La paradoja digital: Análisis de las diferencias en la adopción tecnológica del profesorado dentro y fuera del aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-2.12

Palabras clave:

Adopción digital en la docencia, niveles de adopción tecnológica, educación superior, práctica docente

Resumen

Problema. En la educación superior, la evaluación del uso de tecnologías muestra resultados discretos en lo relativo a la docencia. En una sociedad ampliamente tecnologizada, este hecho contrasta con las prácticas digitales del profesorado: en su vida personal, regulan su comportamiento de acuerdo con los principios de las tecnologías. Objetivo. Esta investigación se propone contrastar las prácticas digitales del profesorado fuera y dentro del aula, a partir de un modelo de adopción tecnológica que califica los usos que se hacen de las TIC y el nivel de apropiación que dichos usos implican. Metodología. Para analizar ese efecto, se empleó una metodología descriptiva no experimental y se realizó una encuesta que buscaba establecer en qué medida la adopción tecnológica en lo cotidiano se corresponde con la actividad docente. Resultados. En la vida privada, los usos que el profesorado da a la tecnología permiten la ampliación de las tareas que se llevan a cabo hacia horizontes que tradicionalmente no se pueden alcanzar sin el uso de ella. No así en la docencia, en donde el empleo de herramientas digitales contribuye a la realización de prácticas tradicionales. En cuanto a formación docente, el profesorado percibe las necesidades de encaminarla a ampliar la experiencia digital, aunque en su práctica profesional sigan teniendo una orientación más clara hacia la reproducción de estas mismas. Conclusiones. Los resultados muestran que la adopción tecnológica en la vida privada está mayormente orientada a un nivel de la ampliación, mientras que en la docencia se enfoca más hacia la sustitución de tareas tradicionales por otras que, si bien incorporan las tecnologías digitales, no aportan innovación en la práctica.

Biografía del autor/a

Rosario Freixas, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesora en la Escuela Nacional de Trabajo Social en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha especializado en la creación, instrumentación y evaluación de modelos y diseños pedagógicos y materiales didácticos en distintos niveles. Se ha desempeñado como instructora en la formación de profesores. Cursa estudios de doctorado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid, España.

Daniel Domínguez-Figaredo, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctor en educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en Madrid, en donde es profesor e investigador. Su investigación se centra en la mediación tecnológica y las teorías que apoyan el aprendizaje abierto y conectado a lo largo de la vida. En su trabajo reciente ha profundizado en el análisis de la educación abierta basada en datos y la gestión del conocimiento en entornos digitales y mixtos.

Fernando Gamboa-Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México

Experto en el diseño y evaluación de espacios interactivos para la educación, doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de París 11, Francia. Desde 1999 labora en la UNAM, donde coordina el proyecto de “El Aula del Futuro”. Es tutor de maestría y doctorado en posgrados de México, Francia, España, Portugal y Perú. En La Universidad Nacional Autónoma de México coordina el proyecto “El aula del futuro”

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Publicado

2022-04-07

Cómo citar

La paradoja digital: Análisis de las diferencias en la adopción tecnológica del profesorado dentro y fuera del aula (R. Freixas, D. Domínguez-Figaredo, & F. Gamboa-Rodríguez , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.12

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La paradoja digital: Análisis de las diferencias en la adopción tecnológica del profesorado dentro y fuera del aula (R. Freixas, D. Domínguez-Figaredo, & F. Gamboa-Rodríguez , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.12

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