El trabajo de fin de grado de temática musical en la Facultad de Educación de Albacete-España (Universidad de Castilla-La Mancha)
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.26-2.10Palabras clave:
Música, Educación Superior, Disertación, Educación MusicalResumen
Objetivo. Recopilar y analizar los trabajos fin de grado (TFG) dirigidos y defendidos en la Unidad Departamental de Música de la Facultad de Educación de Albacete-España (UCLM) desde su implementación, curso 2012-2013, hasta el curso 2018-2019. Metodología. El enfoque utilizado ha sido principalmente cuantitativo y descriptivo con una muestra de 102 TFG de los cuales 66 pertenecen al Grado en Educación Primaria, 33 al Grado en Educación Infantil y 3 al Grado en Educación Primaria Bilingüe (inglés). Se han analizado las siguientes variables: número de TFG, cursos académicos, líneas de investigación y palabras clave de los títulos. Resultados. Se ha observado una continuidad en la investigación realizada en el área de música en el periodo analizado. Las líneas de investigación más trabajadas fueron música y emociones (19,61%), música y tecnologías de la información y comunicación (15,69%) y música y educación especial (14,71%), mientras que la línea menos trabajada fue la legislación educativa musical (2,94%). EL análisis de las palabras clave de los títulos muestra una fuerte presencia del término emoción(es)/(al) en las especialidades de Educación Infantil y Primaria. También se han constatado algunas diferencias sustanciales en las preferencias temáticas de ambos grados, apuntando a estudios más teórico-técnicos en Primaria y prácticos en Infantil. Conclusiones. Con este trabajo se ha examinado y reflexionado sobre los TFG de temática musical en la muestra analizada. Las limitaciones de la muestra ofrecen unos resultados preliminares sobre la evolución de las líneas temáticas investigadas y las preferencias temáticas en ambos grados.
Referencias
Arteaga Martínez, B., Ahedo Ruiz, J., Gutiérrez Gómez-Calcerrada, S. y Solera Hernández, E. (2013). El Trabajo Fin de Grado Maestro: Modalidad online con evaluación presencial. RED: Revista de Educación a Distancia, 2(38), 1-26. https://www.um.es/ead/red/38
Cremades Andreu, R. García Gil, D., Ramírez Rico, E. y Miraflores Gómez, E. (2016). Acción tutorial en estudiantes de las menciones de educación física y música del grado de maestro en educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 417-433. https://revistas.um.es/rie/article/view/237931/195061
Comisión Académica de Trabajos Fin de Grado. (2019). Guía para la elaboración, defensa y evaluación del Trabajo Fin de Grado de Maestro en Ed. Infantil y Ed. Primaria de la Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha. https://docplayer.es/41542846-Guia-para-la-elaboracion-defensa-y-evaluacion-del-trabajo-fin-de-grado-de-maestro-en-ed-infantil-y-ed.html
Dapía, M. D. (2016). Investigación de los perfiles profesionales de educación social. El TFG, una oportunidad para la investigación aplicada. Educación Social: Revista de Intervención Socioeducativa, (62), 88-101. https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/308301
De la Ossa Martínez, M. A. (2020). El trabajo de fin de grado en la mención en música de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM). Orientaciones, explicaciones y consejos varios y variados para elaborarlo, superarlo con éxito y no morir en el intento. En M. A. de la Ossa Martínez (Ed.), La educación y la formación musical en el siglo XXI: Valoración, unión y diálogo entre etapas educativas (pp. 209-252). UNO Editorial.
De Salazar, I. (2011). La metodología en los trabajos de grado en las especialidades de arte y diseño del Colegio Universitario de Caracas. Investigación y Postgrado, 26(2), 203-218. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-00872011000200007&script=sci_abstract
Fejes, A. (2006). The Bologna Process-Governing higher education in Europe through standardisation. Revista Española de Educación Comparada, (12), 203-232. http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7429
Ferrer Cerveró, V. R., Soria Ortega, V., Carmona Monferrer, M. Ramis Cerdà, R. (2012). De la guía al caso práctico: El TFG de educación social de la Universidad de Barcelona. En V. Ferrer, M. Carmona y V. Soria (Eds.), El trabajo de fin de grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores (pp. 153-181). McGraw-Hill.
García González, P. y Rodríguez Lorenzo, G. A. (2017). Música y TEA, o cómo abordar nuevos contenidos formativos a través de la elaboración del TFG del Grado en Maestro en Educación Infantil. En D. Caldevilla Domínguez (Ed.), Congreso Universitario Internacional sobre contenidos investitación, innovación y docencia CUICIID 7, 2017 pp. 903). Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI).
García Ponce de León, O., Pérez Mora, R. y Miranda Zea, A. (2018). Los profesores-investigadores universitarios y sus motivaciones para transferir conocimiento. Redie Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(3), 43-55. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1754
Gómez Barreto, I. M. (2015). La evaluación del trabajo final de grado en las titulaciones de Maestro de Educación Infantil y Primaria de la Facultad de Educación de Albacete en la Universidad Castilla La Mancha. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 31(3), 541-563. https://www.researchgate.net/publication/288827236
Jefatura del Estado. (13 de abril de 2007). 7786. Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, núm. 89, Sección I. Disposiciones generales, pp. 16241-16260. https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/04/12/4
Juan-Carvajal, M. L. (2019). The title of the thesis in the professional training of the musician. Auxiliary tools. Revista de Docencia e Investigación Educativa, 5(16), 1-9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7468580
Ministerio de Educación. (3 de julio de 2010). Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, núm. 161, Sección I. Disposiciones generales, pp. 58454-58468. https://www.boe.es/eli/es/rd/2010/07/02/861
Ministerio de Educación y Ciencia. (30 de octubre de 2007). Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, núm. 260, pp. 1-28. https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/10/29/1393/con
Morales Ortiz, B. L., Giraldo Veloza, A. M., Rodríguez Núñez, Y. y Casas Fernández, P. (2018). Investigación-creación en los trabajos de grado de pregrado en música. Un estudio de caso. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 15, 97-118. https://doi.org/10.5209/RECIEM.59378
Pereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.2
Rekalde Rodríguez, I. (2011). ¿Cómo afrontar el trabajo de fin de grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista Complutense de Educación, 22(2), 179-193. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2011.v22.n2.38488
Reyes García, C. I. y Díaz Megolla, A. (2020). ¿Quiénes deben ser los agentes evaluadores del TFG? Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 23(1), 125-145, https://doi.org/10.5944/educxx1.23843
Rubio, M. J., Torrado, M., Quirós, C. y Valls, R. (2018). Autopercepción de las competencias investigativas en estudiantes de último curso de Pedagogía de la Universidad de Barcelona para desarrollar su Trabajo de Fin de Grado. Revista Complutense de Educación, 29(2), 335-354. https://doi.org/10.5209/RCED.52443
Salazar-Gómez, E. y Tobón, S. (2018). Análisis documental del proceso de formación docente acorde con la sociedad del conocimiento. Revista Espacios, 39(53), 1-13. http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-17.pdf
Sarduy Domínguez, Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Revista Cubana Salud Pública, 33(3), 1-11. https://doi.org/10.1590/S0864-34662007000300020
Sotos Serrano, M. (2020). Análisis cualitativo del proceso de tutorización de los trabajos fin de grado. El caso de la Facultad de Educación de Albacete. Revista Complutense de Educación, 31(1), 35-44. https://doi.org/10.5209/rced.61746
Tejada Fernández, J. y Ruiz Bueno, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 19(1), 17-38. https://doi.org/10.5944/educxx1.12175
Universidad de Castilla-La Mancha. (Marzo, abril y mayo, 2010). Acuerdo del Consejo de Gobierno celebrado el 2 de marzo de 2010 por el que, a propuesta del Vicerrectorado de Docencia y Ordenación Académica, se propone Normativa sobre elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado. Boletín Oficial Universidad de Castilla-La Mancha, Año 16, número 131, p. 76-82. https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/1996/bouclm_131.pdf
Vera, J. y Briones, E. (2015). Perspectiva del alumnado de los procesos de tutorización y evaluación de los trabajos de fin de grado. Culture and Education, Cultura y Educación, 27(4), 726-765. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1089391
Vicario-Molina, I., Martín-Pastor, E., Gómez- Gonçalves, A. y González Rodro, L. M. (2020). Nuevos desafíos en la Educación Superior: Análisis de resultados obtenidos y dificultades experimentadas en la realización del trabajo fin de grado de estudiantes de los Grados de Maestro de la Universidad de Salamanca. Revista Complutense de Educación, 31(2), 185-194. https://dx.doi.org/10.5209/rced.62003
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: