Educación musical, creatividad y tecnología: Un estudio exploratorio sobre estrategias docentes y actividades creativas con software ex novo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-1.3

Palabras clave:

Creatividad, estrategias educativas, educación musical, tecnología

Resumen

Objetivo. Analizar las estrategias y las actividades creativas que el profesorado de música realiza en sus aulas mediante un software construido por las personas investigadoras que facilita la creación sonora colaborativa en contextos docentes. Método. El trabajo se ha realizado mediante un enfoque exploratorio-descriptivo a través de una experiencia didáctica desarrollada durante 12 semanas en aula y después se encuestó a 27 docentes de educación primaria y secundaria. La encuesta recogió información sobre actividades de aula realizadas, procesos creativos llevados a cabo, estrategias docentes adoptadas, recursos de aula y uso del software en las actividades. Resultados. Los resultados muestran: 1) un estilo directivo del profesorado; 2) unas actividades creativas que estuvieron limitadas en su mayoría a sonorización de imágenes y relatos; 3) una dedicación horaria en clase media-baja; 4) percepciones positivas sobre el trabajo cooperativo y la creatividad del alumnado; 5) una valoración positiva del software 6) un gran número de problemas de comprensión del software. Conclusiones. Se sugiere la necesidad de una mayor implicación del profesorado en los procesos creativos de composición, así como una mayor y mejor formación tecnológica de este.

Biografía del autor/a

Maria Elena Riaño, Universidad de Cantabria

Doctora en Educación Universidad Pública del País Vasco (España). Título Superior de música por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Profesora de la Universidad de Cantabria. Su investigación se centra en la creatividad musical, la educación artística, los proyectos interdidisciplinares y la educación musical y tecnología.

Adolf Murillo, Universitat de Valencia

Doctor en Educación Universitat Jaume I de Castelló (España). Licenciado en música por el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. Profesor de la Universidad de Valencia. Su investigación se centra en las artes, la educación artística, los lenguajes artísticos contemporáneos, los proyectos de aprendizaje basado en la creación artística colaborativa y la creatividad musical. Ha recibido numeroso premios y reconocimientos en el campo de la pedagogía. Es miembro del Instituto Universitario de Creatividad e Innovación Educativa de la Universitat de Valencia.

Jesús Tejada, Universitat de Valencia

Doctor en didáctica de la música. Profesor titular de la Universidad de Valencia (España). Es miembro del Instituto Universitario de Creatividad de la Universidad de Valencia, España. Sus intereses de investigación son tecnología, educación musical y modalidades de presentación de información musical.

Referencias

Abramo, J. M. y Reynolds, A. (2015). “Pedagogical creativity” as a framework for music teacher education. Journal of Music Teacher Education, 25(1), 37-51. https://doi.org/10.1177/1057083714543744

Badia, A. e Iglesias, S. (2019). The science teacher identity and the use of technology in the classroom. Journal of Science Education and Technology, 28(5), 532-541. https://doi.org/10.1007/s10956-019-09784-w

Barbot, B. y Webster, P. (2018). Creative thinking music. En T. Lubart (Ed.), The creative process. Perspectives from multiple domains (pp. 255-274). Palgrave McMillan. https://doi.org/10.1057/978-1-137-50563-7_10

Beghetto, R. A. (2016). Learning as a creative act. En T. Kettler (Ed.), Modern curriculum for gifted and advanced learners (pp. 111-128). Routledge.

Besançon, M. y Lubart, T. (2007). Differences in the development of creative competencies in children schooled in diverse learning environments. Learning and Individual Differences, 18(4), 381-389. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2007.11.009

Blatherwick, M. L. y Cummings, J. B. (2017). Back to the garden: Coming to our senses. En J. B. Cummings y M. L.

Blatherwick (Eds.), Creative dimensions of teaching and learning in the 21st century (pp. 99-106). Sense Publishers. https://www.academia.edu/42246637/Creative_Dimensions_of_Teaching_and_Learning_in_the_21st_Century

Buchs, C., Filippou, D., Pulfrey, C. y Volpé, Y. (2017). Challenges for cooperative learning implementation: Reports from elementary school teachers. Journal of Education for Teaching, 43(3), 296-306. https://doi.org/10.1080/02607476.2017.1321673

Chen, J. C. W. y O’Neill, S. A. (2020). Computer-mediated composition pedagogy: Students’ engagement and learning in popular music and classical music. Music Education Research, 22(2), 185-200. https://doi.org/10.1080/14613808.2020.1737924

Cheung, R. H. P. 2016). The challenge of developing creativity in a chinese context: The effectiveness of adapting Western creative pedagogy to inform creative practice. Pedagogy, Culture & Society, 24(1), 141-160. https://doi.org/10.1080/14681366.2015.1087419

Cremin, T. y Chappell, K. (2021) Creative pedagogies: A systematic review. Research Papers in Education, 36(3), 299-331. https://doi.org/10.1080/02671522.2019.1677757

Gundara, J. S. y Sharma, N. (2013). Some issues for cooperative learning and intercultural education. Intercultural Education, 24(3), 237-250. https://doi.org/10.1080/14675986.2013.797202

Heitink, M., Voogt, J., Verplanken, L., van Braak, J. y Fisser, P. (2016). Teachers’ professional reasoning about their pedagogical use of technology. Computers y Education, 101, 70-83. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.05.009

Herrington, J. y Parker, J. (2013). Emerging technologies as cognitive tools for authentic learning. British Journal of Educational Technology, 44(4), 607-615. https://doi.org/10.1111/bjet.12048

Hoffmann, J., Ivcevic, Z., y Brackett, M. (2016). Creativity in the age of technology: Measuring the digital creativity of millennials. Creativity Research Journal, 28(2), 149-153. https://doi.org/10.1080/10400419.2016.1162515

Holland, D. (2015). A constructivist approach for opening minds to sound-based music. Journal of Music, Technology & Education, 8(1), 23-39. https://doi.org/10.1386/jmte.8.1.23_1

Jonassen, D. H. y Reeves, T. C. (1996). Learning with technology: Using computers as cognitive tools. En D. H.

Jonassen (Ed.), Handbook of research for educational communications and technology (pp. 695-719). Macmillan.

Juntunen, M.-L. (2014). Teacher educators’ visions of pedagogical training within instrumental higher music education. A case in Finland. British Journal of Music Education, 31(2), 157-177. https://doi.org/10.1017/S0265051714000102

Kaschub, M. y Smith, J. (2017). Experiencing music composition in grades 3-5. Oxford University Press.

Kettler, T., Lamb, K. N., Willerson, A. y Mullet, D. R. (2018). Teachers’ perceptions of creativity in the classroom. Creativity Research Journal, 30(2), 164-171. https://doi.org/10.1080/10400419.2018.1446503

Kladder, J. y Lee, W. (2019). Music teachers perceptions of creativity: A preliminary investigation. Creativity Research Journal, 31(4), 395-407. https://doi.org/10.1080/10400419.2019.1651189

Linden, M., Hawley, C., Blackwood, B., Evans, J., Anderson, V. y O’Rourke, C. (2016). Technological aids for the rehabilitation of memory and executive functioning in children and adolescents with acquired brain injury. Cochrane Database of Systematic Reviews, (7), 1-47. https://doi.org/10.1002/14651858.CD011020.pub2

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. (1 de marzo de 2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, núm 52, pp. 19349-19429. https://www.boe.es/eli/es/rd/2014/02/28/126

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. (3 de enero de 2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, núm 3, Sec. 1., 169-546. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-37

Murillo-Ribes, A., Riaño-Galán, M.-E. y Berbel-Gómez, N. (2018). Percepción sobre el uso de ‘Soundcool’ como propuesta de intervención en la creación sonora y en el desarrollo de competencias docentes. Un estudio exploratorio en la formación inicial del profesorado. Psychology, Society and Education, 10(1), 127-146. https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.1051

Murillo i Ribes, A., Riaño, M. E. y Berbel, N. (2019). El aula como caja de resonancia para la creación sonora: Nuevas arquitecturas y herramientas tecnológicas para acercar el arte sonoro al ámbito educativo. Revista Electrónica de LEEME, (43), 1-18. https://doi.org/10.7203/LEEME.43.14007

Randles, C. y Tan, L. (2019). Measuring pre-service music teachers’ creative identities: A cross-cultural comparison of the United States and Singapore. British Journal of Music Education, 36(2), 197-210. https://doi.org/10.1017/S0265051719000172

Runco, M. A. y Beghetto, R. A. (2019). Primary and secondary creativity. Current Opinion in Behavioral Sciences, 27, 7-10. https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2018.08.011

Savage, J. (2010). A survey of ICT usage across english secondary schools. Music Education Research, 12(1), 89-104. https://doi.org/10.1080/14613800903568288

Scherer, R., Tondeur, J., Siddiq, F. y Baran, E. (2018). The importance of attitudes toward technology for pre-service teachers’ technological, pedagogical, and content knowledge: Comparing structural equation modeling approaches. Computers in Human Behavior, 80, 67-80. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.11.003

Siljamäki, E. y Kanellopoulos, P. A. (2020). Mapping visions of improvisation pedagogy in music education research. Research Studies in Music Education, 42(1), 113-139. https://doi.org/10.1177/1321103X19843003

Silverman, M., Davis, S. A. y Elliott, D. (2014). Praxial music education: A critical analysis of critical commentaries. International Journal of Music Education, 32(1), 53-69. https://doi.org/10.1177/0255761413488709

Starko, A. J. (2014). Creativity in the classroom: Schools of curious delight. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203115176

Sweeney, T., West, D., Groessler, A., Haynie, A., Higgs, B., Macaulay, J., Mercer-Mapstone, L y Yeo, M. (2017). Where’s the transformation? Unlocking the potential of technology-enhanced assessment’. Teaching and Learning Inquiry, 5(1), 1-16. https://www.researchgate.net/publication/315694728_Where%27s_the_Transformation_Unlocking_the_Potential_of_Technology_Enhanced_Assessment

Tan, A.-G., Yukiko, T., Oie, M. y Mito, H. (2019). Creativity and music education: A state of art reflection. En T. Yukiko, A.-G. Tan y M. Oie (Eds.), Creativity and music education (pp. 3-16). Springer.

Tejada, J. y Thayer-Morel, T. (2019). Design and validation of a music technology course for initial music teacher education based on the TPACK framework and the project-based Learning approach. Journal of Music, Technology, and Education, 12(3). 225-246 https://doi.org/10.1386/jmte_00008_1

Vasil, M., Weiss, L. y Powell, B. (2018). Popular music pedagogies: An approach to teaching 21st-entury skills. Journal of Music Teacher Education, 28(3), 85-95. https://doi.org/10.1177/1057083718814454

Yalcinalp, S. y Avci, Ü. (2019). Creativity and emerging digital educational technologies: A systematic review. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 18(3). 25-45. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1223768.pdf

Young, S. (2016). Early childhood music education research: An overview. Research Studies in Music Education, 38(1), 9-21. https://doi.org/10.1177/1321103X16640106

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Educación musical, creatividad y tecnología: Un estudio exploratorio sobre estrategias docentes y actividades creativas con software ex novo (M. E. Riaño, A. Murillo, & J. Tejada , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.3

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Educación musical, creatividad y tecnología: Un estudio exploratorio sobre estrategias docentes y actividades creativas con software ex novo (M. E. Riaño, A. Murillo, & J. Tejada , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.3

Comentarios (ver términos de uso)