Una propuesta educativa para atender la diversidad en el contexto de aula

Autores/as

  • Rosario Agüero Agüero Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.1-Ext.7

Palabras clave:

diversidad, constructivismo, inclusión, educación, género y equidad

Resumen

En la actualidad, los centros educativos tienen el gran reto de brindar a sus estudiantes una educación de calidad y principalmente una educación para todos. El artículo tiene la finalidad de promover el respeto por las diferencias individuales y el de atender la diversidad en los contextos escolares. El proceso diagnóstico realizado en la “Escuela Mixta San Juan” determinó que las y los estudiantes muestran actitudes de rechazo e irrespeto hacia las diferencias individuales vistas desde cualquier aspecto.

Se consultaron autores principalmente a Meléndez (2002), Parcerisa (2000), Olivé (1999) y Aguilar (2000), quienes brindan algunos lineamientos y consideraciones a utilizar en un centro educativo que busque atender la diversidad estudiantil. Los mismos autores coinciden en que es necesario un cambio de actitud y una serie de reformas en los diferentes ámbitos sociales, para que el proceso de atención a la diversidad se dé en forma idónea e integral. Como respuesta a dicha situación, se plantea una propuesta educativa para atender la diversidad en el contexto de aula, por medio de la aplicación de una serie de talleres, que utilizan actividades didácticas participativas, y favorecen el trabajo cooperativo y la construcción propia y colectiva del conocimiento.

La propuesta responde a un enfoque socio-constructivista e inclusivo pues, intenta adaptarse a las demandas de las y los estudiantes y del contexto. Se abordarán los más relevantes ámbitos y aspectos que contempla la diversidad, tomando en cuenta aspectos endógenos y exógenos del individuo. Se espera con esta propuesta que las y los estudiantes manifiestan actitudes de respeto hacia la diversidad, respondan a sus necesidades educativas, las de sus compañeros y compañeras y finalmente, que posean una actitud abierta, flexible, crítica hacia sí mismo y su entorno.

Por lo tanto, la formación de las futuras generaciones debe contemplar esta serie de habilidades y destrezas, para que visualicen este mundo como una ventana abierta a la superación individual y colectiva.

Biografía del autor/a

Rosario Agüero Agüero, Universidad Nacional

Máster en Pedagogía con énfasis en Diversidad en los Procesos Educativos del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Especialista de Educación Especial. Como docente, ha trabajado para varias universidades y con el Ministerio de Educación Pública (MEP), Costa Rica.

Referencias

Aguilar, L. (2000). De la integración a la inclusividad. Buenos Aires, Argentina:

Editorial Espacio.

Asamblea Legislativa. (1996). Ley 7600. Igualdad de oportunidades para las personas

con discapacidad en Costa Rica. San José, Costa Rica: Consejo Nacional

de Rehabilitación y Educación Especial.

Cerdas, A. y Rodríguez, A. (2003). Propuesta de actividades para el desarrollo de

las funciones de los docentes de apoyo en retraso mental. Manuscrito no publicado:

San José, Costa Rica.

Devalle, A. y Vega, V (1999). Una escuela en y para la diversidad. El entramado

de la diversidad. Argentina: Aique.

Gutiérrez, E. (2004). Aplicación de la terminología propuesta por la Clasificación

Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF).

Fundación SIDAR. Retrieved November 14, 2004. From: http:/wwwsidar.

org/recur/desdi/pau/cif.php#def

Instituto de Investigaciones Psicológicas. (2003). Actitudes y creencias de maestros

y administradores de preescolar, primaria y secundaria en relación con la atención de las necesidades educativas especiales. UCR. San José, Costa

Rica.

Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica. (1994). Algunas sugerencias

para el trabajo en grupos. San José, Costa Rica: Editorial ICER.

Maya, A. (1996). El Taller Educativo. ¿Qué es?, Fundamentos, cómo organizarlo

y dirigirlo, cómo evaluarlo. Bogotá, Colombia.

Meléndez, L. (2002). La inclusión escolar del alumno con discapacidad intelectual.

Bogotá, Colombia: GLARP-IIPD.

Monereo, C. (2000). Instantáneas. Proyectos para atender la diversidad educativa.

Madrid, España: Editorial CELESTE EDICIONES.

Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Naciones

Unidas.

Parcerisa, A. (2000). Atención a la diversidad: claves para la innovación educativa.

Barcelona, España: Editorial Graó.

UNESCO. (1990). Conferencia Mundial de Educación para Todos. Tailandia.

UNESCO.

UNESCO. (1994). Conferencia Mundial Sobre Necesidades Educativas Especiales:

Acceso y Calidad. Salamanca, España.

Vega, A. (2001). La educación de los niños con síndrome de Down. Principios y

prácticas. Salamanca, España: Editorial Amarú.

Publicado

2007-07-01

Cómo citar

Una propuesta educativa para atender la diversidad en el contexto de aula (R. Agüero Agüero , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 1, 119-140. https://doi.org/10.15359/ree.1-Ext.7

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Una propuesta educativa para atender la diversidad en el contexto de aula (R. Agüero Agüero , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 1, 119-140. https://doi.org/10.15359/ree.1-Ext.7

Comentarios (ver términos de uso)