Habilidades de pensamiento, comprensión lectora y memoria operativa en estudiantado normalista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-3.17

Palabras clave:

Formación de docentes, lectura, memoria, motivación, razonamiento

Resumen

Objetivo. El presente trabajo tuvo como propósito evaluar las habilidades de pensamiento, la comprensión lectora y la memoria operativa en estudiantes normalistas de Veracruz, México, y analizar las posibles relaciones entre estas, a fin de tener las bases para prevenir posibles deficiencias y solventarlas desde su formación docente. Metodología. Se trata de un estudio con enfoque cuantitativo y un tipo de diseño descriptivo, transversal, observacional y prospectivo; participan 45 estudiantes de dos instituciones de la zona. Para medir las habilidades de pensamiento se usaron diferentes pruebas y una escala de Likert con 19 ítems, para la comprensión lectora se usó una prueba tipo cloze y para la memoria operativa en su dominio verbal y en el viso-espacial, se usaron tareas de alcance complejo. Análisis de resultados. Se encontraron serias deficiencias en las habilidades de pensamiento, de las cuales las correspondientes al razonamiento inductivo verbal y figurativo tuvieron asociación positiva y significativa con algunas mediciones de memoria operativa verbal y viso-espacial. Además, el nivel de comprensión lectora fue bajo y con asociación positiva a pruebas de habilidades de pensamiento, que requerían poco o nulo esfuerzo lector. Conclusiones. Este trabajo permite, en primer lugar, reconocer la condición preocupante del futuro personal docente de niños y niñas en habilidades cognitivas básicas y, en segundo lugar, plantear caminos para desarrollar las habilidades de pensamiento mediante el entrenamiento de la memoria operativa y el fortalecimiento de la comprensión lectora y del vocabulario.

Biografía del autor/a

Ismael Esquivel-Gámez, Universidad Veracruzana

Doctor en Tecnología de Información por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México. Actualmente, se desempeña como profesor de tiempo completo en la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz. Investigador Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, quien desarrolla la línea de investigación Sistemas Multimedia Psico-Educativos.

Karina Estela Gálvez-Buenfil, Centro Educativo Siglo XXI, Las Ánimas, S. C.

Doctorante en Sistemas y Ambientes Educativos en un programa PNPC de Conacyt por la Universidad Veracruzana y Maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas por el ILCE. Ha laborado en los últimos 25 años desde el nivel preescolar hasta prosgrado en diversos puestos académicos. Actualmente funge como Directora Académica de Estudios Superiores y Educación Continua en el Centro Educativo Siglo XXI, Las Ánimas, S. C.

Flora Lilia Barrios-Martínez, Centro de Actualización del Magisterio

Doctorante en Sistemas y Ambientes Educativos en programa PNPC de Conacyt por la Universidad Veracruzana. Se desempeña como docente del Centro de Actualización del Magisterio en Veracruz, México. Imparte cursos de actualización y capacitación a maestros de educación pública y diseña cursos y diplomados online y semipresenciales. Forma parte del equipo de diseño curricular institucional y coordinadora del área de tutoría y asesoría.

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Publicado

2022-08-22

Cómo citar

Habilidades de pensamiento, comprensión lectora y memoria operativa en estudiantado normalista (I. Esquivel-Gámez, K. E. Gálvez-Buenfil, & F. L. Barrios-Martínez , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.17

Cómo citar

Habilidades de pensamiento, comprensión lectora y memoria operativa en estudiantado normalista (I. Esquivel-Gámez, K. E. Gálvez-Buenfil, & F. L. Barrios-Martínez , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.17

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