Análisis de los planes de formación permanente del personal de sector público: Un estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-2.14

Palabras clave:

Formación permanente, planificación formativa, diseño por competencias, estudio de casos, administración pública

Resumen

Objetivos. Esta investigación se ha dirigido a atender 3 objetivos: Analizar en profundidad el modelo de planificación de la formación que desarrolla el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada, del Norte de España. Señalar las implicaciones que puede tener este tipo de diseño formativo para el desarrollo de la formación permanente de las personas empleados en el sector público en las administraciones. Y proponer alternativas formativas a partir de las limitaciones encontradas. Metodología. La metodología de investigación utilizada es de corte cualitativo, utilizando como instrumentos de investigación el análisis documental de materiales y bibliografía, así como entrevistas a personas profesionales participantes. Resultados. Los resultados obtenidos se han agrupado en torno a las categorías analíticas que se han delimitado durante el proceso de investigación: rol docente, contenidos, materiales y recursos, objetivos educativos y metodologías didácticas empleadas. Se ha constatado que el modelo de planificación de la formación empleado es el que responde a las características del denominado modelo tecnológico. Conclusiones. Ante las limitaciones que este modelo tiene para fomentar la transferibilidad de la formación al puesto de trabajo y para potenciar la participación activa de sus empleados y empleadas a lo largo de todo el proceso de planificación y ejecución de la formación, se propone en la parte final de este artículo una serie de principios alternativos para la organización de la formación en las administraciones públicas.

Biografía del autor/a

Juan Ramón Rodríguez-Fernández, Universidad de Léon

Doctor en Pedagogía y Licenciado en Ciencias de la Educación. Profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de León (España). Ha sido profesor invitado en las universidades de Anglia Ruskin (Chemlsford, UK) y South Australia (Adelaide, Australia). Su última publicación es El Análisis Político del Discurso. Apropiaciones en Educación (Octaedro).

Enrique-Javier Díez-Gutiérrez, Universidad de León

Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Filosofía. Diplomado en Trabajo Social y Educación Social. Actualmente es Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León (España). Sus publicaciones en 2020 han sido: La asignatura pendiente (Plaza y Valdés), La educación en venta (Octaedro) y Educación para el bien común (Octaedro, 2020) con Juan Ramón Rodríguez Fernández.

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Publicado

2022-04-19

Cómo citar

Análisis de los planes de formación permanente del personal de sector público: Un estudio de caso (J. R. Rodríguez-Fernández & E.-J. Díez-Gutiérrez , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.14

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Análisis de los planes de formación permanente del personal de sector público: Un estudio de caso (J. R. Rodríguez-Fernández & E.-J. Díez-Gutiérrez , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.14

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