Hacia una evaluación en contexto indígena: El caso de una escuela mapuce en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-3.6

Palabras clave:

indígena, territorio, cultural, educación intercultural, Evaluación

Resumen

Introducción. Este estudio presenta el caso de una escuela mapuce, que a partir de la construcción y reciente validación de programas de estudio propios ante el Ministerio de Educación de Chile, busca el desarrollo de una evaluación educativa coherente a sus planes de estudio. Los objetivos fueron: 1. Identificar la finalidad de la evaluación en contexto indígena a partir de las voces de sus protagonistas, y 2. Describir los elementos conceptuales que la evaluación en contexto indígena mapuce debiera poseer para su desarrollo. Metodología. Fue participativa con el enfoque dialógico-kishu kimkelay ta che, junto a profesorado mapuce, estudiantes de pregrado, niños y niñas de la escuela, académicos y académicas. Se utilizaron los procedimientos de conversación dialógica y diálogo colectivo. Se validó la información recabada mediante un análisis de carácter comunicativo del conocimiento construido. Resultados. Se destaca el concepto de kvmecegeam (personas buenas) como finalidad de la evaluación en cuanto a una valoración formativa del aprendizaje, y los componentes territoriales y socio-culturales como elementos que permiten dirigir y reconducir el proceso evaluativo con base en características socio-históricas y geográficas pertinentes. Discusión. Se promueve una evaluación pertinente al contexto indígena, a diferencia de la impronta de estandarización del aprendizaje y evaluación en Chile, donde se desconoce el origen cultural de cada persona. En este sentido, se ofrecen lineamientos u orientaciones generales para comenzar a desarrollar un campo del conocimiento que todavía está poco explorado y no mucho se ha avanzado.

Biografía del autor/a

Miguel Del Pino-Sepúlveda, Universidad Católica del Maule

Labora en el Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social, Ciejus, y del Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule, CIEAM, de la Universidad Católica del Maule. Investigador responsable de proyectos nacionales como Fondecyt; docente en posgrado de programas de Doctorado y Magíster.

Froilán Cubillos, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Geógrafo, Universidad de Chile; Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona. Docente del área de Geografía en el Departamento de Historia y Geografía, Facultad de Historia, Geografía y Letras, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Se especializa en Geografía Crítica, Interculturalidad y Territorio, Movimientos Sociales y Resistencias Territoriales y Didáctica de la Geografía. Investigaciones: Sistematización del curriculum crítico emergente de la escuela Kom Pu Lof Ñi Kimeltuwe para la elaboración de una propuesta de innovación didáctica y evaluativa PMI UMC1501 2017-2018.

Diego Pinto, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Geógrafo, Magister en Educación, Universidad de Chile; Académico Departamento de Historia y Geografía,  Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); Investigador Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS); líneas de investigación: territorialidades indígenas, territorialidades urbano populares, conflictos territoriales, geografía y educación. 

Referencias

Acuña, M. E. (2012). Perfil de educadores tradicionales y profesores mentores en el marco de la implementación del sector de lengua indígena. Unicef.

Basson, R. (2011). Adaptation, evaluation and inclusión. Africa Education Review, 8(2), 193-208. https://doi.org/10.1080/18146627.2011.602822

Bolaños, G. e Ipia, R. (1998). Educación comunitaria: Una fuerza que da sentido a la vida de los pueblos indígenas del Cauca. Nómadas, (9), 121-127. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105114273013

Cañumil, T., Cañumil D., y Berretta, M. (2008). Wixaleyiñ: Mapucezugun-wigkazugun pici hemvlcijka. Pequeño diccionario castellano-mapuche. Equipo de educación mapuche wixaleyiñ. http://www.wallmapu.nl/documentos/ultimo-borrador.pdf

Catriquir Colipan, D. (2007). Mapunzugun: Una contribución al reposicionamiento de la denominación de la lengua de la sociedad mapuche. En T. Durán Pérez, D. Catriquir Colipan y A. Hernández Sallés (Eds.), Patrimonio cultural mapunche, Derechos linguísticos y patrimonio cultural mapunche (Vol. 1, pp. 35-51). Editorial Universidad Católica de Temuco.

Cram, F. y Mertens D. M. (2016). Negotiating solidarity between indigenous and transformative paradigms in evaluation. Evaluation Matters-He Take Tō Te Aromatawai, 2, 161-189. http://dx.doi.org/10.18296/em.0015

Del Pino, M. (2021). Educational assessment in chilean indigenous contexts. Peace Review. A Journal of Social Justice, 33(4), 506-513. https://doi.org/10.1080/10402659.2021.2043010

Del Pino Sepúlveda, M. (2019). Evaluación de aprendizajes en contexto indígena. En S. Quintriqueo Millán, D. Quilaqueo Rapimán, S. Morales Saavedra, K. Arias Ortega, G. Muñoz Troncoso, M. del Pino Sepúlveda, H. Torres Cuevas, E. Ortiz Velosa, M. Heeren Herrera y M. Gutiérrez Surjan (Autores), Desafíos de la co-construcción de un modelo de intervención educativa intercultural en contexto indígena (pp. 98-122). Editorial Universidad Católica de Temuco.

Del Pino Sepúlveda, M. (2018). Evaluación comunicativa: Un aporte desde el modelo dialógico de la pedagogía “Enlazando Mundos”. En I. L. Morchio, H. Difabio de Anglat, R. G. Marsollier y M. G. Boarini (Autores), Tesis doctorales. Aportes a la investigación desde el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo (pp. 231-243). EDIFYL. https://bdigital.uncu.edu.ar/11210

Ferrada, D. (2010). Tratamiento de datos cualitativos en la metodología de investigación dialógica-kishu kimkelay ta che. Manuscrito inédito.

Ferrada, D. y Del Pino, M. (2018). Dialogic-kishu kimkelay ta che educational research: Participatory action research. Educational Action Research. 26(4), 533-549. https://doi.org/10.1080/09650792.2017.1379422

Ferrada, D., Villena, A., Catriquir, D., Pozo, G., Turra, O., Schilling, C. y Del Pino. M. (2014). Investigación dialógica-kishu kimkelay ta che en educación. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 13(26), 33-50. http://www.rexe.cl/26/pdf/302.pdf

Flores Medina, N. del C., Pastrana Jarquín, M. L. y Flores López, W. O. (2017). Estrategias de evaluación en la enseñanza de los algoritmos de factorización en noveno grado de Educación Secundaria. Revista Ciencia e Interculturalidad, 20(1), 7-17. https://doi.org/10.5377/rci.v20i1.4851

Heron, J. y Reason. P. (1997). A participatory inquiry paradigm. Qualitative Inquiry, 3(3), 274-294. https://doi.org/10.1177/107780049700300302

Huanacuni Mamani, F. (2010). Buen vivir / vivir bien. Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas. CAOI. https://www.escr-net.org/sites/default/files/Libro%20Buen%20Vivir%20y%20Vivir%20Bien_0.pdf

Organización Internacional del Trabajo. (1989). C169 – Convenio sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_INSTRUMENT_ID:312314

Lagos, C. (2015). El Programa de Educación Bilingüe y sus resultados: ¿Perpetuando la discriminación? Pensamiento Educativo, 52(1), 84-94. https://doi.org/10.7764/PEL.52.1.2015.7

Laperrière, H. y Zúñiga, R. (2007). Cuando la comunidad guía la acción: Hacia una evaluación comunitaria alternativa. Psicologia & Sociedade, 19(3), 39-45. https://doi.org/10.1590/S0102-71822007000300007

Loncon, E., Castillo, S. y Soto, J. (2016). Barreras a la interculturalidad en el sistema educativo chileno. Informe final. UNICEF; MINEDUC.

Mertens, D.M. (2018). Mixed methods design in evaluation. Sage. https://doi.org/10.4135/9781506330631

Ministerio de Educación; Subsecretaría de Educación. (25 de setiembre, 2009). Decreto 280. Modifica Decreto N.º 40, de 1996, que establece los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación básica y fija normas generales para su aplicación. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1006477

Ministerio de Educación Pública. (03 de febrero de 1996). Decreto 40, Establece objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios para la educacion básica y fija normas generales para su aplicación. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=8043

Ministerio de Planificación y Cooperación. (05 de octubre de 1993). Ley 19.253. Establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la corporación nacional de desarrollo indígena. https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=30620

Pinto Contreras, R. (2013) Construyendo currículum emergente en Llaguepulli. Rexe. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 12(24), 15-36. http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/65

Pinto, R., Calfuqueo, J., Painequeo, H., Silva, A., Cubillos, F. y Berríos, R. (2011). Matriz del diseño curricular para la escuela básica Kom pu lof ñi kimeltuwe, de Lago Budi, Llaguepulli, Región de La Araucanía. Proyecto N.º 82. Unesco/IESALC, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Sánchez Gutiérrez, R. (2016). La comunalidad como alternativa decolonial en una planeación curricular intercultural: El caso de los docentes ikoots [Tesis de maestría]. Universidad Pedagógica Nacional. http://digitalacademico.ajusco.upn.mx:8080/jspui/handle/123456789/20580

Schmelkes, S. (2015). Experiencia en México. Hacia una evaluación con enfoque intercultural. Pensamiento pedagógico, Tarea 89, 60-64. https://tarea.org.pe/wp-content/uploads/2015/12/Tarea89_60_Sylvia_Schmelkes.pdf

Yojcom Rocché, D., Castillo Guerra, E., Gavarrete, M. E., Tun, M., Pou Alberú, S., Flores López, W. O., Morales Aldana, L. y Aroca, A. (2016). El programa etnomatemática en Centroamérica y Norteamérica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9(2), 202-237. https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/245/0

Publicado

2022-07-03

Cómo citar

Hacia una evaluación en contexto indígena: El caso de una escuela mapuce en Chile (M. Del Pino-Sepúlveda, F. Cubillos, & D. Pinto , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.6

Cómo citar

Hacia una evaluación en contexto indígena: El caso de una escuela mapuce en Chile (M. Del Pino-Sepúlveda, F. Cubillos, & D. Pinto , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.6

Comentarios (ver términos de uso)