Efectos de la mediación parental, habilidades digitales, género y condición socioeconómica en el uso de internet en niñas, niños y adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-1.1

Resumen

Objetivo: El estudio investiga el efecto del tipo de mediación parental, las habilidades digitales, el género y el nivel socioeconómico en los usos de internet en niñas, niños y adolescentes (NNA) entre 9-17 años. Método: Para realizar esta investigación se tomaron los datos de la encuesta nacional Kids Online (Pérez-Sánchez, 2019) aplicada a una muestra representativa de 1008 NNA costarricenses, 50,6% mujeres y una edad promedio de 12,75 (DT = 2,55). Se siguió un muestreo aleatorio estratificado. Se realizaron modelos de ecuación estructural y análisis de moderación y mediación. Conclusiones: Los resultados muestran que los diferentes tipos de mediación contribuyen a promover o inhibir diferentes tipos de uso, resultando la mediación activa su principal promotor y el monitoreo su inhibidor, por encima de la mediación restrictiva. Las habilidades digitales tienen un efecto mediador parcial de la relación entre tipo de mediación y uso de internet, por lo que contribuyen a contrarrestar los efectos limitantes de la mediación por monitoreo o restrictiva sobre las oportunidades. Además, se encontró un efecto moderador del género y el nivel socioeconómico en la relación entre tipo de mediación y tipos de uso de la internet.

Biografía del autor/a

Rolando Pérez-Sánchez, Universidad de Costa Rica

Profesor catedrático. Universidad de Costa Rica. Labora en el Instituto de Investigaciones Psicológicas Universidad de Costa Rica. Sus estudios doctorales los realizó en Sociología de la Comunicación en la Universidad de Frankfurt, Alemania. Áreas de interés investigativo: la psicología social de los usos y efectos de las tecnologías de la información y la comunicación, así como los procesos socio-cognitivos y emocionales asociados al uso de redes sociales.

Carlos Brenes-Peralta, Universidad de Costa Rica

Investigador postdoctorante. Universidad de Costa Rica. Labora en el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica. Formación académica: Licenciatura en Psicología, Universidad de Costa Rica, Maestría en Investigación Social y Comunicación, Universidad Libre de Amsterdam (Holanda), PhD en Comunicación Política, Universidad de Amsterdam (Holanda). Áreas de interés investigativo: la psicología social de los usos y efectos de las tecnologías de la información y la comunicación, la exposición selectiva y procesamiento de contenido noticioso, la investigación en opinión pública, desinformación y noticias falsas.

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Efectos de la mediación parental, habilidades digitales, género y condición socioeconómica en el uso de internet en niñas, niños y adolescentes (R. Pérez-Sánchez & C. Brenes-Peralta , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.1

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Efectos de la mediación parental, habilidades digitales, género y condición socioeconómica en el uso de internet en niñas, niños y adolescentes (R. Pérez-Sánchez & C. Brenes-Peralta , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.1

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