Las Artes Plásticas como medio articulador del currículo escolar

Autores/as

  • Alba Fernández Zamora Profesional Independiente, Costa Rica
  • Ligia Angulo Hernández Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.10

Palabras clave:

artes plásticas, arte infantil, creatividad y educación

Resumen

Recibido 2 de noviembre de 2006 • Aprobado 30 de noviembre de 2006

 

Este ensayo se basa en la experiencia realizada por una maestra, en la cual integra el currículum, correlacionando las disciplinas de la matemática, ciencias, estudios sociales y español a través de los elementos del lenguaje plástico. La experiencia se desarrolló en una escuela rural costarricense.

 

 

 

Biografía del autor/a

Alba Fernández Zamora, Profesional Independiente

Maestra en I y II ciclos con énfasis en Educación Rural. Profesora de Artes Plásticas. Técnica en artesanías textiles. Experiencia con proyectos en la Casa de la Cultura en Barva, Heredia, Costa Rica; Municipalidad de San José, Costa Rica; Club de Leones en Sarchí, Costa Rica y Embajada de Japón con trabajos de niños y niñas en comunidades urbanas y rurales.

Ligia Angulo Hernández, Universidad Nacional

Máster en Docencia, Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en I y II ciclos. Experiencia en Educación Primaria e Informática Educativa. Coautora de investigaciones y artículos educativos. Actualmente, es académica e investigadora y coordina el Proyecto Red Regional de Educación Rural de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional (UNA), Costa Rica.

Referencias

Anzorena, H. ( 1998). Ver para comprender: educación desde el arte. Buenos Aires,

Argentina: Editorial Magisterio del Río de la Plata.

Jacques, D. (1996). La educación encierra un tesoro. México D. F.: UNESCO.

Ministerio de Educación Pública. (2005). Plan de Estudios para las Artes Plásticas

en 1 y JI ciclos. San José, Costa Rica.

Piaget, J. (1993). Psicología del niño. Madrid: Ediciones Morata.

Vega, Roberto. (1996). Escuela, teatro y construcción del conocimiento. Buenos

Aires, Argentina: Ediciones Santillana.

Publicado

2007-12-15

Cómo citar

Las Artes Plásticas como medio articulador del currículo escolar (A. Fernández Zamora & L. Angulo Hernández , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 2, 145-153. https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.10

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Las Artes Plásticas como medio articulador del currículo escolar (A. Fernández Zamora & L. Angulo Hernández , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 2, 145-153. https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.10

Comentarios (ver términos de uso)