Formación docente y saberes locales: una mirada desde la ruralidad. Venezuela

Autores/as

  • Jesús Núñez Profesional Independiente, Venezuela, República Bolivariana de

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.1

Palabras clave:

saberes locales y modernos, educación, ruralidad

Resumen

Recibido 30 de octubre de 2006 • Aprobado 15 de noviembre de 2006

 

La formación docente en los países latinoamericanos se encuentra inmersa en una serie de complejidades y contrariedades. Los educadores, como formadores de una sociedad, reproducen sin pausa e inconscientemente, en su mayoría, los saberes modernos deudores de la cultura occidental. Sin embargo, los contextos de la acción docente exhiben una gran riqueza acumulada en las sabidurías de los pueblos, que son ignoradas en los programas escolares formales. Se propone en esta ponencia, la necesidad urgente de otorgar mayor pertinencia cultural y social a los saberes que se enseñan desde la escuela. Para ello, son claves dos aspectos: otorgar un estatus académico a los saberes locales (potenciados por las epistemes emergentes ante la crisis de la modernidad) y establecer un diálogo intercultural entre el saber local y el universal, para aprovechar sus fortalezas, asumiendo una postura de sinergismo de los saberes humanos.

Biografía del autor/a

Jesús Núñez, Profesional Independiente

Académico venezolano, perteneciente al Núcleo de Investigación EDUCA, Línea de Investigación: Campesinos, Educación y Ruralidad (CER), UPEL-IPRGR. Ha participado como ponente en la Jornada de Educación Integral del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio

Referencias

Arratia, O. (1999). Cassettejoro y la revalorización del saber campesino. Universidad

Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Sociales. Tesis de pregrado

no publicada para optar al título de comunicación social, La Paz, Bolivia.

Bohórquez, C. ( 1988). Violencia, filosofia e historia en América Latina en ¿ Hacia

donde va América Latina? Gastón Parra Luzardo ( coordinador, 1996). Venezuela:

Editorial LUZ.

Castro, S. (1996). Crítica de la razón latinoamericana. España: Editorial Puvill

Libros, S. A.

Castro Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de

la invención del otro en la colonialidad dél saber: eurocentrismo y ciencias

sociales. Perspectivas latinoamericanas. Venezuela: Edgardo Lander-Editor,

edición FACES/UCV-UNESCO.

Córdoba. (2002). Defensa de Tesis Doctoral en VI jornadas institucionales de investigación.

Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio.

Cortés, l. (2002). Educación, globalización y universidad. Conversatorio en el Nú­

cleo de Investigación en Educación, Cultura y Cambio (EDUCA). Instituto

Pedagógico Rural Gervasio Rubio, Estado Táchira.

Delgado, F. ( 1998). El conocimiento científico y el saber local en un diálogo intercultural

para el fortalecimiento de la gestión municipal y el desarrollo sostenible.

AGRUCO de agricultura Nº 30. Recuperado en: http://www.agruco.

org/articulo6. l html, Bolivia.

García C. (1989). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad.

México: Editorial Grijalbo.

Giroux, H. (1995). Teoría y resistencia en educación. España: Editorial Siglo XXI.

Moreno, A. (2002). Defensa de Tesis Doctoral en VI jornadas institucionales de

investigación. Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Colombia:

UNESCO, Editorial Cooperativa del Magisterio.

Núñez, J. (2000). Disonancias epistemológicas en la educación rural venezolana

(una aproximación a su interpretación). Mimeo. Doctorado en Educación,

Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio.

Padrón, J. (1994). Modelo de las correspondencias entre enfoques epistemológicos

y estilos de pensamiento. Mimeo. Universidad Simón Rodríguez, 1-13.

Parra de Chópite, B. 2002. Foro sobre formación docente. VI jornadas institucionales

de investigación. Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio.

PRATEC (1998). La regeneración de saberes en los andes. Lima, Perú: Gráfica

Bellido.

Publicado

2007-12-15

Cómo citar

Formación docente y saberes locales: una mirada desde la ruralidad. Venezuela (J. Núñez , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 2, 25-32. https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.1

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Formación docente y saberes locales: una mirada desde la ruralidad. Venezuela (J. Núñez , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 2, 25-32. https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.1

Comentarios (ver términos de uso)