Maestría en Educación Rural: una propuesta innovadora
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.9Palabras clave:
educación formal y no formal, desarrollo rural, multiculturalidadResumen
Recibido 3 de noviembre de 2006 • Aprobado 30 de noviembre de 2007
El siguiente artículo hace referencia a la Maestría en Educación Rural (MER), que inició en el año 2006. Esta maestría se presenta como una experiencia innovadora en el ámbito de los estudios de posgrado, por sus diversos componentes: una modalidad presencial y a distancia, con componente virtual, su itinerancia, pues cada uno de sus cinco módulos se desarrollan en un país centroamericano y participan en ellos, estudiantes de diversas nacionalidades.
Se convierte así en una oferta novedosa que presenta la División de Educación Rural (DER), del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) a la comunidad nacional e internacional interesada y vinculada con el desarrollo de las zonas rurales de la región.
Referencias
Aguilar, M. y Cerdas, Y. (2003). La educación rural en Centroamérica. II Seminario
Centroamericano de Educación Rural. Heredia, Costa Rica: EFUNA.
CECC. (2003). Anuario Centroamericano de Estadísticas de Educación N
º 5. San
José, Costa Rica: CECC.
Cerdas, Y. y Ovares, S. (2003). Adecuación e Integración del Currículo en el Contexto
Rural. Heredia, Costa Rica: EFUNA.
Céspedes, E. (2000). Estudiar mejor en la modalidad presencial y a distancia. Tomos
y 2. Heredia, Costa Rica: UNA-CIDE-DER.
IICA. (1999). El desarrollo rural sostenible en el marco de una nueva lectura de la
Nueva Ruralidad. San José, Costa Rica: Instituto Interamericano de Cooperación
Agrícola.
Integrasoft. (2003). Sondeo de mercado en Centroamérica "Maestría en Educación
Rural". Informe de consultoría. San José, Costa Rica.
Ooijens, J. y Van Kampen, P. (2001). "Educación no formal y exclusión en Centroamérica".
En: Luis Lázaro. Problemas y desafíos para la educación en el siglo
XXI en Europa y América Latina. valencia: Editorial Universidad de Valencia.
Solano, J. (2001 ). Educación y Desarrollo en América Latina. Un análisis históricoconceptual.
Heredia, Costa Rica: EUNA.
UNA-CIDE-DER. (2000). Fortalecimiento de las escuelas rurales en Costa Rica y
América Central. Documento de proyecto.
UNA-CIDE-DER. (2003). Mejoramiento cualitativo de la Educación Básica en las
comunidades rurales de Centroamérica: aportes desde la Educación Superior.
Documento de proyecto.
Van der Bijl, B. (2003). Escuela Rural y Desarrollo Comunitario. Heredia, Costa
Rica: EUNA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: