La valoración de estudiantes acerca del clima escolar, convivencia y violencia en escuelas secundarias del noroeste de México
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.26-3.11Palabras clave:
Relaciones entre pares, Convivencia pacífica, Escuela secundaria, ViolenciaResumen
Objetivo. Conocer la valoración de estudiantes acerca de la convivencia democrática en su escuela, la relación con sus compañeros y compañeras, la violencia en el plantel y el clima escolar en general. Metodología. Es un estudio de corte cuantitativo, transversal y correlacional, en el cual participaron 346 adolescentes entre 11 y 15 años de edad, de seis localidades del Estado de Sonora, México. Se utilizó la Escala de clima escolar y la Escala de convivencia escolar, ambas con evidencias de confiabilidad. Se realizaron análisis de comparación de medias a través del estadístico t de Student y de regresión logística. Resultados. Existe diferencia significativa entre los dos grupos contrastados: (a) quienes perciben violencia y han recibido molestias en la última semana en su escuela, y (b) quienes no perciben violencia y no han recibido molestias. El modelo de regresión logística arrojó una R de Nagelkerke de 0.58, que clasifica adecuadamente al 82,9% de los casos. Conclusiones. Este modelo de regresión logística es adecuado para predecir el riesgo del estudiantado adolescente de escuelas secundarias públicas de ser molestado por otros compañeros y compañeras, y percibir altos niveles de violencia. Por lo tanto, se recomienda realizar evaluaciones sistemáticas para identificar perfiles del estudiantado, además conocer las relaciones entre las dimensiones de convivencia y clima escolar.
Referencias
Barrantes, J. y Tejedo, J. (2006). Relación entre el clima social escolar y la asertividad en los alumnos del cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa Nacional Gustavo Ríes de la ciudad de Trujillo [Tesis de licenciatura inédita]. Universidad Cesar Vallejo.
Bautista-Hernández, G. (2019). Conducta prosocial, empatía, y desconexión moral en observadores de violencia entre estudiantes de secundaria sonorenses [Tesis de doctorado inédita]. Universidad de Sonora.
Calderón González, N. G., Vera Noriega, J. Á. y Llano Medina, O. D. (2018). La violencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes de una escuela secundaria de Sonora, México. Paideia, (62), 107-125. https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/716
Cárdenas Castro, M. y Arancibia Martini, H. (2014). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G*Power: Complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología. Salud & Sociedad, 5(2), 210-224. https://doi.org/10.22199/S07187475.2014.0002.00006
Carrera-Fernández, M.-V., Cid-Fernández, X.-M., Almeida, A., González-Fernández, A. y Lameiras-Fernández, M. (2018). Attitudes toward cultural diversity in spanish and portuguese adolescent of secondary education: The influence of heteronormativity and moral disengagement in school bullying. Revista de Psicodidáctica, 23(1), 17-25. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2017.07.002
Caso Niebla, J., Chaparro Caso López, A., Díaz López, C. y Urias Luzanilla, E. (2012). Propiedades psicométricas de las escalas, cuestionarios e inventarios de la estrategia evaluativa integral 2011: Factores asociados al aprendizaje (UEE Reporte Técnico N.o 12-002). Universidad Autónoma de Baja California. http://uee.uabc.mx/reportesTecnicos/12-002.php
Caso Niebla, J., Díaz López, C. D. y Chaparro Caso-López, A. (2013). Aplicación de un procedimiento para la optimización de la medida de la convivencia escolar. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 137-145. https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/3409/3626
Cepeda-Cuervo, E., Pacheco-Durán, P. N., García-Barcp, L. y Piraquive-Peña, C. J. (2008). Acoso escolar a estudiantes de educación básica y media. Revista de Salud Pública, 10(4), 517-528. http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v10n4/v10n4a02.pdf
Cerda, G. A., Salazar, Y. S., Guzmán, C. E. y Narváez, G. (2018). Impacto de la convivencia escolar sobre el rendimiento académico, desde la percepción de estudiantes con desarrollo típico y necesidades educativas especiales. Propósitos y Representaciones, 6(1), 247-300. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.194
Chen, L.-M. y Cheng, Y.-Y. (2013). Prevalence of school bullying among secondary students in Taiwan: Measurements with and without a specific definition of bullying. School Psychology International, 34(6), 707-720. https://doi.org/10.1177/0143034313479694
Claro Tagle, S. (2010). Clima escolar y desarrollo integral de niñas y niños. Historia, aprendizajes y proyecciones de una experiencia. Ril Editores.
Conde Flores, S. L. (2014). La violencia y la cultura de la calle entran a la escuela: Acciones y reacciones. Sinéctica, (42), 1-21. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000100002&lng=es&tlng=es
Da Silva de Paula, A., Kodato, S. y Xavier Días, F. (2013). Representações sociais de violência em professores da escola pública. Estudos Interdisciplinares em Psicologia, 4(2), 240-257. https://www.uel.br/revistas/uel/index.php/eip/article/view/17673/14473
De Garay, A. (Coord.). (2015). Las trayectorias escolares universitarias en un tablero de serpientes y escaleras. ANUIES.
Del Rey, R. y Ortega, R. (2001). La formación del profesorado como respuesta a la violencia escolar. La propuesta del modelo Sevilla Anti-Violencia Escolar (SAVE). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (41), 59-71. https://www.redalyc.org/pdf/274/27404105.pdf
Etxeberria, F., Intxausti, N. y Azpillaga, V. (2017). School climate in highly effective schools in the Autonomous Region of the Basque Countri (Spain). Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(4), 5-26. http://dx.doi.org/10.15366/reice2017.15.4.001
Feldman, M. A., Ojanen, T., Gesten, E. L., Smith-Schrandt, H., Brannick, M., Wienke Totura, C. M., C., Alexander, L., Scanga, D. y Brown, K. (2014). The effects of middle school bullying and victimization on adjustment through high school: Growth modeling of achievement. school attendance, and disciplinary trajectories. Psychology in the School, 51(10), 1046-1062. https://doi.org/10.1002/pits.21799
Fierro, M. C., Lizaldi, A., Tapia, G. y Juárez, M. (2012). Capítulo 2. Convivencia escolar: Un tema emergente de investigación educativa en México. En A. Furlán Malamud y T. C. Spitzer Schwartz (Coords.), Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas. 2002-2011 (Colección estados del conocimiento, pp. 73-131). ANUIES; COMIE.
García-Hierro García, M. Á. y Cubo Delgado, S. (2009). Convivencia escolar en secundaria: Aplicación de un modelo de mejora del clima social. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(1), 51-62. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217015332004
Guerra, C., Álvarez-García, D., Dobarro, A., Núñez, J. C., Castro, L. y Vargas, J. (2011). Violencia escolar en estudiantes de educación secundaria de Valparaíso (Chile): Comparación con una muestra española. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 2(1), 75-98. https://www.redalyc.org/pdf/2451/245116403004.pdf
Haye, K., Swearer Napolitano, S. M. y Miller, C. (2008). Bullying: Understanding attitudes toward Bullying and perceptions of school social climate. Educational Psychology Papers and Publications, (133), 1-6. https://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1132&context=edpsychpapers
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.º ed.). Mc Graw Hill.
Lopez Romero, M. y Kyriacou, C. (2016). Self-efficacy and moral disengagement in Mexican secondary school bullying bystanders. Psychology of Education Review, 40(2), 28-32. https://pure.york.ac.uk/portal/en/publications/selfefficacy-and-moral-disengagement-in-mexican-secondary-school-bullying-bystanders(9b510313-cfda-43d6-98c3-464baf8e153b).html
Martínez-Ferrer, B., Murgui-Pérez, S., Musitu-Ochoa, G. y Monreal-Gimeno, M. del C. (2008). El rol del apoyo parental, las actitudes hacia la escuela y la autoestima en la violencia escolar en adolescentes. International Journal of Clinical and Health Psychology,8(3), 679-692. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33712016004
Moos, R. H. (1979). Evaluating educational environments. Procedures, measure, findings, and policy implications. Jossey-Bass.
Moos, R. H., Moos, B. S. y Trickett, E. (2000). Escalas de clima social. TEA.
Moral Jiménez, M. de la Villa y Ovejero Bernal, A. (2014). Relación entre el clima social familiar y las actitudes juveniles ante el acoso escolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 5(1), 329-342. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.690
Morales Reynoso, T., Miranda García, D.A., Serrano García, J. (2015). Comprensión, reconocimiento y reproducción del acoso escolar cibernético en estudiantes del nivel medio superior [Informe final, proyecto de investigación]. Universidad Autónoma del Estado de México. http://hdl.handle.net/20.500.11799/49594.
Olweus, D. (1993). Bullying at school. Blackwell Publishing.
Organización de las Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Conferencia Internacional de Educación “La educación inclusiva: El camino hacia el futuro”. Ginebra, http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48-3_Spanish.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2013). Análisis del clima escolar. ¿Poderoso factor que explica el aprendizaje en América Latina y el Caribe? Santillana. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/analisis-del-clima-escolar.pdf
Ortega-Barón, J., Buelga-Vasquez, S. y Cava-Caballero, M.-J. (2016). Influencia del clima escolar y familiar en adolescentes víctimas de ciber acoso. Comunicar, 24(46), 57-65. https://doi.org/10.3916/C46-2016-06
Pacheco-Sanz, D. I., Díez González, M. C. y García-Sánchez, J. N. (2018). La convivencia escolar, variables psicológicas y educativas. IAEU.
Reyes-Rodríguez, A. C., Valdés-Cuervo, A. A., Vera-Noriega, J. A. y Parra-Pérez, L. G. (2021). Principal’s practices and school’s collective efficacy to preventing bullying: The mediating role of school climate. SAGE Open, 11(4), 1-10. https://doi.org/10.1177/21582440211052551
Román, M. y Murillo, F. J. (2011). América Latina: Violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista de la CEPAL, (104), 37-54. https://doi.org/10.18356/8d74b985-es
Sandoval Fernández, A. P., Encinas Islas, A. P., Gutiérrez Esparza, Y. L. y Vera Noriega, J. Á. (2021). Liderazgo directivo: Su relación con apoyo institucional y eficacia colectiva ante situaciones de conflicto. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 10(7), 69-84. https://doi.org/10.51896/caribe
Sociedad Mexicana de Psicología. (2007). Código ético del psicólogo. Trillas.
Ttofi, M. M. y Farrington, D. P. (2011). Effectiveness of school-based programs to reduce bullying: A systematic and meta-analytic review. Journal of Experimental Criminology, 7(1), 27-256. https://doi.org/10.1007/s11292-010-9109-1
Trautmann, A. (2008). Maltrato entre pares o “bullying”. Una visión actual. Revista Chilena de Pediatría, 79(1), 13-20. https://doi.org/10.4067/S0370-41062008000100002
Vera Noriega, J. Á. y Valdés Cuervo, Á. A. (2016). La violencia escolar en México. Temáticas y perspectivas de abordaje. Clave editorial.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: