Ambiente de aprendizaje en el aula y rendimiento escolar
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.26-3.7Palabras clave:
Aula, clima escolar, evaluación, relaciones interpersonalesResumen
Objetivo. Investigar y comparar las percepciones de estudiantes con diferentes niveles de rendimiento escolar, respecto a la armonía y cooperación entre pares, la participación y desenvolvimiento con el aprendizaje y el apoyo del profesorado. Metodología. Se formaron 04 grupos con diferentes niveles de rendimiento escolar. La muestra fue compuesta por 152 estudiantes de primaria de un municipio brasileño, que cursaban del sexto al noveno año de educación básica, con edades entre 11 a 15 años (M = 12,65; DE = 1,34), con un total de 101 (66,40%) participantes del sexo femenino. Resultados. Los resultados revelaron diferencias significativas entre las percepciones de participación y desenvolvimiento con el aprendizaje del estudiantado y el apoyo del profesorado. Se pudo observar que estas diferencias fueron más positivas para estudiantes que tuvieron un mejor rendimiento. Conclusiones. En general, se observaron diferencias en la percepción del alumnado sobre el ambiente de aprendizaje. Se cree que los resultados obtenidos pueden ser útiles para orientar al profesorado y las políticas públicas de educación, sobre el impacto del ambiente de aula para la calidad de la enseñanza.
Referencias
Adnan, M., Abdullah, M. F. N. L., Puteh, M., Ahmad, C. N. C., & Maat, S. M. (2014). The learning environment and mathematics achievement of students of high performance schools (HPS). Jurnal Pendidikan Matematik, 2(1), 1-15- https://www.academia.edu/29987238/The_Learning_Environment_and_Mathematics_Achievement_of_Students_of_High_Performance_Schools_HPS_
Ali, Z., & Siddiqui, M.-ur-R. (2016). School climate: Learning environment as a predictor of student’s academic achievement. Journal of Research and Reflections in Education, 10(1), 104-115. https://pdfs.semanticscholar.org/c01e/18746ae3ccf8523419fdb4654756933d983b.pdf
Atxurra, C., Villardón-Gallego, L., & Calvete, E. (2015). Diseño y validación de la Escala de Aplicación del Aprendizaje Cooperativo (CLAS). Revista de Psicodidáctica, 20(2), 339-357. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.11917
Barreto Trujillo, F. J., & Álvarez Bermúdez, J. (2017). Clima escolar y rendimiento académico en estudiantes de preparatoria. Daena: International Journal of Good Conscience, 12(2), 31-44. http://www.spentamexico.org/v12-n2/A2.12(2)31-44.pdf
Brasil. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. (2020). Relatório Brasil no PISA 2018.
Daemi, M. N., Tahriri, A., & Zafarghandi, A. M. (2017). The relationship between classroom environment and EFL learners’ academic self-efficacy. International Journal of Education & Literacy Studies, 5(4), 16-23. https://doi.org/10.7575/aiac.ijels
Fan, W., & Williams, C. (2018). The mediating role of student motivation in the linking of perceived school climate and achievement in reading and mathematics. Frontiers in Educacion, 3, 1-12. https://doi.org/10.3389/feduc.2018.00050
Fraser, B. J. (1994). Classroom and school climate. In D. L. Gabel (Ed.), Handbook of research on science teaching and learning (493-541). Macmillan.
Fraser, B. J., Anderson, G. J. A., & Walberg, H. J. (1991). Assessment of Learning Environments: Manual for Learning Environment Inventory (LEI) and My Class Inventory (MCI). Curtin University of Technology, Science and Mathematics Education Center.
Fraser, R. W. (1986). Uncertainty and production quotas. Economic Record, 62(3), 338-342. https://doi.org/10.1111/j.1475-4932.1986.tb02692.x
Frenzel. A. C., Pekrun, R., & Goetz, G. T. (2007). Girls and mathematics – A “hopeless” issue? A control-value approach to gender differences in emotions towards mathematics. European Journal of Psychology of Education, 22(4), 497-514. https://doi.org/10.1007/BF03173468
Gaies, S. J. (1980). T-unit analysis in second language research: Applications, problems, and limitations. TESOL Quarterly, 14(1), 53-60. https://doi.org/10.2307/3586808
García-Chato, G. I. (2014). Ambiente de aprendizaje: Su significado en educación preescolar. Revista de Educación y Desarrollo, (29), 63-72. http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/29/029_Garcia.pdf
Hidi, S., & Renninger, K. A. (2006). The four-phase model of interest development. Educational Psychologist, 41(2), 111-127. https://doi.org/10.1207/s15326985ep4102_4
Jesus, T. R. A. (2014). Disrupção escolar, Desempenho académico, regulação para a aprendizagem e clima de sala de aula em matemática: Que relações? [Tese de mestrado, Instituto Universitário Ciências Psicológicas Sociais e da vida]. http://repositorio.ispa.pt/bitstream/10400.12/3655/1/18857.pdf
Kilgour, P. W. (2006). Student, teacher and parent perceptions of classroom environments in streamed and unstreamed mathematics classrooms. [Tese de doutorado, Curtain University of Technology]. https://espace.curtin.edu.au/bitstream/handle/20.500.11937/178/16952_final%20submission.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Klem, A. M., & Connell, J. P. (2004). Relationships matter: Linking teacher support to student engagement and achievement. Journal of School Health, 74(7), 262-273. https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2004.tb08283.x
Korir, D. T., & Kipkembol, F. (2014). The impact of school environment and peer influences on students’ academic performance in Vihiga county, Kenya. Journal of Education and Practice, 5(11), 1-11. https://www.iiste.org/Journals/index.php/JEP/article/view/12362/12682
Koth, C. W., Bradshaw, C. P., & Leaf, P. (2008). A multilevel study of predictors of student perceptions of school climate: The effect of classroom-level factors. Journal of Educational Psychology, 100(1), 96-104. https://doi.org/10.1037/0022-0663.100.1.96
López-González, L., & Oriol, X. (2016). La relación entre competencia emocional, clima de aula y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Cultura y Educación, 28(1), 130-156. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1120448
Martinelli, S. C., Muelle-Zúñiga, N., & Alves, L. (2018). Inventário de ambiente de aprendizagem de sala de aula-IIASA. Universidade Estadual de Campinas (Não publicado).
Martins, M. A. S. M. (2014). Clima de sala de aula: Percepções dos alunos do 3º ciclo em relação às disciplinas de português e educação física. [Tese de mestrado, Instituto Universitário de Ciências Psicológicas, Sociais e da Vida]. http://repositorio.ispa.pt/bitstream/10400.12/3810/1/21948.pdf
Mata, L., Peixoto, F. Monteiro, V. Sanches, C., & Pereira, M. (2015). Emoções em contexto académico: Relações com clima de sala de aula, autoconceito e resultados escolares. Análise Psicológica, 33(4), 407-424. https://doi.org/10.14417/ap.1050
Melo, S. G., & Morais, A. (2019). Clima escolar como fator protetivo ao desempenho em condições socioeconômicas desfavoráveis. Cadernos Pesquisas, 49(172), 10-34. https://doi.org/10.1590/198053145305
Paiva, M. O., & Lourenço, A. A. (2011). Rendimento Académico: Influência do autoconceito e do ambiente de sala de aula. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 27(4), 393-402. https://doi.org/10.1590/S0102-37722011000400002
Patrick, H., Ryan, A, M., & Kaplan, A. (2007). Early adolescents’ perceptions of the classroom social environment, motivational beliefs, and engagement. Journal of Educational Psychology, 99(1), 83-98. https://doi.org/10.1037/0022-0663.99.1.83
Pereira, M. C. R. (2014). A relação entre o desempenho acadêmico, a percepção do clima de sala de aula, as emoções e as auto-percepções. [Dissertação de mestrado, Instituto Universitário Ciências Psicológicas Sociais e da vida]. http://repositorio.ispa.pt/bitstream/10400.12/3044/1/14561.pdf
Ryan, A. M., & Patrick, H. (2001). The classroom social environment and changes in adolescents’ motivation and engagement during middle school. American Educational Research Journal, 38(2), 437-460. https://doi.org/10.3102/00028312038002437
Sasmoko, Saroso, H., Lasmy, Indrianti, Y., & Khan, A. (2017). The role of peer group, parental involvement and classroom climate on students’ achievement. Em Proceedings of the International Conference on Teacher Training and Education (pp. 583-588). Atlantis Press. https://doi.org/10.2991/ictte-17.2017.105
Sérgio, M. R., Monteiro, V., Mata, L., & Peixoto, F. (2010). Motivação para a língua portuguesa: Sua relação entre o gênero, o desempenho e o clima de sala de aula em alunos do 4º ano. Actas do VII Simpósio Nacional de Investigação em Psicologia (pp. 2791-2804).
Shindler, J., Jones, A., Williams, A. D., Taylor, C., & Cardenas, H. (2016). The school climate - student achievement connection: If we want achievement gains, we need to begin by improving the climate. Journal of School Administration Research and Development, 1(1), 9-16. https://doi.org/10.32674/jsard.v1i1.1905
Van Lier, L. (1997). Interaction in the language curriculum: Awareness, autonomy, and authenticity. Longman, 73(3), 655-656. https://doi.org/10.2307/415912
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: