Engagement, motivación académica y ajuste de estudiantado universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-3.15

Palabras clave:

Adaptación del estudiante, engagement académico, educación universitaria, enseñanza superior, motivación

Resumen

Introducción. El ingreso de la juventud a la universidad es un periodo desafiante e importante para su vida, tanto en términos académicos como personales. Se requiere disponer de un conjunto de habilidades que le permitan ajustarse satisfactoriamente a las demandas del nuevo contexto educativo. El ajuste a la vida universitaria se vuelve una variable clave, dado que permite hacer frente a los requisitos de motivación, ejecución y rendimiento propios de la experiencia universitaria en los ámbitos, académicos, sociales, institucionales y personales del estudiantado. Por tanto, es necesario conocer aquellas variables que predicen un adecuado ajuste del estudiantado para proponer intervenciones oportunas de mejora. Objetivo. Evaluar la capacidad predictiva del engagement y la motivación académica en el ajuste de estudiantado universitario. Metodología. Diseño predictivo-transversal, participaron 512 estudiantes de primer año de una universidad tradicional en Chile (hombres= 297; mujeres= 215). Promedio de edad 19 años (DE=1.49). Resultados. Los modelos de regresión propuestos fueron estadísticamente significativos. El engagement fue el mayor predictor del ajuste académico (β =.511; p<.01; r2=.40), institucional (β=.30; p<.01; r2=.37), social (β =.29; p<.01; r2=.15) y personal-emocional (β = .30; p<.01; r2=.10), seguido de la motivación autónoma. Conclusiones. El engagement académico es relevante no solo en la promoción del rendimiento académico, sino también en los procesos de integración y adaptación del estudiantado en el contexto universitario. Recomendaciones. Para contribuir con el ajuste del estudiantado durante los primeros años, se hace relevante la implementación de estrategias que potencien el engagement académico y la motivación autónoma.

Biografía del autor/a

Rubia Cobo-Rendón, Universidad del Desarrollo

Psicóloga Magister Scientiarum en Psicología Clínica de la Universidad Rafael Urdaneta en Maracaibo-Venezuela. Doctora en Psicología de la Universidad de Concepción-Chile. Actualmente es docente en la Facultad de Psicología en la Universidad San Sebastián, sede Concepción. Desarrolla investigaciones en tópicos como Bienestar, Fortalezas del Carácter, Motivación y Adaptación a la vida universitaria.

Yaranay López-Angulo, Universidad de Concepción

Licenciada en Psicología y Magister en Psicología Educativa, Universidad de la Habana, Cuba.  Doctora en Psicología en la Universidad de Concepción, Chile. Profesora Asistente de la Universidad Santo Tomás, Concepción, Chile. Líneas de investigación: Variables cognitivos motivacionales relacionadas con el abandono de la Educación Superior

Fabiola Sáez-Delgado, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Licenciada en Educación, Magister en Educación y Doctora en Psicología por la Universidad de Concepción-Chile. Actualmente es académica en el Departamento Fundamentos de la Pedagogía, Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Se especializa en metodología de investigación y análisis cuantitativo de datos.

Javier Mella-Norambuena, Universidad Técnica Federico Santa María

Licenciado en Educación y Magíster en Psicología por la Universidad de Concepción. Actualmente es docente en el área de Educación Física en el Departamento de Ciencias, Universidad Técnica Federico Santa María, Concepción, Chile. Se especializa en metodología de investigación y análisis cuantitativo de datos.

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Publicado

2022-08-22

Cómo citar

Engagement, motivación académica y ajuste de estudiantado universitario (R. Cobo-Rendón, Y. López-Angulo, F. Sáez-Delgado, & J. Mella-Norambuena , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.15

Cómo citar

Engagement, motivación académica y ajuste de estudiantado universitario (R. Cobo-Rendón, Y. López-Angulo, F. Sáez-Delgado, & J. Mella-Norambuena , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.15

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