Experiencia sobre educación rural en el municipio de Samacá, Boyacá. Colombia

Autores/as

  • María Cecilia Rodríguez Rueda Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia
  • Marco Antonio Piñeros Piñeros Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.11

Palabras clave:

educación rural, investigación-acción, comunidad

Resumen

Recibido 3 de noviembre de 2006 • Aprobado 30 de noviembre de 2006

 

 

La experiencia, que a continuación se describe, es el resultado del trabajo con comunidades e instituciones educativas rurales que viene desarrollando el Grupo de Investigación Educación Rural de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia desde 1999, en el municipio de Samacá, Boyacá. Esta se realiza en dos fases: la primera, recoge una visión holística de carácter socio-cultural y pedagógico de las familias que habitan en las veredas de Guantoque, Páramo Centro y Gacal y sus respectivas instituciones educativas. La segunda fase, coherente con los resultados obtenidos, busca diseñar y ejecutar, a través de la investigación-proyección social, una propuesta alternativa pedagógica y de atención primaria en salud, que contribuya a mejorar las condiciones de los menores y sus familias en el sector. La metodología utilizada en este proceso es la investigación-acción participativa, donde se han involucrado, los maestros de las escuelas, los padres y las madres de familia, las instituciones y organizaciones del municipio, la administración municipal y la Secretaria de Educación Departamental. Los resultados obtenidos se relacionan con los compromisos adquiridos por los diferentes sujetos participantes, pero además, con el conocimiento de la realidad cultural, pedagógica y física de los menores.

Biografía del autor/a

María Cecilia Rodríguez Rueda, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciada en Enfermería de la Universidad Industrial de Santander, Colombia, Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional-CINDE, Bogotá, Colombia; profesora titular de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Marco Antonio Piñeros Piñeros, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciado en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia, Magíster en Investigación Educativa y Análisis Curricular de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia; especialista en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia; Docente Asociado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Referencias

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (2003). Sentido y Cultura:

Realidad de la Escuela Rural. Colombia: UPT.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Revistas Pensamiento y Acción.

Colombia: UPT.

Universidad Nacional. (2004). Revista de Enfermería. Colombia.

Publicado

2007-12-15

Cómo citar

Experiencia sobre educación rural en el municipio de Samacá, Boyacá. Colombia (M. C. Rodríguez Rueda & M. A. Piñeros Piñeros , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 2, 155-166. https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.11

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Experiencia sobre educación rural en el municipio de Samacá, Boyacá. Colombia (M. C. Rodríguez Rueda & M. A. Piñeros Piñeros , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 2, 155-166. https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.11

Comentarios (ver términos de uso)