Estudiantes del bachillerato y cambio climático. Un estudio desde las representaciones sociales
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.26-3.14Palabras clave:
Representaciones sociales, cambio climático, educación ambiental, estudiantes, bachilleratoResumen
Introducción. El estudiantado de bachillerato no es ajeno al cúmulo de información que día con día se transmite por los diferentes medios respecto a los problemas ambientales; en este contexto el estudiantado configura las representaciones sociales sobre el cambio climático. Metodología. La investigación se desarrolló desde la perspectiva cualitativa congruente con el enfoque procesual de las representaciones sociales; se utilizaron varias técnicas para la recolección de la información escrita y verbal del estudiantado: evocación libre, carta asociativa, dibujo-narrativa y escala de actitudes. Se triangula la información obtenida, se analizan los testimonios textuales y las frecuencias de respuestas, se sistematizan e interpretan los resultados. Resultados. En el estudiantado se observa que las representaciones sociales contienen pocos conocimientos científicos, abundan las nociones y opiniones, además poseen y reflejan el sentido de actitudes favorables hacia el medio ambiente. Discusión. Los resultados son semejantes a los obtenidos en otras investigaciones, algunas nociones equivocadas sobre el cambio climático (consecuencias-causas), que persisten e incluso aumentan cuando tienen más edad. También se observan similitudes con otros estudios sobre la prevalencia de varias confusiones en sus representaciones sociales, por ejemplo, entre tiempo y clima y el agujero en la capa de ozono como consecuencia del cambio climático. Pero a diferencia de otros estudios, en esta investigación se observa, en los testimonios del estudiantado, la influencia de la educación ambiental en la conformación de las actitudes favorables hacia el medio ambiente.
Referencias
Abric, J. C. (Dirección). (2001). Prácticas sociales y representaciones. Ediciones Coyoacán. https://www.academia.edu/4035650/ABRIC_Jean_Claude_org_Practicas_Sociales_y_Representaciones
Arto Blanco, M. (2010). El cambio climático narrado por alumnos de educación primaria y secundaria: Propuesta de análisis para dibujos y textos. En M. Junyent i Pubill y L. Cano Muñoz (Coords.), Investigar para avanzar en educación ambiental (pp. 11-30). Organismo Autónomo Parques Nacionales, Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. http://www.resclima.info/sites/default/files/publicaciones/Investigar_para_avanzar.pdf
Arto Blanco, M. y Meira Cartea, P. Á. (Coordinadores). (2017). Resclima: Aproximación ás claves sociais e educativas do cambio climático. Aldine Editorial. http://www.resclima.info/sites/default/files/publicaciones/Resclima_Aproximaci%C3%B3n%20%C3%A1s%20claves%20sociais%20e%20educativas%20do%20cambio%20clim%C3%A1tico.pdf
Banchs, M. A. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Paper on Social Representations, 9, 3.1-3.15. http://www.psr.jku.at/PSR2000/9_3Banch.pdF
Bello Benavides, L. O., Alatorre Frenk, G. y González-Gaudiano, É. J (2016). Representaciones Sociales sobre Cambio Climático. Un Acercamiento a sus Procesos de Construcción. Trayectorias, 18(43), 73-92. https://www.redalyc.org/pdf/607/60746482004.pdf
Bello Benavides L. O., Cruz Sánchez, G. E., Meira Cartea, P. Á. y González Gaudiano, É. J. (2021). El cambio climático en el bachillerato. Aportes pedagógicos para su abordaje. Enseñanza de las Ciencias 39(1), 137-156. https://ensciencias.uab.es/article/view/v39-n1-bello-cruz-meira-etal
Bello Benavides, L. O., Meira Cartea, P. Á. y González-Gaudiano, É. J. (2017). Representaciones sociales sobre cambio climático en dos grupos de estudiantes de educación secundaria de España y bachillerato de México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(73), 505-532. https://www.redalyc.org/pdf/140/14050493008.pdf
Boyes, E., Stanisstreet, M. y Yongling, Z. (2008). Combating global warming: the ideas of high school students in the growing economy of SouthEast China. International Journal of Environmental Studies, 65(2), 233-245. https://doi.org/10.1080/00207230701284543
Calixto-Flores, R. (2015). Las representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de educación secundaria. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 14(27), 15-32. http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/2
Calixto-Flores, R. (2019). Estrategias didácticas sobre el medio ambiente y el cambio climático. UPN. http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/publicaciones/colecciones/horizontes-educativos/446-estrategias-didacticas-sobre-el-medio-ambiente-y-el-cambio-climatico
Collomb, J. D. (2014). The ideology of climate change denial in the United States. European Journal of American Studies, 9(1), 1-21. https://doi.org/10.4000/ejas.10305
Escoz Roldán, A., Gutiérrez Pérez, J., Arto Blanco, M. y Meira Cartea, P. Á. (2017). La representación social del cambio climático en el alumnado universitario español de Ciencias e Ingeniería. Enseñanza de las Ciencias, (extraordinario), 1765-1770. https://core.ac.uk/download/pdf/158654342.pdf
Espejel-Rodríguez, A., Flores-Hernández, A. y Castillo-Ramos, I. (2014). Educación ambiental en el nivel medio superior, desde la perspectiva de género, Tlaxcala, México. Revista Electrónica Educare, 18(3), 17-38. http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-3.2
Espejel Rodríguez, A. y Flores Hernández, A. (2015). Conocimiento y percepción del calentamiento global en jóvenes del bachillerato, Tlaxcala. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 6(6), 1277-1290. https://doi.org/10.29312/remexca.v6i6.576
González-Gaudiano, E. J., Maldonado González, A.-L. y Cruz-Sánchez, G.-E. (2018). La visión de los jóvenes de bachillerato a su vulnerabilidad y resiliencia social frente a los embates del cambio climático en municipios de alto riesgo a inundaciones. Psycology, 9(3), 341-364. https://doi.org/10.1080/21711976.2018.1483568
González Gaudiano, E. J. y Meira Cartea, P. Á. (2020). Educación para el cambio climático ¿Educar sobre el clima o para el cambio? Perfiles Educativos, 42(168), 157-174. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59464
González Pérez. M. A. (2001). La teoría de las representaciones sociales. En M. A. González Pérez y J. Mendoza García, (Comps.), Significados colectivos: Procesos y reflexiones teóricas (pp. 127-153). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. https://wiac.info/docview
Grize, J. B., Vergès, P. y Silem, A. (1987). Salaires face aux nouvelles technologies. Vers une approche sociologique des représentations sociales. CNRS.
Intergovernmental Panel on Climate Change. (2019). Special report. Global warming of 1.5 °C. Intergovernmental Panel on Climate Change. https://www.ipcc.ch/sr15/
Intergovernmental Panel on Climate Change. (2022). Climate change 2022. Impacts, adaptation and vulnerability. Summary for policymakers. En Working Group 2 Contribution to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg2/downloads/report/IPCC_AR6_WGII_SummaryForPolicymakers.pdf
Jamelske, E., Barrett, J. y Boulter, J. (2013). Comparing climate change awareness, perceptions, and beliefs of college students in the United State and China. Journal of Environmental Studies and Sciences, 3 (3), 269-278. https://doi.org/10.1007/s13412-013-0144-x
Jodelet, D. (1986). La representación social: Fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Autor), Psicología social, 2. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (pp. 469-505). Paidós. https://www.researchgate.net/publication/327013694_La_representacion_social_fenomenos_concepto_y_teoria
Jodelet, D. (1992). Folies et représentations sociales. Presses Universitaires de France.
Maldonado González, A. L. González Gaudiano, E. J. y Cruz Sánchez, G. E. (2017). Una aproximación a la representación del cambio climático en habitantes de dos cuencas del Estado de Veracruz. México. Revista Pueblos y Fronteras Digital 12(23), 149-174. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-41152017000100149
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemal.
Ordóñez-Díaz, M. M., Montes-Arias, L. M. y Garzón-Cortés, G. del P. (2018). Importancia de la educación ambiental en la gestión del riesgo socio-natural en cinco países de América Latina y el Caribe. Revista Electrónica Educare, 22(1) 1-19. http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.17
Punter, P., Ochando-Pardo, M. y García, J. (2011). Spanish secondary students’ notion on the causes and consequences of climate change. International Journal of Science Education, 33(3), 447-464. https://doi.org/10.1080/09500693.2010.492253
Quiroz Palacios, A. (2004). Actitudes y representaciones. Temas actuales de psicología social. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Secretaría de Educación Pública. (2017). Documento base del bachillerato general. Subsecretaría de Educación Media Superior, Dirección General del Bachillerato. https://www.cobachsonora.edu.mx/files/documento_base_bachillerato.pdf
Steffen, W., Crutzen, P. J. y McNeill, J. R. (2007). The Anthropocene: Are humans now overwhelming the great forces of nature? Ambio: A Journal of the Human Environment, 36(8), 614-621. https://doi.org/10.1579/0044-7447(2007)36[614:TAAHNO]2.0.CO;2
Toledo, V. M. (2012). Diez tesis sobre la crisis de la modernidad. Polis Revista Latinoamericana, (33), 1-7 http://journals.openedition.org/polis/8544
Toledo, V. M. (2013a). El metabolismo social: Una nueva teoría socioecológica. Relaciones, 34(136), 41-71. http://www.scielo.org.mx/pdf/rz/v34n136/v34n136a4.pdf
Toledo, V. M. (2013b). El paradigma biocultural: Crisis ecológica, modernidad y culturas tradicionales. Sociedad y Ambiente, 1(1), 50-60. https://www.redalyc.org/pdf/4557/455745075004.pdf
Toledo, V. M. (2015). Ecocidio en México. La batalla final es por la vida. Grijalbo.
Toomey, A. H., Knight, A.T. y Barlow, J. (2017). Navigating the space between research and implementation in conservation. Conservation Letters, 10(5), 619-625. https://doi.org/10.1111/conl.12315
World Economic Forum (2020). The global risks: Report 2020 (15.a ed.). http://www3.weforum.org/docs/WEF_Global_Risk_Report_2020.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: