Estereotipos negativos hacia las personas mayores. Un estudio con profesorado en formación inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-1.19

Palabras clave:

Educación, estereotipos, personas adultas mayores, profesorado en formación inicial

Resumen

Objetivo. Describir si existen estereotipos hacia las personas adultas mayores por parte del profesorado en formación inicial. Metodología. El enfoque fue cuantitativo y no probabilístico a través de un estudio estadístico con estudiantado universitario que se prepara para ser docente de primaria en el sistema educativo español. Este perfil de formación incluye la educación de personas adultas y de la tercera edad como una salida profesional adicional. La muestra (n=110) ha sido seleccionada entre el estudiantado del Grado de Educación Primaria. Hemos aplicado el Cuestionario de Estereotipo Negativo para la Tercera Edad (CENVE) y el Cuestionario de Estereotipo Educativo para la Tercera Edad (CEEAM). Resultados. Sugerimos que las personas encuestadas presentan algún grado de estereotipo hacia las personas adultas mayores; el estereotipo es mayor cuando cuestionamos el deterioro de la memoria, así como cuando cuestionamos el deterioro cognitivo en general. Sin embargo, los datos son positivos, aunque en el caso del factor salud encontramos dos ítems en los que las personas encuestadas denotan un mayor nivel de estereotipo. Conclusiones. A partir de estos resultados, concluimos que es necesario trabajar sobre las percepciones estereotipadas, especialmente en aquel estudiantado que está siguiendo carreras relacionadas con la educación, ya que su desempeño profesional puede llevarlo a desarrollar su carrera docente en la educación de personas adultas y en la educación superior. Las profesiones educativas deben estar implicadas en mejorar la calidad de vida, el envejecimiento activo y la formación permanente desde el ejercicio profesional y la eliminación de estereotipos personales y de la sociedad.

Biografía del autor/a

Pilar Moreno-Crespo, Universidad de Sevilla

Graduated in Pedagogy, she obtained her PhD at the University Pablo de Olavide (Seville, Spain) with an Extraordinary Award. She is currently a professor in the Department of Research and Diagnostic Methods in Education in the Faculty of Educational Sciences at the University of Seville (Spain). She has published in books and national and international journals.

Olga Moreno-Fernández, Universidad de Sevilla

Graduated in Primary Education from the University of Seville and Graduated in Humanities from the University Pablo de Olavide (Seville, Spain), she obtained her PhD from the University Pablo de Olavide (Seville, Spain) with International Mention and Extraordinary Award. She is currently a professor in the Department of Didactics of Experimental and Social Sciences in the Faculty of Educational Sciences at the University of Seville (Spain). She has published in books and national and international journals.

Encarnación Pedrero-García, Universidad Pablo de Olavide

Graduated in Pedagogy from the University of Murcia, she obtained her PhD at the University Pablo de Olavide (Seville, Spain). She is currently a professor in the Department of Education and Social Psychology in the Faculty of Social Sciences at the University of Pablo de Olavide (Seville, Spain). She has published in books and national and international journals.

Referencias

Álvarez Hernández, H. J. (2018). Propuesta de intervención para reducir estereotipos y fomentar actitudes positivas hacia la vejez, en estudiantes de Enfermería de la UAEM, Ciclo Escolar 2017b [Proyecto Maestra]. Instituto Nacional de Salud Pública. http://repositorio.insp.mx:8080/jspui/bitstream/20.500.12096/7105/1/F055575.pdf

Amador, L., Malangón, J., & Mateo, F. (2001). Los estereotipos de la vejez. En A. J. Colom Cañellas & C.Orte Socías (Eds.), Gerontología educativa y social. Pedagogía social y personas mayores (pp. 55-75). Ediciones UIB.

Aristizábal-Vallejo, N. (2004). Imagen social de los mayores en estudiantes jóvenes [Tesis de grado]. Universidad de Salamanca.

Blanca Mena, M. J., Sánchez Palacios, C., & Trianes, M. V. (2005). Cuestionario de evaluación de estereotipos negativos hacia la vejez. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 15(4), 212-220. https://www.researchgate.net/publication/28125856_Cuestionario_de_evaluacion_de_estereotipos_negativos_hacia_la_vejez

Campos Badilla, M. A. & Salgado García, E. (2013). Percepción sobre la tercera edad en estudiantes de primer nivel de la Facultad de Psicología de ULACIT y su relación con el desarrollo de competencias profesionales para el trabajo con adultos mayores. Revista Rhombus, 10(1), 1-30. https://www.yumpu.com/es/document/read/27499118/percepcian-sobre-la-tercera-edad-en-estudiantes-de-primer-ulacit/29

Canales Cerón, M. (Ed.). (2006). Metodologías de la investigación social. LOM Ediciones.

Cascone, C., de Cesare, G. R., & D’Elia, F. (2020). Physical education teacher training for disability. Journal of Human Sport and Exercise, 15(3), S634-S644. https://doi.org/10.14198/jhse.2020.15.Proc3.16

Cruz Díaz, M. del R., Moreno-Crespo, P. A., & Rebolledo Gámez, T. (2013). Formación universitaria de mayores. Un análisis del “Aula abierta de mayores” desde la perspectiva del alumnado. Revista Educativa Hekademos, 6(14), 41-51. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/476346

Da Silva Oliveira, R. C., Scortegagna, P. A., & Oliveira-Alves, F. (2017). educação permanente protagonizada pelo idoso na universidade aberta para a terceira idade/UEPG. Extensio: Revista Eletrônica de Extensão, 14(27), 19-33. https://doi.org/10.5007/1807-0221.2017v14n27p19

Duran-Badillo, T., Miranda-Posadas, C., Cruz-Barrera, L. G., Martínez-Aguilar, M. de la L., Gutiérrez-Sánchez, G., & Aguilar-Hernández, R. M. (2016). Estereotipos negativos sobre la vejez en estudiantes universitarios de enfermería. Revista de Enfermeria del Instituto Mexicano del Seguro Social, 24(3), 205-209. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=68023

Fernández-Ballesteros, R., Bustillos, A., Huici Casal, C., & Ribera Casado, J. M. I. (2016). Age Discrimination, Eppur Si Muove: (Yet It Moves). Journal of the American Geriatrics Society, 64(2), 453-455. https://doi.org/10.1111/jgs.13949

Fernández-Ballesteros, R., Olmos, R., Santacreu, M., Bustillos, A., Schettini, R., Huci, C., & Rivera, J. M. (2017). Assessing ageing stereotypes: Personal stereotypes, self-stereotypes and self-perception of ageing. Psicothema, 29(4), 482-489. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.314

Franco, M., Villarreal, E., Vargas, E. R., Martínez, L., & Galicia, L. (2010). Estereotipos negativos de la vejez en personal de salud de un Hospital de la Ciudad de Querétaro, México. Revista Médica de Chile, 138(8), 988-993. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872010000800007

Gallardo-Flores, A., Fernández, C., Sánchez-Medina, J. A., Alarcón, D., & Amian, J. (2016). Percepciones de niños y niñas sobre envejecimiento activo y saludable. En J. L. Castejón Costa (Coord.), Psicología y educación: Presente y futuro (pp. 878-884). ACIPE. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/64560

Gómez-Camacho, A., Núñez-Román, F., Hunt-Gómez, C. I., & Corujo-Vélez, M. del C. (2021). Preservice spanish teachers’ perceptions on linguistic sexism: Towards the integration of norm and GFL. Language and Education. https://doi.org/10.1080/09500782.2021.1981926

Gómez-Carrasco, C. J., Monteagudo-Fernández, J., Moreno-Vera, J. R., Sainz-Gómez, M. (2020). Correction: Evaluation of a gamification and flipped-classroom program used in teacher training: Perception of learning and outcome. PLOS ONE, 15(10), e0241892. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0241892

Gutiérrez Moret, M. & Mayordomo Rodríguez, T. (2019a). Edadismo en la escuela. ¿Tienen estereotipos sobre la vejez los futuros docentes? Revista Educación, 43(2), 363-374. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32951

Gutiérrez Moret, M., & Mayordomo Rodríguez, T. (2019b). Age discrimination: A comparative study among university students. Acta Colombiana de Psicología, 22(2), 62-69. https://doi.org/10.14718/acp.2019.22.2.4

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodologías de la Investigación. Mcgraw-Hill.

Hill, M. M. & Hill, A. (2002). Investigação por questionário. Edições Sílabo.

Instituto de Migraciones y Servicios Sociales. (2002). Envejecer en España. II asamblea mundial del envejecimiento. Autor. https://www.oissobservatoriovejez.com/publicacion/envejecer-en-espana-ii-asamblea-mundial-sobre-envejecimiento/

Lasagni Colombo, V. X., Bernal angarita, R., Tuzzo Gatto, M. del R., Rodríguez Bessolo, M. S., Heredia Calderón, D., Muñoz Miranda, L. M., Palermo Guiñazu, N., Torrealba Gutiérrez, L. M., Crespo Tarifa, E., Gavira, G., Palacios, M., Villarroel Campos, C. I., Fahmy, W. M., Charamelo Baietti, A., & Díaz Veiga, P. (2013). Estereotipos negativos hacia la vejez en personas mayores de Latinoamérica. Revista Kairós Gerontologia, 16(4), 9-23. https://doi.org/10.23925/2176-901X.2013v16i4p9-23

Lucio-Villegas Ramos, E. L. (Coord.). (2011). Investigación y práctica en la educación de personas adultas. Nau Libres.

Matas Terrón, A., Leiva Olivencia, J. J., Franco Caballero, P. D., & Isequilla Alarcón, E. (2017). Representación social de los estudiantes de magisterio sobre los mayores: Un estudio piloto. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), (17), 61-78 https://doi.org/10.17561/reid.v0i17.2786

Melero Marcos, L. (2007). Modificaciones de los estereotipos sobre los mayores. En L. Álvarez Pousa & J. Evans Pim (Eds.), Comunicación e persoas maiores: Actas do Foro Internacional, Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (pp. 29-46). Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2651192

Menéndez Álvarez-Dardet, S., Cuevas Toro, A. M., Pérez Padilla, J., & Lorence Lara, B. (2016). Evaluación de los estereotipos negativos hacia la vejez en jóvenes y adultos. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 51(6), 323-328. http://dx.doi.org/10.1016/j.regg.2015.12.003

Montorio, I. & Izal, M. (1991). Cuestionario sobre estereotipos hacia la vejez [Edición experimental]. Universidad Autónoma de Madrid.

Montoro Rodríguez, J. (1998). Actitudes hacia las personas mayores y discriminación basada en la edad. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 8(1), 21-30. https://www.researchgate.net/publication/317831616_Actitudes_hacia_las_personas_mayores_y_discriminacion_basada_en_la_edad

Moreno-Crespo, P. A. (2019). Educación y participación: ¿Cómo los participantes en aulas de mayores valoran sus habilidades para el desenvolvimiento académico? IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (11), 137-151. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/3164

Moreno-Crespo, P. & Pérez-Pérez, I. (2014). Estereotipos sobre la jubilación en pretitulados universitarios: Proyecto de innovación docente. REIRE Revista d’Innovació I Recerca en Educació, 7(2), 53-70. https://doi.org/10.1344/reire2014.7.2724

Nava-Gómez, G. N. & Reynoso-Jaime, J. (2015). Conceptualización y reflexión sobre la práctica educativa en un programa de formación continua para docentes de educación media superior en México. Revista Educación, 39(1), 137-157. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v39i1.17862

Núñez Cortes, J. A., Núñez Román, F. y Gómez Camacho, A. (2021). Actitud y uso del lenguaje no sexista en la formación inicial docente. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 25(1), 45-65 https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.13807

Palmore, E. (1977). The facts on ageing: A sort quiz. The Gerontologist, 17(4), 315-320. https://doi.org/10.1093/geront/17.4.315

Pedrero-García, E., Moreno-Crespo, P., & Moreno-Fernández, O. (2018). Sexualidad en adultos mayores: Estereotipos en el alumnado universitario del grado de educación primaria. Formación Universitaria, 11(2), 77-86. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000200077

Pérez Serrano, M. G. (2004). Estereotipos, vejez y bienestar social. En M. G. Pérez Serrano (Coord.), Calidad de vida en personas mayores (pp. 51-76). Dykinson.

Pinazo-Hernandis, S., Agulló, C., Cantó, J., Moreno, S., Torró, I., & Torró, J. (2016). Compartiendo visiones sobre la educación. Un proyecto intergeneracional con séniors de la Universitat dels Majors y estudiantes de magisterio. Educar, 52(2), 337-357. https://doi.org/10.5565/rev/educar.708

Portela, A. (2016). Estereotipos negativos sobre la vejez en estudiantes de terapia ocupacional. Revista Argentina de Terapia Ocupacional, 2(1), 3-13. https://www.terapia-ocupacional.org.ar/revista/RATO/2016jul-art1.pdf

Rodríguez Mora, Á. (2020). Estereotipos negativos hacia la vejez y su relación con variables sociodemográficas en una muestra de estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 63-70. https://www.researchgate.net/publication/342089918_Estereotipos_negativos_hacia_la_vejez_y_su_relacion_con_variables_sociodemograficas_en_una_muestra_de_estudiantes_universitarios

Sánchez Palacios, C., Trianes Torres, M., & Blanca Mena, M. J. (2009). Estereotipos negativos hacia la vejez y su relación con variables sociodemográficas en personas mayores de 65 años. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 44(3), 124-129. https://doi.org/10.1016/j.regg.2008.12.008

Sanhueza, J. (2014). Estereotipos sociales sobre la vejez en estudiantes mayores: Un estudio de caso. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3(1), 217-229. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/364

Serrate González, S., Navarro Prados, A. B. & Muñoz Rodríguez, J. M. (2017). Perfil, motivaciones e intereses de los aprendices mayores hacia los Programas Universitarios. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1), 156-171. https://doi.org/10.18359/reds.1863

Universidad de Sevilla (s. f.). Plan de estudios e información oficial del Título Grado en Educación Primaria. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. https://www.us.es/estudiar/que-estudiar/oferta-de-grados/grado-en-educacion-primaria#edit-group-plani

Villas-Boas, S., Lima Oliveira, A., Ramos, N., & Montero, I. (2017). Educação intergeracional como promotora do envelhecimento ativo: Estudo de uma comunidade local. ReiDoCrea, 6, 105-119. http://hdl.handle.net/10481/45113

Weaver, J. W. (1999). Gerontology education: A new paradigm for the 21st century. Educational Gerontology, 25(6), 479-490. https://doi.org/10.1080/036012799267567

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Estereotipos negativos hacia las personas mayores. Un estudio con profesorado en formación inicial (P. Moreno-Crespo, O. Moreno-Fernández, & E. Pedrero-García , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.19

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Estereotipos negativos hacia las personas mayores. Un estudio con profesorado en formación inicial (P. Moreno-Crespo, O. Moreno-Fernández, & E. Pedrero-García , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.19

Comentarios (ver términos de uso)