Efectos de la mediación parental, habilidades digitales, género y condición socioeconómica en el uso de internet en niñas, niños y adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.26-1.1Resumen
Objetivo: El estudio investiga el efecto del tipo de mediación parental, las habilidades digitales, el género y el nivel socioeconómico en los usos de internet en niñas, niños y adolescentes (NNA) entre 9-17 años. Método: Para realizar esta investigación se tomaron los datos de la encuesta nacional Kids Online (Pérez-Sánchez, 2019) aplicada a una muestra representativa de 1008 NNA costarricenses, 50,6% mujeres y una edad promedio de 12,75 (DT = 2,55). Se siguió un muestreo aleatorio estratificado. Se realizaron modelos de ecuación estructural y análisis de moderación y mediación. Conclusiones: Los resultados muestran que los diferentes tipos de mediación contribuyen a promover o inhibir diferentes tipos de uso, resultando la mediación activa su principal promotor y el monitoreo su inhibidor, por encima de la mediación restrictiva. Las habilidades digitales tienen un efecto mediador parcial de la relación entre tipo de mediación y uso de internet, por lo que contribuyen a contrarrestar los efectos limitantes de la mediación por monitoreo o restrictiva sobre las oportunidades. Además, se encontró un efecto moderador del género y el nivel socioeconómico en la relación entre tipo de mediación y tipos de uso de la internet.
Referencias
Cabello, P., Claro, M., Lazcano-Peña, D. y Antezana, L. (2018). La inclusión digital de niños y adolescentes chilenos desde la perspectiva de usos y habilidades. En E. Jiménez, M. Garmendia y M. Á. Casado (Coords.), Entre selfies y whatsapps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada (pp. 259-278). Gedisa.
Cabello, P., Claro, M., Lazcano, D., Cabello-Hutt, T., Antezana, L. y Ochoa, J. M. (2019). Chilean children’s internet use and online activities: A brief report. Global Kids Online http://globalkidsonline.net/wp-content/uploads/2017/07/Chile-findings-report-FINAL.pdf
Cabello-Hutt, T., Cabello, P. y Claro, M. (2018). Online opportunities and risks for children and adolescents: The role of digital skills, age, gender and parental mediation in Brazil. New Media & Society, 20(7), 2411-2431. https://doi.org/10.1177/1461444817724168
EU Kids Online. (2014). Research toolkit. LSE. http://globalkidsonline.net/tools/survey/
Hayes, A. F. (2009). Beyond Baron and Kenny: Statistical mediation analysis in the new millennium. Communication Monographs, 76(4), 408-420. https://doi.org/10.1080/03637750903310360
Helsper, E. J., van Deursen, A. J. A. M. y Eynon, R. (2015) From digital skills to tangible outcomes: Full questionnaire. https://www.lse.ac.uk/media-and-communications/assets/documents/research/projects/disto/From-Digital-Skills-to-Tangible-Outcomes-Full-Questionnaire..pdf
Hooper, D., Coughlan, J. y Mullen, M. R. (2008). Structural equation modelling: Guidelines for determining model fit. Electronic Journal of Business Research Methods, 6(1), 53-60. https://academic-publishing.org/index.php/ejbrm/article/view/1224/1187
Livingstone, S., Haddon, L., Görzig, A. y Ólafsson, K. (2011). Risks and safety on the internet: The perspective of european children. Full finding and policy implications from the EU Kids Online survey of 9-16 year olds and their parents in 25 countries. EU Kids Online. http://eprints.lse.ac.uk/33731/
Livingstone, S., Lemish, D., Lim, S. S., Bulger, M., Cabello, P., Claro, M., Cabello-Hutt, T., Khalil, J., Kumpulainen, K., Nayar, U. S., Nayar, P., Park, J., Tan, M. M. Prinsloo, J. y Wei, B. (2017). Global perspectives on children’s digital opportunities: An emerging research and policy agenda. Pediatrics, 140(Supplement 2), S137-S141. https://doi.org/10.1542/peds.2016-1758S
Livingstone, S., Ólafsson, K., Helsper, E. J., Lupiáñez‐Villanueva, F., Veltri, G. A. y Folkvord, F. (2017). Maximizing opportunities and minimizing risks for children online: The role of digital skills in emerging strategies of parental mediation. Journal of Communication, 67(1), 82-105. http://dx.doi.org/10.1111/jcom.12277
Livingstone, S., Mascheroni, G. y Staksrud, E. (2018). European research on children’s internet use: Assessing the past and anticipating the future. New Media & Society, 20(3), 1103-1122. https://doi.org/10.1177/1461444816685930
Livingstone, S. y Third, A. (2017). Children and young people’s rights in the digital age: An emerging agenda. New Media & Society, 19(5), 657-670. https://doi.org/10.1177/1461444816686318
Mascheroni, G. y Ólafsson, K. (2016). The mobile internet: Access, use, opportunities and divides among european children. New Media & Society, 18(8), 1657-1679. https://doi.org/10.1177/1461444814567986
Molina, J. A., Campaña, J. C. y Ortega, R. (2017). Children’s interaction with the internet: Time dedicated to communications and games, Applied Economics Letters, 24(6), 359-364, https://doi.org/10.1080/13504851.2016.1192270
Pérez-Sánchez, R. (2019). Informe primera encuesta Kids Online Costa Rica. Niñas, niños y adolescentes en la internet. Fundación Paniamor; IIP, UCR. http://www.iip.ucr.ac.cr/es/publicaciones/publicacion-de-investigador/informe-primera-encuesta-kids-online-costa-rica-abril
Rodríguez de Dios, I., van Oosten, J. e Igartua, J. J. (2018). A study of the relationship between parental mediation and adolescents’ digital skills, online risks and online opportunities. Computers in Human Behavior, 82, 186-198. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.01.012
Rucker, D. D., Preacher, K. J., Tormala, Z. L. y Petty, R. E. (2011). Mediation analysis in social psychology: Current practices and new rsecommendations. Social and Personality Psychology Compass, 5(6), 359-371. https://doi.org/10.1111/j.1751-9004.2011.00355.x
Subrahmanyam, K. y Smahel, D. (2011). Digital youth. The role of media in development. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-6278-2
Sonck, N., Nikken, P. y de Haan, J. (2013). Determinants of internet mediation: A comparison of the reports by dutch parents and children. Journal of Children and Media, 7(1), 96-113. https://doi.org/10.1080/17482798.2012.739806
Valkenburg, P. M., Piotrowski, J. T., Hermanns, J. y de Leeuw, R. (2013). Development and validation of the perceived parental media mediation scale: A self-determination perspective. Human Communication Research, 39(4), 445-469. https://doi.org/10.1111/hcre.12010
Valkenburg, P. M., Sumter, S. R. y Peter, J. (2011). Gender differences in online and offline self‐disclosure in pre‐adolescence and adolescence. British Journal of Developmental Psychology, 29(2), 253-269. https://doi.org/10.1348/2044-835X.002001
Van Deursen, A. J. A. M. y van Dijk, J. A. G. M. (2014). The digital divide shifts to differences in usage. New Media & Society, 16(3), 507-526. https://doi.org/10.1177/1461444813487959
van Dijk, J. A. G. M. y van Deursen, A. J. A. M. (2014). Digital skills: Unlocking the information society. Palgrave-Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137437037
Zhao, X., Lynch, J. G., Jr., y Chen, Q. (2010). Reconsidering Baron and Kenny: Myths and truths about mediation analysis. Journal of Consumer Research, 37(2), 197-206. https://doi.org/10.1086/651257
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: