Criterios de evaluación referidos, percibidos y utilizados por el profesorado de matemáticas de la educación primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-3.1

Palabras clave:

Evaluación educativa, Pensamiento del profesorado, Criterios de evaluación, Evaluación ciega, Matemáticas, Educación Primaria

Resumen

Objetivo. El principal propósito de este trabajo es comparar los criterios de evaluación que el profesorado de la educación primaria considera más relevantes en el área de matemáticas, con la percepción que tiene su propio estudiantado, así como con la observación de los criterios que realmente utiliza en la práctica. Metodología. Para ello, entrevistamos a 30 maestros y maestras y 120 estudiantes. Además, el profesorado participó en una actividad de evaluación ciega, basada en el método de descubrimiento de criterios, que consistía en calificar una prueba con varias tareas matemáticas, que había sido previamente resuelta por un alumno o alumna, haciendo preguntas a la entrevistadora, pero sin poder ver el documento. Resultados. A partir de las trascripciones de las respuestas registradas durante las entrevistas, se realizó un análisis de contenido, para categorizar y comparar los criterios de evaluación referidos (por el personal docente), percibidos (por el alumnado) y los realmente utilizados (en la evaluación ciega). Discusión y conclusiones. Los resultados sugieren que, en general, el profesorado considera el cálculo mental, la comprensión y, sobre todo, el razonamiento matemático como los criterios más importantes. Sin embargo, la mayoría de su alumnado no tiene la misma percepción. Además, un tercio aproximadamente de los maestros y las maestras no manifiestan una conciencia suficientemente precisa de los criterios que realmente aplican en las pruebas de evaluación. Finalmente, se discuten algunas implicaciones para la mejora de las prácticas de evaluación de esta área curricular.

Biografía del autor/a

Maria-João Marques-Oliveira, Agrupamento de Escolas da Lourinhã

Docente del 1er Ciclo de Educación Básica, Licenciada en Educación Especial, Maestra en Psicología Educativa y Doctora en Ciencias de la Educación, actualmente labora en el Departamento de Educación Especial del Servicio de Educación y Juventud de Macao.

Manuel Montanero, Universidad de Extremadura

Licenciado en Pedagogía y en Psicología y Doctor en Pedagogía, es Catedrático de Didáctica General de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (España) y coordinador del Grupo de Investigación y Desarrollo Educativo de Extremadura (GIDEX), al que pertenecen más de una veintena de investigadores-doctores

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Publicado

2022-06-28

Cómo citar

Criterios de evaluación referidos, percibidos y utilizados por el profesorado de matemáticas de la educación primaria (M.-J. Marques-Oliveira & M. Montanero , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.1

Cómo citar

Criterios de evaluación referidos, percibidos y utilizados por el profesorado de matemáticas de la educación primaria (M.-J. Marques-Oliveira & M. Montanero , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.1

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