencia de un grupo de Padres de Familia del Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell. Universidad
Nacional. Heredia. Costa Rica.
Asamblea Legislativa (1996). Ley 7600. Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad en Costa Rica. San José, Costa Rica: Editorial Imprenta
Nacional.
López, N. y Lou, M. (1998) Bases Psicopedagógicas de la Educación Espeáal. Madrid, España: Editorial Pirámide.
Meléndez, L. (2002) La inclusión escolar del alumno con discapacidad intelectual. Bogotá, Colombia: Editorial GLARP.
Ministerio de Educación Pública. (2000) Programa de estudio del Ciclo Materno Infantil. San José, Costa Rica: Editorial Ministerio.
Stainback, S. y Stainback, W. (1999) Aulas Inclusivas. Madrid, España: Editorial Narcea.
UNESCO. (1991) La integración de niños discapacitados a la educación común. Santiago, Chile.
UNESCO. (1994) Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, Acceso y Calidad. Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades
Educativas Especiales. Salamanca, España: Ministerio de Educación
y Ciencia.
UNESCO. (2000) Marco de Acción de Dakar. Educación para Todos. Dakar, África.
Vegá, A. (2001) La educación de los niños con Síndrome de Down. Principios y prácticas. Salamanca, España: Editorial Amarú.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: