Alfabetización computacional en educación infantil:Dificultades y beneficios en el aula de 3 años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-2.15

Palabras clave:

Robótica educativa, dificultades, educación infantil, alfabetización computacional, educación matemática

Resumen

Objetivo. En este trabajo se analiza el tipo de dificultades y argumentación que muestran las niñas y niños de tres años, frente a tareas relacionadas con la programación y la robótica educativa en el aula. Metodología. Se ha elaborado un diseño teórico y se ha implementado una secuencia de actividades en un aula de niños y niñas de 3 años de edad y se ha realizado un estudio de casos con 8 de los participantes. Análisis de resultados. Entre los resultados más destacados se han identificado dificultades de tres tipos, las derivadas de las características del robot, las asociadas a la dimensión comprensión acción-instrucción del pensamiento computacional y las asociadas a la etapa cognitiva de los niños y niñas. Conclusiones. El análisis de los argumentos expresados en el desarrollo de la tarea permite concluir que el uso de robótica educativa en edades tempranas favorece el desarrollo de la alfabetización computacional, lo que hace recomendable su inclusión entre las actividades de aula.

Biografía del autor/a

Ainhoa Berciano-Alcaraz, Universidad del País Vasco

Profesora Doctora del Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la Universidad del País Vasco/Euskal  Herriko Unibertsitatea. Sus líneas de investigación se centran en la enseñanza-aprendizaje de la matemática en Educación Infantil y Educación Primaria y en la formación de profesorado. Email: ainhoa.berciano@ehu.eus

María Salgado-Somoza, Universidade de Santiago de Compostela

Maestra de Educación Infantil en CEIP de Sigüeiro (Oroso). Profesora  asociada de Didáctica de la Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela. Diplomada en Maestra de Educación Musical. Licenciada en Matemáticas. Doctora en Didáctica de la Matemática. Líneas de investigación: Educación matemática infantil y Pensamiento numérico.

Clara Jiménez-Gestal, Universidad de La Rioja

Profesora de Didáctica de las Matemáticas del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja. Actualmente, sus líneas de investigación están relacionadas con la formación de profesorado de Matemáticas y el desarrollo de la competencia matemática en Educación Infantil

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Publicado

2022-04-08

Cómo citar

Alfabetización computacional en educación infantil:Dificultades y beneficios en el aula de 3 años (A. Berciano-Alcaraz, M. Salgado-Somoza, & C. Jiménez-Gestal , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.15

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Alfabetización computacional en educación infantil:Dificultades y beneficios en el aula de 3 años (A. Berciano-Alcaraz, M. Salgado-Somoza, & C. Jiménez-Gestal , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.15

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