Estilos de aprendizaje, género y rendimiento académico en estudiantes del curso Fundamentos de Economía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-1.13905

Palabras clave:

Estilos de aprendizaje, CHAEA, rendimiento académico, estudiantes, modelos probit

Resumen

Objetivo. Este artículo tiene como propósito analizar la relación existente entre los estilos de aprendizaje, el género y el rendimiento académico del estudiantado del curso Fundamentos de Economía en la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB). Metodología. El enfoque del estudio es cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva-correlacional. Se aplicó el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) a un grupo de 166 estudiantes. Los datos se procesaron con el paquete estadístico Stata versión 13.0 para Windows. Para establecer las correlaciones y la probabilidad se diseñaron y ejecutaron dos modelos: uno de tipo lineal de probabilidad y un modelo probabilístico de tipo probit. Resultados. Se evidencia significancia estadística al 10% respecto a las preferencias de los estilos activo y reflexivo. De igual modo, se observa una asociación entre la preferencia por el estilo reflexivo y el aumento de las posibilidades de aprobar el curso por el estudiantado. Por el contrario, la probabilidad de aprobar el curso es menor cuando la preferencia es por el estilo activo. Conclusión. El estudio permitió evidenciar la relación entre el género y el estilo de aprendizaje pragmático; también se observó que el estudiantado con preferencias por el estilo reflexivo tiene una mayor probabilidad de mejorar el rendimiento académico en el curso de Fundamentos de Economía. Además, quienes tienen preferencia por el estilo activo, su probabilidad de mejorar el rendimiento académico es menor.

Biografía del autor/a

Jorge Alvis-Arrieta, Universidad Tecnológica de Bolívar

Doctor en Integración y Desarrollo Económico y Territorial de la Universidad de León, España. Más de 20 años como profesor de planta en la UTB. Actualmente es profesor - investigador del Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad -IDEEAS- y director de la Maestría en Desarrollo y Cultura de la misma Universidad.

William Arellano-Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar

Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. Más de 25 años como profesor de planta de UTB. Actualmente es decano de la Facultad de Educación y director de la Maestría en Educación de la misma universidad.

Jorge Muñiz-Olite, Universidad Tecnológica de Bolívar

Magister en Educación de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Con más de 30 años de experiencia docente en la Universidad de Cienfuegos (Cuba) y la UTB (Colombia). Actualmente es profesor de planta de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTB.

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Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Estilos de aprendizaje, género y rendimiento académico en estudiantes del curso Fundamentos de Economía (J. Alvis-Arrieta, W. Arellano-Cartagena, & J. Muñiz-Olite , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.13905

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Estilos de aprendizaje, género y rendimiento académico en estudiantes del curso Fundamentos de Economía (J. Alvis-Arrieta, W. Arellano-Cartagena, & J. Muñiz-Olite , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.13905

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