La valoración de estudiantes acerca del clima escolar, convivencia y violencia en escuelas secundarias del noroeste de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-3.11

Palabras clave:

Relaciones entre pares, Convivencia pacífica, Escuela secundaria, Violencia

Resumen

Objetivo. Conocer la valoración de estudiantes acerca de la convivencia democrática en su escuela, la relación con sus compañeros y compañeras, la violencia en el plantel y el clima escolar en general. Metodología. Es un estudio de corte cuantitativo, transversal y correlacional, en el cual participaron 346 adolescentes entre 11 y 15 años de edad, de seis localidades del Estado de Sonora, México. Se utilizó la Escala de clima escolar y la Escala de convivencia escolar, ambas con evidencias de confiabilidad. Se realizaron análisis de comparación de medias a través del estadístico t de Student y de regresión logística. Resultados. Existe diferencia significativa entre los dos grupos contrastados: (a) quienes perciben violencia y han recibido molestias en la última semana en su escuela, y (b) quienes no perciben violencia y no han recibido molestias. El modelo de regresión logística arrojó una R de Nagelkerke de 0.58, que clasifica adecuadamente al 82,9% de los casos. Conclusiones. Este modelo de regresión logística es adecuado para predecir el riesgo del estudiantado adolescente de escuelas secundarias públicas de ser molestado por otros compañeros y compañeras, y percibir altos niveles de violencia. Por lo tanto, se recomienda realizar evaluaciones sistemáticas para identificar perfiles del estudiantado, además conocer las relaciones entre las dimensiones de convivencia y clima escolar.

Biografía del autor/a

NohemÍ Guadalupe Calderón-González, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

Licenciada en Psicología educativa y Maestra en Ciencias Educativas; candidata a Doctora en Desarrollo Regional, por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. Cuenta con artículos en revistas indexadas y capítulos de libro sobre temas de violencia y convivencia escolar y evaluación docente en educación superior. Jefa de operación de programas internos de la Unidad de Igualdad de Género, de la Secretaría de Educación y Cultura.

José Ángel Vera-Noriega, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II) desde 1993, investigador Titular “E” del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C. (desde 1984). Miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia. Dedicado a la investigación en tres temáticas vinculadas al desarrollo social, evaluación educativa, socialización escolar y calidad de vida en poblaciones vulnerables y de riesgo. Académico del Doctorado de educación Universidad de Sonora (PNPC) y Desarrollo Regional (PNPC) en el CIADAC.

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Vera Noriega, J. Á. y Valdés Cuervo, Á. A. (2016). La violencia escolar en México. Temáticas y perspectivas de abordaje. Clave editorial.

Publicado

2022-08-21

Cómo citar

La valoración de estudiantes acerca del clima escolar, convivencia y violencia en escuelas secundarias del noroeste de México (N. G. Calderón-González & J. Ángel Vera-Noriega , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.11

Cómo citar

La valoración de estudiantes acerca del clima escolar, convivencia y violencia en escuelas secundarias del noroeste de México (N. G. Calderón-González & J. Ángel Vera-Noriega , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.11

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