El plurigrado: una práctica pedagógica singular. Argentina
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.2Palabras clave:
escuela rural, enseñanza, aprendizaje y aula plurigradoResumen
Recibido 20 de octubre de 2006 • Aprobado 15 de noviembre de 2006
Este artículo se inscribe en el marco de un proyecto de investigación referido a las concepciones del proceso de enseñanza y de aprendizaje de los docentes de escuelas rurales y comprende tres apartados que intentan dar cuenta sobre sus aspectos más relevantes. En primer lugar, se presentan algunas notas relativas al diseño del proyecto; también se fundamenta la relevancia que asume la educación rural como temática que se constituye en objeto de nuestra investigación. A continuación, se describen las características que adopta el mencionado diseño en relación con el abordaje metodológico elaborado e implementado en dos escuelas rurales de la provincia de La Rioja. Finalmente, se intenta caracterizar el aula plurigrado como una práctica pedagógica diferenciada del contexto de la escuela urbana.
Referencias
Carretero, M. y otros. ( 1998). Procesos de enseñanza y aprendizaje. Buenos Aires:
Aique.
Ezpeleta, J. (1997). "Algunos desafios para la gestión de las escuelas multigrado". En
Revista Iberoamericana de Educación, N
º 15 (septiembre-diciembre), p. 3.
Fainholc, B. (1992). Educación rural: temas claves. Buenos Aires: Aique.
Marchesi, A. y Martín, E. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio.
Madrid: Editorial Alianza.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación ( 1999). "El sujeto del
aprendizaje escolar como sujeto colectivo". En Proyecto Tercer Ciclo de la.
EGB en Escuelas Rurales. Plan Social Educativo. Buenos Aires: MECyT.
Ministerio de Educación, C{encia y Tecnología de Ía Nación. (2004). "Ejemplos de
situaciones de enseñanza en plurigrado". Informe de la Dirección Nacional
de Gestión Curricular y Formación Docente, Área de Educación Rural. Buenos
Aires: MECyT.
Ministerio de Educación. de la Provincia de La Rioja. (2002). Relevamiento Anual.
Unidad de Estadí_stica Educativa, Dirección General de Planeamiento. La
Rioja: ME.
Sabino, C. (1996). El proceso de investigación. Buenos Aires: Lumen-Humanitas.
UNESCO. (2004). "Escuelas multigrado: una solución rural". Educación Hoy (9),
Boletín del sector educación de la UNESCO.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: