Los mapas conceptuales y el aprendizaje significativo en estudiantes de educación primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-2.7

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, mapas conceptuales, nivel de aprendizaje, recursos instruccionales

Resumen

Objetivo. El objetivo de este artículo de investigación fue determinar el nivel de aprendizaje significativo adquirido por estudiantes del tercer grado de Educación Primaria tras la aplicación de mapas conceptuales en el proceso de enseñanza. Metodología. Investigación de enfoque cuantitativo, de tipo experimental, con un diseño cuasi-experimental y una muestra de 66 estudiantes que utilizó el pre-test y el post-test como instrumentos de recogida de datos. Análisis de resultados. Los resultados obtenidos permitieron determinar que la mayoría del estudiantado del grupo experimental desarrolló sus capacidades intelectuales, exploró sus conocimientos y finalmente, alcanzó competencias y habilidades en un nivel bueno y significativo. Conclusiones. La aplicación de los mapas conceptuales en el proceso de enseñanza permite al personal docente presentar la información de forma resumida para que el estudiantado capte fácilmente las ideas clave y las recuerde de por vida, contribuyendo así a mejorar el aprendizaje del estudiantado. De ahí que se recomiende su uso desde los primeros años de la escuela.

Biografía del autor/a

Beker Maraza-Vilcanqui, Universidad Nacional Intercultural de La Amazonia

Docente universitario de categoría principal DE, con 20 años experiencia en investigación, director de varias revistas, así como autor de textos. Doctor en Ciencias de la Educación, Maestro en Investigación y Docencia. Experiencia como docente en pre y post grado. Ponente en eventos nacionales e internacionales.

Liliam Carola Zevallos-Solís, Universidad Nacional Intercultural de La Amazonia

Docente universitaria en la categoría de asociada, experta en temáticas de educación inicial intercultural e investigadora. Especialista en concursos de proyectos con fondos concursables, articulista en revistas especializadas como WOS y SCOPUS. Conferencista internacional de la OIICE.

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Publicado

2022-03-15

Cómo citar

Los mapas conceptuales y el aprendizaje significativo en estudiantes de educación primaria (B. Maraza-Vilcanqui & L. C. Zevallos-Solís , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.7

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Los mapas conceptuales y el aprendizaje significativo en estudiantes de educación primaria (B. Maraza-Vilcanqui & L. C. Zevallos-Solís , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.7

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