Validación de aplicación del modelo TPACK, asociado a las habilidades conciencia fonológica y conocimiento de letras para educadoras de parvularios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-3.8

Palabras clave:

Educación parvularia, conciencia fonológica, reconocimiento de letras, tecnologías, validación TPACK

Resumen

Objetivo. Este estudio tuvo como propósito validar un instrumento que permita conocer la percepción que tienen las educadoras de párvulos sobre sus conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos cuando incorporan las TIC en la enseñanza de habilidades que subyacen al aprendizaje de la lectura y escritura: conciencia fonológica y conocimiento de letras. Metodología. Este estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo no experimental de tipo transversal. Se utilizó como instrumento, una encuesta tipo Likert, compuesta de 54 ítems que recopilan información de siete dimensiones que consideran el modelo TPACK. En esta investigación participaron 30 educadoras de párvulos que se desempeñan en el nivel Transición, de escuelas municipales de la comuna de Penco, provincia de Concepción, Chile. Para la validación del instrumento se utilizó la técnica de juicio experto, según el método de Lawshe (1975) y las modificaciones realizadas por Tristán-López (2008) y para su fiabilidad se consideró el coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach. Resultados. Los principales resultados indican que la escala presenta una alta fiabilidad y correlaciones significativas positivas, lo que indica que es una herramienta válida para ser utilizada como instrumento de tipo diagnóstico que permitirá identificar debilidades y fortalezas de las educadoras de parvularios en cuanto a sus conocimientos frente al uso de las TIC para fines educativos en el lenguaje escrito.

Biografía del autor/a

Carolina Fernández-Chávez, Universidad de Concepción

Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación. Magíster en Informática Educativa y Magíster en Ciencia de la Educación con mención Evaluación de los Aprendizajes.  Doctor © en Educación. Docente colaborador Depto. Metodología de la Investigación e Informática Educacional, Universidad de Concepción.

Paola Domínguez-Ramírez, Universidad de Concepción

Profesor Asistente de la Universidad de Concepción, Educadora de Párvulos, Magister en Educación y Doctora en Psicologia de la Educación. Sus líneas de investigación se orientan al estudio de Calidad educativa y los procesos de aprendizaje del lenguaje escrito en educación infantil.

Pedro Salcedo-Lagos, Universidad de Concepción

Profesor Titular de la Universidad de Concepción, Profesor de Matemática y Física, Magíster en Ciencias de la Computación y Doctor en Inteligencia Artificial. Sus líneas de investigación están relacionadas con Competencias TIC, procesamiento del Lenguaje Natural y Didáctica de la Matemática.

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Archivos adicionales

Publicado

2022-07-05

Cómo citar

Validación de aplicación del modelo TPACK, asociado a las habilidades conciencia fonológica y conocimiento de letras para educadoras de parvularios (C. Fernández-Chávez, P. Domínguez-Ramírez, & P. Salcedo-Lagos , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.8

Cómo citar

Validación de aplicación del modelo TPACK, asociado a las habilidades conciencia fonológica y conocimiento de letras para educadoras de parvularios (C. Fernández-Chávez, P. Domínguez-Ramírez, & P. Salcedo-Lagos , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.8

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