La mejora del compromiso académico mediante la mentoría y el aprendizaje-servicio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-2.30

Palabras clave:

Educación superior, compromiso académico, aprendizaje-servicio, mentoría

Resumen

Introducción. Las instituciones de educación superior están constantemente enfrentándose a los desafíos de mejorar su productividad, competitividad, función social, así como la calidad de la educación y formación ofrecida al estudiantado. Dos respuestas para mejorar la calidad de la educación y la formación impartida al estudiantado, así como su función social, son el aprendizaje-servicio y la mentoría. El fundamento de ambas intervenciones de enseñanza recae en el hecho de que permiten una mayor conexión eficiente entre el currículo, las necesidades sociales y el mundo profesional. Objetivo. El objetivo de esta investigación fue explorar la eficacia del Programa Huelva Educa (PHE) para mejorar el grado de compromiso académico en el alumnado participante en calidad de personas mentoras. Metodología. La muestra estuvo compuesta por 54 estudiantes de la Universidad de Huelva seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de conveniencia. Se adoptó un diseño cuasi-experimental pretest-postest de estudiantado universitario, donde la variable dependiente se midió mediante el “Cuestionario sobre compromiso académico del alumnado universitario” y del cuaderno de trabajo de las personas mentoras PHE. Resultados. Los resultados registrados muestran que el alumnado mejora significativamente comportamientos relacionados con la implicación en clase, análisis reflexivo de experiencias e ideas, razonamiento crítico, realizar tareas en un idioma extranjero, entre otras. Conclusiones. Este trabajo aporta evidencias sobre la eficacia del programa para la mejora de la preparación de sus asignaturas, aumento del logro académico o incremento en su aprendizaje activo y colaborativo, por lo que se recomienda la importancia de adoptar este tipo de programa.

Biografía del autor/a

Mirian Hervás-Torres, Universidad de Granada

Licenciada en Pedagogía y Doctora por la Universidad de Granada (UGR). Docente en la UGR desde el año 2015. Ha participado y coordinado diferentes proyectos en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Su investigación se enfoca principalmente en el aprendizaje-servicio, mentoría, atención a la diversidad y evaluación de programas de intervención. Posee publicación en libros y en revistas nacionales e internacionales.

María Isabel Miñaca-Laprida, Asociación Nuevo Futuro

Diplomada en Educación Social, Licenciada en Psicología y Máster de Piscología de la Intervención Social. Ha participado en proyectos y contratos de investigación, financiados en convocatorias a nivel nacional y autonómico. Su actividad investigadora se fundamenta en el diseño, planificación, aplicación y evaluación de programas. Posee publicación en libros y en revistas nacionales e internacionales.

Francisco Domingo Fernández-Martín, Universidad de Granada

Profesor titular en la Universidad de Granada. Su actividad investigadora ha sido esencialmente de carácter aplicado, fundamentada en la Evaluación de Programas, y dirigido a la mejorar la calidad de la Educación. Ha participado en diferentes proyectos nacionales e internacionales y colaborado con diversas instituciones y profesionales en Europa y Estados Unidos. Es autor de numerosas publicaciones científicas.

José Luis Arco-Tirado, Universidad de Granada

Profesor titular en la Universidad de Granada. Ha participado y coordinado diversos proyectos en el ámbito autonómico, nacional y europeo. Su investigación se ha centrado en la educación plurilingüe, aprendizaje-servicio, autorregulación y evaluación de programas públicos. Es autor de numerosas publicaciones científicas, un elevado tanto por ciento de ellas en revistas nacionales e internacionalmente de reconocido prestigio.

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Publicado

2022-04-21

Cómo citar

La mejora del compromiso académico mediante la mentoría y el aprendizaje-servicio (M. Hervás-Torres, M. I. Miñaca-Laprida, F. D. Fernández-Martín, & J. L. Arco-Tirado , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.30

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La mejora del compromiso académico mediante la mentoría y el aprendizaje-servicio (M. Hervás-Torres, M. I. Miñaca-Laprida, F. D. Fernández-Martín, & J. L. Arco-Tirado , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.30

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