Talleres para docentes: actividades para la atención de la diversidad escolar
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.1-Ext.6Palabras clave:
atención a la diversidad, propuesta metodológica, docentesResumen
La atención de todos los estudiantes es un reto que se impone cada día al sistema educativo costarricense y las transformaciones substanciales que requiere se empujan desde sus bases.
La escuela, como institución social, espacio de aproximación de la diversidad existente y responsable de la formación de las futuras generaciones, se enfrenta a la difícil tarea de ofrecer respuestas adecuadas a las diversas capacidades y necesidades de la población estudiantil.
Desde esta perspectiva, se diseña una propuesta que permite a los docentes de la Educación General Básica (preescolar, I y II ciclos, materias especiales y de otra lengua) desarrollar habilidades en la elaboración de estrategias pedagógicas para la atención de la diversidad estudiantil.
La propuesta contempla diez talleres que siguen un proceso de reflexión-participación-construcción e intercambio. Los participantes podrán expresar sus ideas, inquietudes y emociones sobre los temas abordados construir conceptos, materiales y estrategias didácticas para la atención de la diversidad.
Referencias
Aguilar, L. (2000). De la integración a la inlusividad. La atención a la diversidad
pilar básico en la escuela del siglo XXI. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Belmonte, M. (1998) Atención a la diversidad I Diseño de estrategias y evaluación
formativa basada en el análisis de tareas. Bilbao: Ediciones Mensajero
Fernández, M. (2001). Educar en tiempos inciertos. Madrid: Ediciones Morata.
Giroux, H. (1990) Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica
del aprendizaje. Buenos Aires: Ediciones Paidós.
López, M. (2002) Ideología, diversidad y cultura: Una nueva escuela para una nueva
civilización. En: Equidad y calidad para atender a la diversidad. Brasil:
Editorial Aique
Meléndez, L. (2002) La inclusión escolar del alumno con discapacidad intelectual
Bogotá: Creamos alternativas GLARP-IIPP
Pérez, R. (1994). El currículo y sus componentes. Barcelona: OIKOS-TAU.
Sánchez, M., Flores, L. y Céspedes, R. (2001) Comunicación y lengua escrita: transitando
entre el contexto social el texto escrito. San José: Ministerio de Educación
Pública, OIM USAID, Universidad Nacional
Zúñiga, E. (2002) Las adecuaciones curriculares en la universidad: un derecho y
una responsabilidad impostergables. En: Las personas con discapacidad en
la educación superior. San José: Fundación Justicia y Género.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: