Estilos de aprendizaje, género y rendimiento académico en estudiantes del curso Fundamentos de Economía
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.27-1.13905Palabras clave:
Estilos de aprendizaje, CHAEA, rendimiento académico, estudiantes, modelos probitResumen
Objetivo. Este artículo tiene como propósito analizar la relación existente entre los estilos de aprendizaje, el género y el rendimiento académico del estudiantado del curso Fundamentos de Economía en la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB). Metodología. El enfoque del estudio es cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva-correlacional. Se aplicó el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) a un grupo de 166 estudiantes. Los datos se procesaron con el paquete estadístico Stata versión 13.0 para Windows. Para establecer las correlaciones y la probabilidad se diseñaron y ejecutaron dos modelos: uno de tipo lineal de probabilidad y un modelo probabilístico de tipo probit. Resultados. Se evidencia significancia estadística al 10% respecto a las preferencias de los estilos activo y reflexivo. De igual modo, se observa una asociación entre la preferencia por el estilo reflexivo y el aumento de las posibilidades de aprobar el curso por el estudiantado. Por el contrario, la probabilidad de aprobar el curso es menor cuando la preferencia es por el estilo activo. Conclusión. El estudio permitió evidenciar la relación entre el género y el estilo de aprendizaje pragmático; también se observó que el estudiantado con preferencias por el estilo reflexivo tiene una mayor probabilidad de mejorar el rendimiento académico en el curso de Fundamentos de Economía. Además, quienes tienen preferencia por el estilo activo, su probabilidad de mejorar el rendimiento académico es menor.
Referencias
Acevedo, D., Cavadia, S. y Alvis, A. (2015). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formación Universitaria, 8(4), 15-22. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000400003
Acevedo Pierart, C. G. Rocha Pavés, F. (2011). Estilos de aprendizaje, género y rendimiento académico. Revista de estilos de aprendizaje, 4(8), 71-84. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/937
Aguilera Pupo E. (2012). Los estilos de enseñanza, una necesidad para la atención de los estilos de aprendizaje en la educación universitaria . Revista Estilos de Aprendizaje, 5(10), 79-87. https://doi.org/10.55777/rea.v5i10.962
Albornoz, F., Furman, M., Podestá, M. E., Razquin, P. y Warnes, P. E. (2016). Diferencias educativas entre escuelas privadas y públicas en Argentina. Desarrollo Económico, 56(218), 3-31. https://www.jstor.org/stable/44735992
Alducin-Ochoa, J. M. y Vázquez-Martínez, A. I. (2017). Estilos de aprendizaje, variables sociodemográficas y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería de Edificación. Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-31. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.18
Alonso, C. M., Gallego, D. J. y Honey, P. (1995). Recursos e instrumentos psico-pedagógicos. Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Ediciones Mensajero. https://www.academia.edu/41935581/RECURSOS_E_INSTRUMENTOS_PSICOPEDAG%C3%93GICOS
Alonso, C. M., Gallego, D. J. y Honey, P. (2012). Recursos e instrumentos psico-pedagógicos. Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Ediciones Mensajero.
Altamirano-Droguett, J. E., Araya-Crisóstomo, S. P. y Contreras, M. P. (2019). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia. Revista Ciencias de la Salud. 17(2), 276-292. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7937
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Trillas.
Bahamón Muñetón, M. J., Vianchá Pinzón, M. A., Alarcón Alarcón, L. L. y Bohórquez Olaya, C. I. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 11(1), 115-129. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80127000005
Bandler, R. y Grinder, J. (1982). Frogs into princess: Neuro linguistic programming. Royal Victorian Institute for the blind Tertiary Resource Service. Summus editorial.
Bandura, A. y Walters, R. (1981). Social learning and personality development. Stanford University.
Brenes Camacho, G. (2019). El peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal. Estudios Demográficos y Urbanos, 34(2), 395-425. https://doi.org/10.24201/edu.v34i2.1636
Cabrera Albert, J. S. y Fariñas León, G. (2005). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación, 37(1), 1-10. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1090Cabrera.pdf
Castaño Collado, G. (2004). Independencia de los estilos de aprendizaje de las variables cognitivas y afectivo motivacionales [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/5474/
Cerdeira, J. M., Catela Nunes, L., Balcão, A. y Seabra, C. (2018). Predicttors of student success in higher education: Secondary school internal scores versus national exams. Higher Education Quarterly, 72(4), 304-313. https://doi.org/10.1111/hequ.12158
Coop, R. H. y Brown, L. D. (1970). Effects of cognitive style and teaching method on categories of achievement. Journal of Educational Psychology, 61(5), 400-405. https://doi.org/10.1037/h0029915
Danilowicz-Gösele, K., Lerche, K., Meya, J. y Schwager, R. (2017). Determinants of student’s success at university. Education Economics, 25(5), 513-532. https://doi.org/10.1080/09645292.2017.1305329
Entwistle, N. J. (1983). Styles of learning and teaching: An integrated outline of educational psychology for students, teachers and lecturers. John Wiley & Sons.
Fortoul, T. I., Varela Ruiz, M., Ávila Costa, M. R., López Martínez, S. y Nieto, D. M. (2006). Factores que influyen en los estilos de aprendizaje en el estudiante de medicina. Revista de la Educación Superior, 35(138), 55-62. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0185-27602006000200055&lng=es&nrm=iso
Honey, P. y Mumford, A. (1986). Using your learning styles. Peter Honey.
Keefe, J. W. (1989). Learning style profile handbook. Accommodating perceptual, study, and instructional preferences. NASSP.
Laugero, L., Balcaza, G., Salinas, N. y Craveri, A. M. (2009). Una indagación en el estilo de aprendizaje de los alumnos en distintos momentos de su vida universitaria. Revista Estilos de Aprendizaje, 2(4), 101-113. https://doi.org/10.55777/rea.v2i4.892
Montero Rojas, E., Villalobos Palma, J. y Valverde Bermúdez, A. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: Un análisis multinivel. Relieve, 13(2), 215-234 http://www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_5.htm
Ortiz Ojeda, A., y Canto Herrera, P. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería en México. Revista Estilos de Aprendizaje, 6(11), 1-12. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/978/1686
Pantoja Ospina, M. A., Duque Salazar, L. I. y Correa Meneses, J. S. (2013). Modelos de estilos de aprendizaje: Una actualización para su revisión y análisis. Revista Colombiana de Educación, (64), 79-105. https://doi.org/10.17227/01203916.64rce79.105
Rayner, S. G. (2015) Cognitive styles and learning styles. En, J. D. Wright (Ed.), International encyclopedia of the social and behavioral sciences (Vol. 4, 2.a ed., pp. 110-117). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.92008-7
Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Pearson.
Sepúlveda Carreño, M. J., López Quiero, M., Torres Vergara, P., Luengo Contreras, J., Montero Cabrera, E. y Contreras Muñoz, E. (2011). Diferencias de género en el rendimiento académico y en el perfil de estilos y de estrategias de aprendizaje en estudiantes de química y farmacia de la Universidad de Concepción. Revista Estilos de Aprendizaje, 4(7), 1-16. https://doi.org/10.55777/rea.v4i7.926
Serra-Olivares, J., Muñoz Valverde, C. L., Cejudo Armero, C. y Gil Madrona, P. (2017). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de universitarios de Educación Física chilenos. Retos, 32, 62-67. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/51919
Skinner, B. F. (1981). Conducta verbal. Trillas.
Valenzuela Miranda, G. A. y González Beltrones, A. V. (2010). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de Sonora Mexico. Estudio de Caso. Revista Estilos de Aprendizaje, 3(6), 92-120. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/915/1619
Van Waes, L., Van Weijen, D., y Leijen, M. (2014). Learning to write in an online writing center: The effect of learning styles on the writing process. Computers y Education, 73, 60-71. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.12.009
Ventura, A. C., Moscoloni, N. y Gagliardi, R. P. (2012). Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas. Psicología desde el Caribe, 29(2), 276-304. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3922/9171
Zamora-Araya, J. A. (2020). Las actitudes hacia la matemática, el desarrollo social, el nivel educativo de la madre y la autoeficacia como factores asociados al rendimiento académico en matemáticas. Uniciencia, 34(1), 74-87. http://dx.doi.org/10.15359/ru.34-1.5
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: