Análisis de programas de educación sexual para adolescentes en España y otros países

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-2.18

Palabras clave:

Educación sexual, sexualidad, adolescencia, evaluación, programas

Resumen

Introducción. En la actualidad, la presencia en los centros educativos y en ámbitos no formales de la educación sexual es constatable. Este tipo de formación ha evolucionado en las últimas décadas, tanto en su enfoque, como en su metodología; conviviendo distintos modelos sobre la misma (López Sánchez, 2005). Objetivo. Revisar y analizar programas de educación sexual destinados a adolescentes en diferentes países, así como las acciones formativas más representativas en España. Análisis. Revisión sistemática de programas mediante el modelo de Barbosa Chacón et al. (2013), en la que se analizan 16 programas (4 Internacionales, y 12 nacionales) desarrollados en el periodo comprendido entre 1992 y 2016. La búsqueda bibliográfica se ha realizado tanto en bases de datos científicas como en páginas Web de organismos oficiales, comunidades autónomas, entidades y grupos de trabajo de referencia. Resultados. Entre los principales hallazgos destacan la coexistencia de diversos enfoques de educación sexual como el modelo biográfico-profesional, el modelo de riesgos, el modelo para la abstinencia o el Comprehensive Sex Education, siendo mayor la eficacia de aquellos programas que abordan la sexualidad desde una perspectiva holística. Conclusiones. La educación sexual debe integrarse en el currículo, ofreciendo una visión integral de la sexualidad que incluya los aspectos psicosociales, la diversidad sexual y la igualdad de género. Es necesaria una evaluación rigurosa (cuantitativa y cualitativa) de todos los aspectos incluidos en los programas para demostrar la eficacia de la educación sexual y descubrir aquellas cuestiones que resultan claves para su impartición.

Biografía del autor/a

Sonia Barriuso-Ortega, Centro Concertado ICEDE

Graduada en Enfermería por la Universidad de Burgos. Profesora en el Colegio ICEDE, centro concertado de Formación Profesional. Imparte distintos módulos del Ciclo de Grado Medio de Auxiliar de Enfermería. Estudiante de Doctorado en la Universidad de Burgos. Su tesis se centra en la educación sexual en adolescentes.

Davinia Heras-Sevilla, Universidad de Burgos

Doctora y Licenciada en Pedagogía. Profesora en el área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Burgos. Ha coordinado el Máster de Formación de Profesorado durante más de cinco años. En la actualidad es directora del Grupo de Innovación Docente ARIES. Su investigación se centra en la educación sexual, la coeducación y las diversidades sexuales y de género.

María Fernández-Hawrylak, Universidad de Burgos

Doctora y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca. Profesora Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos. Terapeuta Familiar y Experta en Intervenciones Sistémicas. Su investigación se centra en la orientación, la terapia familiar y la atención a la diversidad.

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Publicado

2022-04-20

Cómo citar

Análisis de programas de educación sexual para adolescentes en España y otros países (S. Barriuso-Ortega, D. Heras-Sevilla, & M. Fernández-Hawrylak , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.18

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Análisis de programas de educación sexual para adolescentes en España y otros países (S. Barriuso-Ortega, D. Heras-Sevilla, & M. Fernández-Hawrylak , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.18

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