Análisis de la evolución los libros de texto de educación primaria desde una perspectiva crítica: Estudio del repertorio musical desde 1994 hasta 2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-3.5

Palabras clave:

Pedagogía musical crítica, escuela primaria, manual escolar

Resumen

Introducción. Los libros de texto constituyen uno de los principales objetos de estudio de la historia de la educación en tanto que depositarios de la ideología del grupo del que emanan y reflejo de los significados que configuran la cultura escolar. Por otra parte, los movimientos de pedagogía musical crítica apuestan por la utilización de un repertorio vinculado a las identidades y preferencias musicales del estudiantado. Desde esta perspectiva, este artículo de investigación presenta un estudio sobre la evolución del repertorio musical en los libros de texto de música en educación primaria en la provincia de Valencia desde 1994 hasta 2019.  Metodología. Se han analizado 1121 piezas musicales pertenecientes a 18 manuales mediante el análisis de contenidos. Resultados. Los resultados indican una tendencia hacia una mayor diversidad musical, aunque con un predominio de la música clásico-romántica y folklórico-tradicional y una escasa representación de la música popular urbana. Discusión. La progresiva inclusión de música popular urbana en los libros de texto podría servir para reconocer y dar voz a las identidades musicales del estudiantado. No obstante, dicho repertorio es muy heterogéneo y no necesariamente tiene que incluir las preferencias musicales actuales.

Biografía del autor/a

Pablo Marín-Liébana, Universitat de València

Investigador del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universitat de València. Es Máster en Investigación en Didácticas Específicas y Máster en Memoria y Crítica de La Educación. Su actividad investigadora se centra en el desarrollo de una educación musical crítica.

José Salvador Blasco-Magraner, Universitat de València

Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universitat de València. Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Católica de Valencia. Asimismo, es Editor de CABA y de la editorial Sociedad Latina de Comunicación Social. Es autor de nueve libros y más de cincuenta artículos en revistas nacionales e internacionales.

Ana María Botella-Nicolás, Universitat de València

Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universitat de València. Doctora en pedagogía por la Universitat de València. Ha sido directora del Máster en Investigación en didácticas específicas. Coordina el doctorado en la especialidad de música de la Facultad de Magisterio y es Vicedecana de la misma.

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Publicado

2022-08-21

Cómo citar

Análisis de la evolución los libros de texto de educación primaria desde una perspectiva crítica: Estudio del repertorio musical desde 1994 hasta 2019 (P. Marín-Liébana, J. S. Blasco-Magraner, & A. M. Botella-Nicolás , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.5

Cómo citar

Análisis de la evolución los libros de texto de educación primaria desde una perspectiva crítica: Estudio del repertorio musical desde 1994 hasta 2019 (P. Marín-Liébana, J. S. Blasco-Magraner, & A. M. Botella-Nicolás , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.5

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