Talleres para docentes: actividades para la atención de la diversidad escolar

Autores/as

  • Angélica Fontana Hernández Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.1-Ext.6

Palabras clave:

atención a la diversidad, propuesta metodológica, docentes

Resumen

La atención de todos los estudiantes es un reto que se impone cada día al sistema educativo costarricense y las transformaciones substanciales que requiere se empujan desde sus bases.

La escuela, como institución social, espacio de aproximación de la diversidad existente y responsable de la formación de las futuras generaciones, se enfrenta a la difícil tarea de ofrecer respuestas adecuadas a las diversas capacidades y necesidades de la población estudiantil.

Desde esta perspectiva, se diseña una propuesta que permite a los docentes de la Educación General Básica (preescolar, I y II ciclos, materias especiales y de otra lengua) desarrollar habilidades en la elaboración de estrategias pedagógicas para la atención de la diversidad estudiantil.

La propuesta contempla diez talleres que siguen un proceso de reflexión-participación-construcción e intercambio. Los participantes podrán expresar sus ideas, inquietudes y emociones sobre los temas abordados construir conceptos, materiales y estrategias didácticas para la atención de la diversidad.

Biografía del autor/a

Angélica Fontana Hernández, Universidad Nacional

Bachiller en Problemas de Aprendizaje, Licenciada en Educación Especial con énfasis en Retardo Mental y Máster en Pedagogía con énfasis en la Diversidad de Procesos Educativos de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Académica de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica, y responsable del Proyecto UNA Educación de Calidad, que atiende estudiantes con necesidades educativas en su formación profesional. Tiene experiencia en educación primaria y en los servicios de Educación Especial. Tiene publicaciones en el campo de la pedagogía.

Referencias

Aguilar, L. (2000). De la integración a la inlusividad. La atención a la diversidad

pilar básico en la escuela del siglo XXI. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Belmonte, M. (1998) Atención a la diversidad I Diseño de estrategias y evaluación

formativa basada en el análisis de tareas. Bilbao: Ediciones Mensajero

Fernández, M. (2001). Educar en tiempos inciertos. Madrid: Ediciones Morata.

Giroux, H. (1990) Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica

del aprendizaje. Buenos Aires: Ediciones Paidós.

López, M. (2002) Ideología, diversidad y cultura: Una nueva escuela para una nueva

civilización. En: Equidad y calidad para atender a la diversidad. Brasil:

Editorial Aique

Meléndez, L. (2002) La inclusión escolar del alumno con discapacidad intelectual

Bogotá: Creamos alternativas GLARP-IIPP

Pérez, R. (1994). El currículo y sus componentes. Barcelona: OIKOS-TAU.

Sánchez, M., Flores, L. y Céspedes, R. (2001) Comunicación y lengua escrita: transitando

entre el contexto social el texto escrito. San José: Ministerio de Educación

Pública, OIM USAID, Universidad Nacional

Zúñiga, E. (2002) Las adecuaciones curriculares en la universidad: un derecho y

una responsabilidad impostergables. En: Las personas con discapacidad en

la educación superior. San José: Fundación Justicia y Género.

Publicado

2007-07-01

Cómo citar

Talleres para docentes: actividades para la atención de la diversidad escolar (A. Fontana Hernández , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 1, 105-116. https://doi.org/10.15359/ree.1-Ext.6

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Talleres para docentes: actividades para la atención de la diversidad escolar (A. Fontana Hernández , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 1, 105-116. https://doi.org/10.15359/ree.1-Ext.6

Comentarios (ver términos de uso)