Migración, diversidad y el aula escolar

Autores/as

  • Érika Vásquez Salazar Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.7

Palabras clave:

migraciones, diversidad, aula escolar, currículo, escuela, docentes

Resumen

Recibido 2 de noviembre de 2006 • Aprobado 30 de noviembre de 2006

 

Las migraciones se presentan como una constante histórica, que han permeado en gran medida lo que somos hoy. En Costa Rica, se reciben miles de migrantes al año, especialmente del país vecino Nicaragua. Su presencia ha logrado transformarnos social y económicamente, pero sobre todo ha tenido una gran influencia en el ámbito escolar. Todo docente debe, por lo tanto, estar preparado para atender a una población diversa, esforzarse por brindarle una educación de calidad que tome en consideración las características de todos los actores involucrados en el proceso. Para lograr lo anterior, deberá considerar aspectos sociales, económicos y emocionales, entre otros, y buscar incluir, constantemente, en el currículo elementos que ayuden a insertar a los estudiantes migrantes, para darle significatividad al proceso de enseñanza y aprendizaje. El respeto por lo diverso debe rescatarse y hay que hacer un esfuerzo por lograr un acercamiento mas profundo al otro y a sus diferencias, y transformar el aula en un espacio donde haya lugar para cada estudiante.

 

 

Biografía del autor/a

Érika Vásquez Salazar, Universidad Nacional

Académica de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica, donde actualmente se desempeña como Directora. Máster en pedagogía con énfasis en diversidad en los procesos educativos.

Referencias

Acuña, G. y Olivares, E. (1999). "La población migrante nicaragüense en Costa

Rica: realidad y respuestas". Fu,ndación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

Recuperado en: http: www.nacion.co.cr/ln _ ee/ESPECIALES/nicaragua/paz.html

Alvarenga, P. (1997). "Conflictiva convivencia de los nicaragüenses en Costa Rica".

Cuaderno de Ciencias Sociales 101. San José, Costa Rica: FLACSO.

Azofeifa, F., Monge, M., Vidal, M. y Céspedes, E. (2001). Diversidad e integración

cultural. Heredia, Costa Rica: CIDE, OIM, MEP, UNA, USAID.

Barth, L. y Díaz, S. (2000). Diversidad e integración cultural. Módulo l. San José,

Costa Rica: Arte e Imagen.

Contreras, V. y Robert, A. (2000). Ampliación de la capacidad del sistema educativo

costarricense en comunidades afectadas por la migración nicaragüense_

relacionada con el huracán Mitch. Costa Rica: Servicios Litográficos Barsant

S.A.

Gutiérrez, F. y Prieto, D. (1991). La mediación pedagógica. San José, Costa Rica:

RNTC.

James, D. (1997a). "Coping with a new society: the unique psychosocial problems

of inmigrant youth". The Journál ofSchool Health, 67, 98-102.

James, D. ( 1997b). "Psychosocial risks of inmigrant students". The Education Digest,

, 51-53. ·

López, M. (s.f.). "La educación intercultural: la diferencia como valor". Recuperado

en: http: www.sauce.cnice.mecd.es/smarti4/lopezm.htm

Mata, A., Monge, M., Pereira, T., Alvarado, R., Gómez, K., Cubero, F. y Frías, C.

(2000a). Módulo 2.1: Educación de Calidad. Costa Rica.

Mata, A., Monge, M., Pereira, T., Alvarado, R., Gómez, K., Cubero, F. y Frías, C.

(2000b). Módulo 2.2: Educar para la diversidad. Costa Rica.

Mata, A., Monge, M., Pereira, T., Alvarado, R., Gómez, K., Cubero, F. y Frías, C.

(2000c). Módulo 2.3: Éxito escolar. Costa Rica.

Perkins, L. (2000). "The new inmigrants and education: challenges and issues".

Educational florizons, 78, 67-71.

Porter, E. y Romo, C. (1999). "¡Abran las puertas!" América Economía, 8 de abril:

-38.

Savater, F. (2001 ). Ética para Amador. Madrid: Ariel.

Vásquez, E. (2004). Propuesta didáctica para la capacitación de docentes en la

atención a los y las niñas(os) migrantes nicaragüenses de la Escuela Nuevo

Horizonte, La Milpa, Heredia. Trabajo final de graduación no publicado, para

optar por el título de Maestría en pedagogía con énfasis en la diversidad en los

aprendizajes. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Publicado

2007-12-15

Cómo citar

Migración, diversidad y el aula escolar (Érika Vásquez Salazar , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 2, 103-116. https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.7

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Migración, diversidad y el aula escolar (Érika Vásquez Salazar , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 2, 103-116. https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.7

Comentarios (ver términos de uso)