Diagnóstico educativo en el Grado en Pedagogía de la Universidad de Oviedo: Educación sexual como contenido curricular explícito

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-2.21

Palabras clave:

Educación sexual, innovación educativa, plan de estudios, participación estudiantil, política educativa

Resumen

Objetivo. Este estudio presenta un diagnóstico educativo para conocer cuál es la situación de la educación sexual como contenido en el Grado en Pedagogía de la Universidad de Oviedo y la evaluación de las actitudes del alumnado hacia la materia, profundiza en la relevancia, pertinencia y necesidad de su inclusión en los planes docentes de la titulación. Metodología. Con una metodología mixta, se propone un cuestionario validado y un proceso de recopilación y revisión de fuentes documentales. La muestra de tipo no probabilístico intencionado y de conveniencia es de 231 estudiantes. Se revisan aportaciones teórico-empíricas en torno la educación sexual en la formación docente, la inclusión de esta disciplina en los currículos universitarios, los procesos de innovación educativa universitaria y las estrategias para la mejora de la formación del colectivo objetivo; entre otros aspectos. Resultados. El 99,6% de la muestra presenta actitudes favorables hacia la educación sexual. Los porcentajes altos crecen con respecto al curso, mientras que los medios disminuyen a medida que se avanza de curso, convirtiéndose en porcentajes más elevados. Conclusiones. Se evidencia la ausencia de contenidos relativos a la educación sexual en las guías docentes de la titulación. Se refiere que la educación sexual es un derecho cuyo ejercicio debe garantizarse y una disciplina que debe abordarse obligatoria y explícitamente en el currículo de la titulación de forma sistemática, estable y científica. Recomendaciones. Se plantea diseñar una asignatura de educación sexual de carácter obligatorio en el Grado en Pedagogía y formar al profesorado responsable de dicha materia.

Biografía del autor/a

Diego Fernández-Fernández, Universidad de Oviedo

Graduado en Pedagogía (UniOvi), Máster en Sexología Sustantiva (UEMC), Máster en Intervención e Investigación Socioeducativa (UniOvi) y actual Personal Investigador en Formación con una beca FPU (MECD-18-FPU17/02245) en el Departamento de Ciencias de la Educación en UniOvi. Ha participado en publicaciones de investigación, institucionales, literarias y periodísticas como autor y coautor para instituciones públicas y organismos privados.

Soraya Calvo-González, Universidad de Oviedo

Doctora en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de Oviedo (Premio Extraordinario de Doctorado). Profesora Ayudante Doctora en el departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo y Profesora Invitada en el Instituto Universitario de Sexología de la UCJC. Ha publicado materiales didácticos para organismos públicos y privados así como artículos de investigación en revistas indexadas sobre educación sexual, género y uso crítico de las TIC. Colaboradora habitual de medios de comunicación y de divulgación científica. 

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Archivos adicionales

Publicado

2022-04-21

Cómo citar

Diagnóstico educativo en el Grado en Pedagogía de la Universidad de Oviedo: Educación sexual como contenido curricular explícito (D. Fernández-Fernández & S. Calvo-González , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.21

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Diagnóstico educativo en el Grado en Pedagogía de la Universidad de Oviedo: Educación sexual como contenido curricular explícito (D. Fernández-Fernández & S. Calvo-González , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.21

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