La educación rural y sus desafíos en el siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.8Palabras clave:
desafíos, educación, ruralidadResumen
Recibido 10 de marzo de 2007 • Aprobado 30 de abril de 2007
El presente artículo centra su interés en los desafíos que tiene la educación rural para este siglo XXI; describe el proceso vivido por las poblaciones rurales y como la zona rural, la indígena y los migrantes han sido excluidos. Termina con una serie de propuestas que deben ser incorporadas no sólo en los planes de estudio, sino han de ser consideradas por quienes trabajan en estas regiones.
Referencias
Aguilar, M. y Monge, M. (2000). Hacia una pedagogía rural. FUNA.
Aguilar, María Esther et al. (2000). Educación rural: un acercamiento. FUNA.
Cerdas Rivera, Y. (2006). Educación y Desarrollo: Un homenaje al doctor Jan Ooijens.
Versión en CD. CIDE. DER. UNA.
Céspedes Ruiz, E. y Torres, V. N. (2005). "Acerca de la educación rural en Costa
Rica". Artículo publicado en la revista Aportes N
º 1 de marzo que publica
regularmente IDESPO. UNA. Costa Rica.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Río de Janeiro: Paz e Terra.
Freire, P. (2002). Pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI.
Pomareda, C. (1993). La agricultura en el desarrollo económico de Centroamérica
en los 90. Editorial IICA.
Proyecto Estado de la Nación. (2002). IX Informe Estado de la Nación en Desarrollo
Humano Sostenible. Costa Rica: Proyecto Estado de la Nación.
Proyecto Estado de la Nación (2005). I Informe del Estado de la Educación. San
José.
Ramírez Rivera, M. ( 1996). Educación en las áreas rurales de Costa Rica. Proyecto
UNESCO Fortalecimiento de la Educación en las Áreas Rurales del Istmo
Centroamericano. Heredia, Costa Rica. UNESCO.
Revista Educare. Monotemático: educación y ruralidad. N
º 3-2002. EUNA.
Solano, J. et al. (2003). El docente rural en Costa Rica: radiografta de una profesión.
EUNA.
Torres, J. (I 997). "Política educativa, multiculturalismo y prácticas culturales democráticas
en las salas de aula". Revista Brasileira de Educa9ao. (Sao Paulo
- Brasil), n
º 4 (Janeiro-Abril).
Torres, Jurjo. (1998). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado.
Madrid: Ediciones Morata.
Van der Bijl, B. (2000). La escuela y la comunidad rural. FUNA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: