Migración, diversidad y el aula escolar
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.7Palabras clave:
migraciones, diversidad, aula escolar, currículo, escuela, docentesResumen
Recibido 2 de noviembre de 2006 • Aprobado 30 de noviembre de 2006
Las migraciones se presentan como una constante histórica, que han permeado en gran medida lo que somos hoy. En Costa Rica, se reciben miles de migrantes al año, especialmente del país vecino Nicaragua. Su presencia ha logrado transformarnos social y económicamente, pero sobre todo ha tenido una gran influencia en el ámbito escolar. Todo docente debe, por lo tanto, estar preparado para atender a una población diversa, esforzarse por brindarle una educación de calidad que tome en consideración las características de todos los actores involucrados en el proceso. Para lograr lo anterior, deberá considerar aspectos sociales, económicos y emocionales, entre otros, y buscar incluir, constantemente, en el currículo elementos que ayuden a insertar a los estudiantes migrantes, para darle significatividad al proceso de enseñanza y aprendizaje. El respeto por lo diverso debe rescatarse y hay que hacer un esfuerzo por lograr un acercamiento mas profundo al otro y a sus diferencias, y transformar el aula en un espacio donde haya lugar para cada estudiante.
Referencias
Acuña, G. y Olivares, E. (1999). "La población migrante nicaragüense en Costa
Rica: realidad y respuestas". Fu,ndación Arias para la Paz y el Progreso Humano.
Recuperado en: http: www.nacion.co.cr/ln _ ee/ESPECIALES/nicaragua/paz.html
Alvarenga, P. (1997). "Conflictiva convivencia de los nicaragüenses en Costa Rica".
Cuaderno de Ciencias Sociales 101. San José, Costa Rica: FLACSO.
Azofeifa, F., Monge, M., Vidal, M. y Céspedes, E. (2001). Diversidad e integración
cultural. Heredia, Costa Rica: CIDE, OIM, MEP, UNA, USAID.
Barth, L. y Díaz, S. (2000). Diversidad e integración cultural. Módulo l. San José,
Costa Rica: Arte e Imagen.
Contreras, V. y Robert, A. (2000). Ampliación de la capacidad del sistema educativo
costarricense en comunidades afectadas por la migración nicaragüense_
relacionada con el huracán Mitch. Costa Rica: Servicios Litográficos Barsant
S.A.
Gutiérrez, F. y Prieto, D. (1991). La mediación pedagógica. San José, Costa Rica:
RNTC.
James, D. (1997a). "Coping with a new society: the unique psychosocial problems
of inmigrant youth". The Journál ofSchool Health, 67, 98-102.
James, D. ( 1997b). "Psychosocial risks of inmigrant students". The Education Digest,
, 51-53. ·
López, M. (s.f.). "La educación intercultural: la diferencia como valor". Recuperado
en: http: www.sauce.cnice.mecd.es/smarti4/lopezm.htm
Mata, A., Monge, M., Pereira, T., Alvarado, R., Gómez, K., Cubero, F. y Frías, C.
(2000a). Módulo 2.1: Educación de Calidad. Costa Rica.
Mata, A., Monge, M., Pereira, T., Alvarado, R., Gómez, K., Cubero, F. y Frías, C.
(2000b). Módulo 2.2: Educar para la diversidad. Costa Rica.
Mata, A., Monge, M., Pereira, T., Alvarado, R., Gómez, K., Cubero, F. y Frías, C.
(2000c). Módulo 2.3: Éxito escolar. Costa Rica.
Perkins, L. (2000). "The new inmigrants and education: challenges and issues".
Educational florizons, 78, 67-71.
Porter, E. y Romo, C. (1999). "¡Abran las puertas!" América Economía, 8 de abril:
-38.
Savater, F. (2001 ). Ética para Amador. Madrid: Ariel.
Vásquez, E. (2004). Propuesta didáctica para la capacitación de docentes en la
atención a los y las niñas(os) migrantes nicaragüenses de la Escuela Nuevo
Horizonte, La Milpa, Heredia. Trabajo final de graduación no publicado, para
optar por el título de Maestría en pedagogía con énfasis en la diversidad en los
aprendizajes. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: