El papel de la familia en la realización de los deberes escolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-2.16

Palabras clave:

Educación primaria, deberes escolares, familia, implicación familiar

Resumen

Objetivo. Conocer cómo afecta la familia, concretamente el padre y la madre, en el patrón de realización de los deberes. Metodología. Se llevó a cabo un estudio descriptivo-evaluativo transversal, mediante un cuestionario ad hoc, en el que participaron un total de 294 familias españolas cuyos hijos e hijas estaban matriculados en los últimos cursos de primaria durante el curso académico 2019-2020. Para el análisis estadístico se empleó SPSS 22.0, y dado que las variables seleccionadas son nominales se ha recurrido a la estadística descriptiva, concretamente a frecuencias y porcentajes, así como al empleo de tablas de contingencia, χ2 de Pearson, V de Cramer para determinar el tamaño del efecto. Resultados. Los principales resultados arrojaron un patrón parental de autonomía en la realización de los deberes y la búsqueda de apoyo preferentemente en familiares en vez de apoyos externos, algo que se repite en los hijos e hijas, quienes además realizan los deberes en casa e invierten entre 1 y 2 horas, aunque esto depende del curso educativo. El lugar y la persona que ayuda con los deberes de los hijos y las hijas se encuentran significativamente relacionados con el nivel de estudios de las personas progenitoras. Conclusión. Finalmente se demuestra significativamente la continuidad del modelo de padres, madres a hijos e hijas, lo que denota la necesidad de una revisión pedagógica al respecto, que promueva un enfoque diferente de aproximación a la realización de las tareas en casa.

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Hernández-Prados, Universidad de Murcia

Licenciada y doctora en Pedagogía, profesora Titular de la Universidad de Murcia,  imparte docencia en el Dpto. Teoría e Historia de la Educación y desarrolla las siguientes líneas de investigación: Educación para la ciudadanía y mejora de la convivencia escolar, Educación en valores en el contexto familiar y Perspectiva ético-moral de la Sociedad de la Información, así como la relación entre familia y centros escolares. Miembro del grupo de investigación “educación en valores” y colaboradora del grupo de investigación “compartimos educación”.

Juan Antonio Gil-Noguera, Universidad de Murcia

Psicopedagogo en una asociación de personas con discapacidad y docente en un Programa Formativo Profesional. Tiene el Máster de Psicología de la Educación y el de Formación del Profesorado de la especialidad en Orientación Educativa por la Universidad de Murcia. Ha participado en proyectos de investigación sobre creatividad y pensamiento científico, deberes escolares y familia. Doctorando de la Universidad de Murcia.

Referencias

Bartau Rojas, I., Azpillaga Larrea, V. y Joaristi Olariaga, L. M. (2017). Metodología de enseñanza en centros eficaces de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 93-112. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.225141

Carr, N. S. (2013). Increasing the effectiveness of homework for all learners in the inclusive classroom. School Community Journal, 23(1), 169-182. https://eric.ed.gov/?id=EJ1004337

Chang, C. B., Wall, D., Tare, M., Golonka, E. y Vatz, K. (2014). Relations of attitudes toward homework and time spent on homework to course outcomes: the case of foreign language learning. Journal of Educational Psychology, 106(4), 1049-1065. https://doi.org/10.1037/a0036497

Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid (2017). Las tareas escolares después de la escuela. Autor.

Dettmers, S., Yotyodying, S. y Jonkmann, K. (2019). Antecedents and outcomes of parental homework involvement: How do family-school partnerships affect parental homework involvement and student outcomes? Frontiers in psychology, 10, 1048. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01048

Evans, M. P. (2018). The challenge of family engagement policy implementation: A case study of title I school-family compacts in the USA. En Y. Guo (Ed.), Home-school relations. International perspectives (pp. 37-54). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-0324-1_3

Fan, H., Xu, J., Cai, Z., He, J. y Fan, X. (2017). Homework and students’ achievement in math and science: A 30-year meta-analysis, 1986-2015. Educational Research Review, 20, 35-54. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2016.11.003

Fernández-Alonso, R., Álvarez-Díaz, M., Suárez-Álvarez, J. y Muñiz, J. (2017) Students’ achievement and homework assignment strategies. Frontiers in Psychology, 8, 270-280. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00286

González Felipe, P. y Raparaz Abaitua, C. (2012). La opinión de los estudiantes sobre las tareas escolares. IDEA Revista del Consejo Escolar de Navarra, (38), 22-45. https://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/ficheros-2/revistas-idea/

Hernando, Á., Oliva, A. y Pertegal, M.-Á. (2012). Variables familiares y rendimiento académico en la adolescencia. Estudios de Psicología, 33(1), 51-65. https://doi.org/10.1174/021093912799803791

Jefatura del Estado. (Martes 10 de diciembre de 2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, Núm. 295, pp. 97858-97921. https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf

Katz, I., Buzukashvili, T. y Feingold, L. (2012). Homework stress: Construct validation of a measure. Journal of Experimental Education, 80(4), 405-421. https://doi.org/10.1080/00220973.2011.610389

Lam, S.-F-, Wong, B. P. H., Yang, H. y Lin, Y. (2012). Understanding student engagement with a contextual model. En S. L. Christenson, A. L. Reschly y C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement (pp. 403-420). Springer Science. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7_2

Lloret Irles, D., Cabrera Perona, V. y Sanz Baños, Y. (2013). Relaciones entre hábitos de uso de videojuegos, control parental y rendimiento escolar. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(3), 237-248. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v3i3.58

Martínez Seijo, M. L., Rayón Rumayor, L. y Torrego Seijo, J. C. (2017). Las familias ante el abandono escolar. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(2), 59-78. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.44617

Moè, A., Katz, I. y Alesi, M. (2018). Scaffolding for motivation by parents, and child homework motivations and emotions: Effects of a training programme. British Journal of Educational Psychology, 88(2), 323-344. https://doi.org/10.1111/bjep.12216

Mora, T. y Escardíbul, J.-O. (2016). Home environment and parental involvement in homework during adolescence in Catalonia (Spain). Youth & Society, 50(2), 183-203. https://doi.org/10.1177/0044118x15626050

Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2013). Homework influence on Academic performance. A study of Iberoamerican students of primary education. Revista de Psicodidáctica, 18(1), 157-178. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4101333

Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2020). ¿La implicación de la familia influye en el rendimiento? Un estudio en educación primaria en América latina. Revista de Psicodidáctica, 25(1), 13-22. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.10.002

Núñez, J. C., Epstein, J. L., Suárez, N., Rosário, P., Vallejo, G. y Valle, A. (2017). How do student prior achievement and homework behaviors relate to perceived parental involvement in homework? Frontiers in Psychology, 8, 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01217

Núñez, J. C., Regueiro, B., Suárez, N., Piñeiro, I., Rodicio, M. L. y Valle, A. (2019). Student perception of teacher and parent involvement in homework and student engagement: The mediating role of motivation. Frontiers in psychology 10, 1-16. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01384

Offer, S. (2013). Family time activities and adolescents’ emotional well-being. Journal of Marriage and Family, 75(1), 26-41. https://doi.org/10.1111/j.1741-3737.2012.01025.x

Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Piñeiro Ruiz, M. y Delgado Gallardo, A. (Coords.). (2017) Deberes escolares. Guía para las buenas prácticas en la enseñanza básica. Consejería de Educación. Junta de Castilla y León. http://stecyl.net/guia-sobre-deberes-escolares-para-las-buenas-practicas-en-la-ensenanza-basica/

Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Estévez, I., Ferradás, M. y Suárez, N. (2015). Diferencias en la percepción de la implicación parental en los deberes escolares en función del nivel de motivación de los estudiantes. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5(3), 313-323. https://doi.org/10.3390/ejihpe5030028

Regueiro, B., Suárez, N., Estévez, I., Rodríguez, S., Piñeiro, I. y Valle, A. (2018). Deberes escolares y rendimiento académico: un estudio comparativo entre el alumnado inmigrante y nativo. Revista de Psicología y Educación, 13(2), 92-98. https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.160

Regueiro, B., Suárez, N., Valle, A., Núñez, J. C. y Rosário, P. (2015). La motivación e implicación en los deberes escolares a lo largo de la escolaridad obligatoria. Revista de Psicodidáctica, 20(1), 47-63. 10.1387/RevPsicodidact.12641

Reina, A., Peinado, C. y Lacasa, P. (1999) ¿Qué piensan de los deberes las niñas, los niños y sus familias? Cultura y

Educación: Culture and Education, 11(1), 37-48. https://doi.org/10.1174/113564002320584826

Suárez, N., Fernández, E., Cerezo, R., Rodríguez, C., Rosário, P. y Núñez, J. C. (2012). Tareas para casa, implicación familiar y rendimiento académico. Aula Abierta, 40(1), 73-84. https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/issue/view/1039/144

Trautwein, U., Schnyder, I., Niggli, A., Neumann, M., y Lüdtke, O. (2009). Chameleon effects in homework research: The homework–achievement association depends on the measures used and the level of analysis chosen. Contemporary Educational Psychology, 34(1), 77-88. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2008.09.001

Publicado

2022-04-11

Cómo citar

El papel de la familia en la realización de los deberes escolares (M. de los Ángeles Hernández-Prados & J. A. Gil-Noguera , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.16

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

El papel de la familia en la realización de los deberes escolares (M. de los Ángeles Hernández-Prados & J. A. Gil-Noguera , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.16

Comentarios (ver términos de uso)